Viajar es una experiencia que engancha. No solo por los lugares que visitas, las culturas que conoces y las personas que se te cruzan en tu camino, sino porque te hace salir de la rutina y de tu zona de confort, con sus ventajas e inconvenientes. Viajar con diabetes es algo totalmente posible, pero, al cambiar esos hábitos que tienes en tu día a día, la actividad física y los horarios, conviene tener en cuenta unas recomendaciones de las que te vamos a hablar a continuación.

Sigue leyendo porque en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todo sobre viajar con diabetes. A continuación, encontrarás consejos para planificar tu viaje y para llevarlo a cabo sin problemas.

viajar con diabetes

Consejos para viajar con diabetes: antes de salir

Una de las claves para viajar con diabetes es la planificación. Por ello, es muy importante que, al menos un par de semanas antes de salir, te pongas en marcha y prepares todo lo que necesitas para que tu próxima aventura vaya como la seda. Aquí van algunos consejos para la planificación de tu viaje si eres diabético:

  1. Contrata un buen seguro de viajes. Esto no significa que te vaya a pasar algo sí o sí, pero viajar asegurado, con la tranquilidad de que vas a recibir una atención médica de calidad, es esencial. No solo te puedes ahorrar un buen importe económico en caso de tener que ir a un hospital en el extranjero, sino que tu salud está en juego.
  2. Además de ir a un Centro de Vacunación Internacional, en caso de requerir vacunas, ve a tu médico de cabecera y, además de pedirle algunas recomendaciones para viajar con diabetes, requiérele un certificado médico o informe en el que cuente con detalle qué diabetes tienes y los medicamentos y otros dispositivos (agujas, medidor de glucosa, bomba de insulina…) que necesitas. Esto es imprescindible para pasar el control de seguridad en los aeropuertos y es recomendable que sea, al menos, en inglés.
  3. Lleva algún tipo de carné o tarjeta que te identifique en el idioma del país como diabético, los pasos de primeros auxilios a seguir y los teléfonos de contactos por si sufres hipoglucemia o te mareas.
  4. Hazte un listado de términos que creas relevantes para viajar con diabetes en el idioma local.
  5. Busca información sobre el destino al que vayas a viajar con diabetes: horarios, clima y, sobre todo, qué tipo de alimentación existe. Esto es especialmente importante si vas a hacer un viaje a lugares muy diferentes a España, como podrían ser India o China. Aunque todo no se puede planificar, puedes indagar qué comidas pueden mantener tus niveles de glucosa más o menos estables.
  6. Investiga a ver si existen asociaciones de diabéticos de la ciudad o el país al que visitas. Lleva sus datos de contacto, por si tienes algún problema.
  7. Si vas a viajar en avión y vas a hacer un recorrido largo, aunque no es imprescindible, elige un menú apropiado para diabéticos a la hora de hacer la reserva. Si se te pasó, en la mayoría de los casos, puedes ponerte en contacto con la aerolínea hasta 48 horas antes de la salida del avión.
  8. Prepara la medicación y el material que creas que vayas a necesitar. Procura llevar el doble o el triple de insulina o antidiabéticos orales de lo que normalmente usas. Tendrás que llevarlo en la bolsa de mano y, si sois varios viajando, te aconsejamos que los distribuyas en diferentes equipajes. Recuerda que si vas a viajar en avión, no puedes llevar la insulina en la maleta facturada, puesto que se podría congelar y estropear. Es aconsejable que la medicación, las jeringas o plumas de insulina tengan la etiqueta farmacéutica que los identifique. En el caso de que lleves glucagón (muy aconsejable), procura llevar recambios y ten en cuenta que este tiene que estar a una temperatura inferior a 25 grados.
  9. Si no viajas solo, enséñale a tu compañero cómo se pone el glucagón en caso de urgencia.

consejos para viajar siendo diabético

Consejos para viajar con diabetes: durante el trayecto en avión

Uno de los momentos más importantes a la hora de viajar con diabetes viene cuando llegas al aeropuerto. Para que todo salga rodado, echa un vistazo a estos consejos para viajar con diabetes en avión:

  1. Ve con tiempo de sobra al aeropuerto, puesto que es posible que en el control de seguridad revisen tu equipaje y el informe médico.
  2. Lleva todo lo relacionado con la diabetes en una bolsa de plástico transparente, separado de todo lo demás. De esta manera, será más sencillo.
  3. Aunque hayas notificado a la aerolínea que quieres un menú especial, nunca está de más llevar algo de comida en el equipaje de mano. Lleva contigo azucarillos, geles de glucosa o un pequeño bocadillo.
  4. Asegúrate de que no llevas la insulina ni otro tipo de medicación en el equipaje facturado. Siempre tiene que ir contigo en el equipaje de mano.
  5. A la hora de pasar el control de seguridad, avisa al personal de que no puedes pasar los dispositivos para controlar la diabetes por los rayos-X.
  6. No te quedes parado todo el tiempo, sobre todo en viajes de más de un par de horas. Da un paseo y estira un poco los músculos.
  7. En el caso de que lleves un sistema de monitorización continua de glucosa intersticial, quizás tengas que apagarlo o ponerlo en modo avión durante el despegue y el aterrizaje. Si tienes dudas, consúltalo con el fabricante.

viajar con insulina

Consejos para viajar con diabetes: durante todo el viaje

¿Has llegado ya a tu destino? ¡Que nada te pare! Aquí te damos algunos consejos para que viajar con diabetes sea más sencillo:

  1. Si has cambiado de huso horario, adapta la medicación al horario en el que te encuentras. Si viajas con bomba de insulina, medidor de glucemia capilar y/o sistema de monitorización continúa, tendrás que cambiar los horarios en ellos. Ten en cuenta que otros factores, como la temperatura y la humedad, también pueden afectar a la absorción.
  2. Mide con más frecuencia la glucemia capilar.
  3. Lleva contigo todo el material para controlar la diabetes y algún que otro tentempié para corregir la hipoglucemia.
  4. Ten en cuenta que al viajar tendemos a hacer más actividad física, por lo que el riesgo de hipoglucemias se suele intensificar. Tendrás que considerar reducir la dosis de medicamentos o compensar con la toma de hidratos de carbono.
  5. Si vas a viajar a lugares a gran altitud, ten en cuenta estas recomendaciones para prevenir el mal de altura. Al viajar con diabetes hay que ser especialmente cauteloso, puesto que se puede provocar cetoacidosis diabética, difícil de tratar si tomas acetazolamida como prevención.
  6. De igual manera, si vas a algún sitio con temperaturas muy bajas, debes considerar que, tras un calentamiento rápido (por ejemplo, si te acercas a una chimenea), la insulina se absorbe rápidamente, pudiendo provocar una hipoglucemia grave. Por ello, controla siempre tus niveles.
  7. Si necesitas comprar insulina en el extranjero, tienes que fijarte en la concentración de la que estás comprando y considerar también el tipo de jeringas.

viajar con diabetes

¿Listo para tu gran viaje? Como ves, viajar con diabetes no es un impedimento para viajar, sino una condición médica que requiere atención y que, con unas precauciones, no debe limitar tus alas viajeras. Recuerda que un buen seguro de viajes como los de IATI es tu mejor compañero de aventuras.