Botswana tiene una gran ventaja cuando se trata de atraer turistas: la variedad de animales que residen, o que simplemente pasan por el país y puedes llegar a avistar, es increíble; y de hecho, también es asombrosa la facilidad con la que puedes llegar a verlos, sin necesidad de buscarlos durante horas: llega a parecer por momentos que sus elefantes, leones, jirafas, cebras, antílopes, rinocerontes, guepardos, búfalos y ñus quieren ser vistos, o quizá se acercan tanto porque quieren vernos de cerca a nosotros también. El que más se acercará a ti será el elefante, animal que predomina en el territorio de Chobe: hay elefantes por todas partes. Es literal; hay un poco de descontrol porque tienen un problema con su reproducción y puedes llegar a encontrártelos en la puerta del supermercado.

que hacer Botswana

Los paisajes también son impresionantes, un día puedes estar en el vasto e imponente desierto de Kalahari y, en unas horas, disfrutar de la sublime serenidad del Delta del Okavango. Eso es precisamente lo que llama la atención del país – que es muy diferente a todos sus vecinos como, por ejemplo, Namibia, donde casi todo son distancias inmensas y desérticas; en Botswana existe muchísima más variedad de paisajes; hay desierto, sí, pero también hay sabana, bosques, colinas y dos de las atracciones turísticas más espectaculares del sur de África; el río Chobe y el Delta del Okavango.

En IATI queremos regalarte una lista de cosas imprescindibles que sí o sí debes hacer en Botswana, Prepara tu cámara, equipaje y seguro de viaje y… ¡no te vayas sin hacerlas todas!

Viajar a Botswana: recomendaciones y visitas imprescindibles

Dormir junto a los bosquimanos en Dqae Qare

Una de las joyas de la corona de Botswana, es permitirte establecer contacto y pasar algo de tu tiempo con un bosquimano, el pueblo vivo más antiguo de la tierra. De hecho, un análisis de su ADN confirmó que son el grupo genéticamente más cercano a los primeros homo sapiens: hecho que no dudarán en utilizar para hacerte sonreír, “nosotros somos los primeros humanos, vosotros venís de nosotros”.

Para que te pongas en situación, te diremos que los bosquimanos solían vivir al rededor del desierto del Kalahari cazando y recolectando comida, pero desde hace unos años la mayoría de ellos están dejando su pasado atrás para disfrutar de una vida moderna con algo más de comodidades; desgraciadamente, terminan trabajando en granjas o como esclavos porque en el país se considera que se encuentran en el peldaño más bajo de la escala social.

Pues bien: Dqae Qare trata de cambiar precisamente este punto; el lugar es una especie de albergue con una extensión de campo inmensa que puedes utilizar para aparcar y pasar la noche, y está dirigida por ellos mismos para ofrecer oportunidades de empleo y empoderamiento para los bosquimanos de las aldeas cercanas. Siendo completamente honestos contigo: no es el lugar más bonito del mundo y no es el camping con más facilidades, pero está cerca del Kalahari y, por la noche, podrás cantar y bailar con ellos alrededor del fuego, escuchar historias tradicionales de los “hombres arbusto”, como se les conocía, y sentir que estás literalmente rodeado de estrellas, desde el punto más bajo del cielo, hasta el más alto.

Por favor, no te vayas sin pedirles que te hablen en su peculiar idioma: no te queremos adelantar nada, pero trata de hacer varios chasquidos con la lengua mientras dices una palabra, ¿imposible? ¡Para ellos no!

que ver Botswana

Visitar el parque nacional de Chobe

Si por hacer safari entendemos tener que buscar a diferentes animales y tener muchísima paciencia para avistarlos, en Chobe no podrás hacerlo. Chobe es como un jardín del Edén que te regala una obra de teatro, sólo tienes que sentarte y disfrutar – no tienes que molestarte en buscar nada, ellos vienen a ti con una facilidad sorprendente.

Como parte negativa encontramos que hay demasiados coches, un turismo descontrolado: allí donde había leones, allí que había siete coches persiguiéndolos, convirtiendo la vida salvaje en un verdadero circo y obstaculizando el paso a los animales. Como parte positiva, podemos entender por qué la reserva es tan famosa: por hacer los sueños realidad de cualquier persona que pisa África por primera vez y viene simplemente a avistar animales; cebras, leones, leopardos, hienas, búfalos, jirafas, ñus, elefantes (sobretodo elefantes), todos se acercarán a unos pasos, como si no temiesen nada y ellos quisieran acercarse a mirarte de cerca a ti también.

safari en Botswana

Navegar por el Delta del Okavango

Imagina pasar días y días conduciendo en zonas desérticas para, finalmente, llegar al delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo (sólo a él río Okavango se le ocurriría existir… y desembocar en un desierto) – un auténtico oasis. Las aguas continentales no sólo dan vida a una gran cantidad de aves y animales que no habías visto hasta ahora durante tus safaris, sino que, además, te permite verlos desde el agua, en una pequeña barquita que maldecirás cuando te acerques a la zona de los hipopótamos y tengas decenas justo debajo de ti, mientras el guía te explica que es el animal más peligroso de África (de hecho, los hipopótamos son los animales vertebrados que más muertes provocan en el continente africano – ¡sí, los hipopótamos!).

Lo realmente asombroso del lugar es que podrás disfrutar tanto de su ecosistema acuático, como de la sabana más abierta, donde las arterias del delta llegan para morir. A parte de todos los animales que podrás avistar, tendrás la suerte de ver una manada de elefantes bañándose los unos a los otros mientras disfrutas de un precioso atardecer que cumplirá todas las expectativas que traías de casa sobre cómo debía ser la despedida del Sol en África; así que no te lo podemos decir de otra forma: ¡haced la excursión por la tarde!

 

Delta del Okavango

 

Hacer una pequeña excursión a las Cataratas Victoria

 Las Cataratas Victoria no están precisamente en Botsuana (realmente están situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue), pero la mejor opción es verlas desde aquí realizando una pequeña excursión diaria.

La experiencia es realmente inolvidable: la magia de la luz, el estruendo y la bruma del agua consiguen que te quedes perplejo ante las cataratas más largas del mundo. Aquí se encuentra también Devil’s Pool (la piscina del diablo), una piscina natural que se forma en el mismísimo borde de las cataratas y desde la cual podrás disfrutar de vista única de la caída del agua; eso sí, el nombre no le ha venido regalado del cielo – a parte de lo peligroso que es estar al borde de las cataratas, para acceder hasta la piscina tienes que tirarte a un río y nadar un poco a contracorriente. Suena a locura pero te recomendamos hacerlo ¡merece la pena!

visitar las Cataratas Victoria

Y hasta aquí nuestra lista de los lugares completamente imprescindibles que debes visitar en Botsuana; si te quedas con ganas de más y te llegan los días, te recomendamos también visitar los salares de Makgadikgadi, uno de los mejores secretos guardados del país (durante la temporada seca disfrutan de la segunda migración más importante de África), y la reserva de Moremi, se encuentra situada en la parte oriental del Delta y es el lugar donde disfrutarás más de los elefantes.

Artículo escrito por Judith Tirado de La Loli Planet