La isla caribeña de Jamaica es uno de los destinos preferidos por muchos de los viajeros que buscan un destino de sol y playa para relajarse. Si eres de los que vas a viajar a Jamaica próximamente te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos porque  te van a ayudar a organizar tu viaje. Desde el blog de IATI Seguros de Viaje te hemos preparado este listado con un 10 tips y recomendaciones.

consejos para viajar a Jamaica

1. Sanidad en Jamaica

Empezamos con los datos prácticos relacionados con la salud. Para entrar en Jamaica no se necesita estar vacunado ya que no existe ninguna enfermedad tropical. Eso sí, te recomendamos que contrates siempre un seguro médico y de viaje ya que no existe convenio de Sanidad entre España y Jamaica. La sanidad privada en Jamaica es buena, pero cara. Así que nosotros siempre te aconsejamos que viajes con un buen seguro de viaje para evitar posibles problemas.

2. Moneda en Jamaica

La moneda de Jamaica es el dólar jamaicano. En la isla puedes pagar con dólares americanos o con su moneda oficial. En muchos hoteles y restaurantes en los que reciben turistas internacionales aceptan los dos tipos de pagos y los precios siempre están en ambas monedas. Las excursiones que hagas por la isla puedes pagarlas tanto en efectivo como con tarjeta. Aunque nosotros te aconsejamos que lleves unos cuantos dólares para las compras en mercados locales o para las propinas. También vas a necesitar dinero en efectivo para pagar la tasa correspondiente cuando salgas del país. En el aeropuerto aceptan tanto dólar americano como los euros. Ten en cuenta que el pago no puede ser con tarjeta.

moneda de Jamaica, dólar jamaicano

3. ¿Necesito visado para entrar a Jamaica?

La documentación necesaria para viajar a Jamaica es el pasaporte español en vigor. Tiene que tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada al país. Si tu estancia es inferior a 30 días no necesitas visado. Lo que sí que necesitas es tener un billete de vuelta a la llegada a la isla. Te recordamos lo que te contamos en el punto anterior: a la salida del país tienes que pagar una tasa.

4. Electricidad en Jamaica

El tipo de enchufe en Jamaica es el americano, el de dos clavijas. La potencia es de 100 vatios. Pero en muchos hoteles tienen adaptado al sistema europeo de 3 clavijas y de 220 vatios. Por si acaso, nosotros te sugerimos que metas en la maleta un adaptador y un ladrón para poder cargar varias cosas a la vez. Ten en cuenta que si en tu alojamiento tienes solo 100 vatios de potencia tanto el móvil como el cargador de la batería de la cámara van a tardar un poco más de lo habitual en cargar.

playas de Jamaica

5. Cuándo viajar a Jamaica

La mejor época para viajar a Jamaica es de noviembre a marzo. El clima es más suave, las temperaturas no son tan altas y la humedad también es menor. Si viajas durante la época estival te recordamos que es probable que te acompañe la lluvia en forma de pequeñas tormentas tropicales. Sobre todo por las tardes o al final del día. Otro dato para tener en cuenta es que la diferencia horaria con España es de siete horas en verano y de seis durante el invierno.

6. Cuál es el mejor sitio para quedarse en Jamaica

Los turistas que viajan a Jamaica lo hacen para disfrutar de sus playas. Por eso, nosotros te sugerimos que elijas uno de estos 4 lugares en la isla. Port Antonio en la parte norte de la isla caribeña, Montego Bay también al norte pero en la parte oeste. También tienes que valorar la opción de Ocho Ríos y Negril. Cualquiera de estos cuatro lugares ofrecen hoteles y resorts de todo tipo. Vas a encontrar opciones para viajar en familia, solo para adultos o todo  incluido. Jamaica también es uno de los lugares preferidos para los viajes de novios.

7. Transporte en Jamaica

Para el traslado desde el aeropuerto a tu alojamiento te recomendamos que contrates un servicio de transfer privado. El transporte público en Jamaica no es muy eficiente y no existe una línea regular de bus que haga el recorrido entre el aeropuerto y los hoteles de la isla. Para moverte por la isla de Jamaica si quieres hacer excursiones por tu cuenta es mejor alquilar un servicio de vehículo privado con conductor. La otra opción que te proponemos es que contrates excursiones organizadas. Para sitios puntuales puedes optar por el taxi. Desde la recepción del hotel hacen la gestión por ti y para la vuelta puedes concretar la hora de recogida con el taxista.

Ocho Ríos en Jamaica

8. Las excursiones imprescindibles en Jamaica

Esta isla del Caribe es famosa por sus playas, pero lo que muchos no saben es que el interior está surcado por montañas y que lo recorren unos cuantos ríos que dan origen a cascadas espectaculares. Te recomendamos que apuntes estos sitios imprescindibles en Jamaica: La bahía de Montego Bay, las cascadas del río Dunn, la costa de Negril —para hacer snorkel—, el Rick´s Cafe —para disfrutar de un atardecer mágico—, la zona montañosa de las Blue Mountain, el Museo de Bob Marley en Kingston y Glistening Waters —para darte un baño fluorescente—.

9. Los sitios más tranquilos de la isla caribeña

Para terminar, queremos recomendarte un par de sitios menos turísticos y con un encanto especial. Uno es el Blue Hole Mineral Spring, bastante parecido al Blue Lagoon en el que se inspiró la película, la de Brooke Shields. Un pozo de agua azul turquesa en el que te puedes bañar. Otro sitio que también te aconsejamos, en la zona de Negril, son las cataratas YS Falls. No son las más conocidas del país y precisamente por ello tienen mucho encanto al estar menos masificadas.

cascadas de Jamaica

10. ¿Qué meto en la maleta para viajar a Jamaica?

Te recomendamos que además de los bañadores, bikinis, chanclas y ropa cómoda y fresca, para estar en la playa y en el agua, incluyas en tu maleta unos escarpines o calzado que se pueda mojar. Es muy útil para cuando haces excursiones en catamarán o para ver cascadas. También te aconsejamos que lleves pañuelo, sombrero o visera para protegerte del sol en la cabeza. Tampoco está de más unas gafas de sol de repuesto. Para la cena os recordamos que en muchos de los restaurantes de los resort os van a pedir pantalón largo para los chicos. Otra cosa fundamental es meter el repelente de mosquitos y también algún medicamento que incluya corticoides para tratar estas picaduras.

Artículos escrito por Miguel Santamarina, de El viaje de Sofi