En los últimos años el auge del número de personas que se apuntan a la corriente del running ha sido más que evidente. Todos tenemos algún amigo que tiene en el correr una de sus pasiones e incluso alguno que se ha atrevido a correr ya una maratón. Como sabemos que a ti, además del mundo del deporte, te enamoran también los viajes, hemos preparado esta lista de las mejores maratones que te llevarán a conocer mundo.

Estas dos aficiones van cada vez más de la mano y muchas ciudades de todo el planeta se esfuerzan cada vez más en crear carreras interesantes que sirvan de imán para que miles de viajeros se acerquen a conocerlas. Hazte con un calzado cómo, pon a cero tu cronómetro y hazte ya con el mejor seguro de viaje ¡empieza la maratón viajera!

Maratón de Zegama-Aizkorri

La maratón de Zegama-Aizkorri es, para la gran mayoría de corredores, la mejor maratón de montaña del mundo. Los números no engañan, pues para la edición de 2019 se ha pulverizado el récord de pre-inscripciones, llegando a superar las 10.000 ¡para poco más 200 dorsales! Esta épica travesía, con un desnivel de más de 5.400 metros, recorre parte del macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, pasando por 4 de los picos más altos de Euskadi. Por el camino disfrutarás de maravillosos paisajes que transcurren entre hayedos, pastizales de altura y zonas escarpadas de roca viva.

El pueblo entero de Zegama se vuelca cada año en esta prueba de fama mundial, y si te animas a participar o a acercarte a verla en directo no te puedes perder algunos de sus principales atractivos. A más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, no deberías perderte el Túnel de San Adrián. Este paso de unos 70 metros de longitud fue la principal arteria de comunicación del eje Francia-Guipúzcoa- Castilla y ha visto pasar a reyes, mercaderes y peregrinos del Camino de Santiago. Asimismo, no puedes dejar de explorar el Parque Natural de Aizkorri, en la que te espera una increíble vegetación, fauna, paisajes de infarto e incluso yacimientos arqueológicos que harán las delicias de los amantes del turismo rural.

Maratón de Zegama-Aizkorri
Artiz Gordo ©

Maratón de Nueva York

Otra de las maratones más famosas a nivel mundial es la maratón de Nueva York. Celebrada por primera vez en 1970 con solo 127 participantes, actualmente rebasa sin problemas los 50.000 dorsales. Los números que baraja esta maratón son estratosféricos en todos los sentidos, pues el premio para el ganador es de 100.000 dólares, lo que lleva cada año a apuntarse a miles de corredores profesionales.  El resto del dinero que no es entregado a los ganadores se destina a causas benéficas. ¿Más números? Más de 2 millones de curiosos llenan las calles de Nueva York para apoyar y animar a los corredores en directo, y en televisión las audiencias suelen rebasar los 300 millones de espectadores.

Una vez acabada la maratón, sin duda el mejor plan es descubrir todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer ¡Hay mucho que hacer en Nueva York! Visita la Estatua de la Libertada, disfruta de las vistas de los mejores miradores de Nueva York, pasea por la Quinta Avenida, recorre el Central Park o quédate boquiabierto conociendo en directo esos lugares que tantas veces has visto en el cine. ¡Nueva York es un destino único! Eso sí, ten en cuenta que para un viaje de estas características, dado que la asistencia en Estados Unidos es extremadamente cara, es indispensable hacerlo con el mejor seguro de viaje. El IATI Estrella es un seguro pensando para un viaje de estas características y te ofrece las mejores coberturas. Si tienes pensando viajar a Nueva York, contrátalo ahora mismo:

Maratón de Nueva York

Maratón de la Gran Muralla China

¿Y si te decimos que es posible correr una maratón por una de las Maravillas del Mundo? La Maratón de la Gran Muralla China es conocida por ser una de las más duras del mundo, pues los más de 2.500 corredores que cada año participan tienen que enfrentarse a más de 5.000 escalones que les hacen bajar y subir constantemente, poniendo a prueba sus capacidades físicas. Si dicho así ya suena duro, debes tener en cuenta que estos escalones a veces son de tal tamaño que se pueden considerar prácticamente pequeños muros. La Maratón de la Gran Muralla China nació en 1999 como iniciativa de una agencia de viajes danesa y desde entonces cada año ha ido ganando más popularidad. Se celebra el tercer sábado de cada mes de mayo y paisajísticamente es una prueba inigualable, pues los corredores deberán atravesar también pequeños pueblos y zonas de exuberante vegetación.

Turísticamente no hace falta añadir mucho más, pues estarás corriendo en el que es el sueño de muchos viajeros ¡la Gran Muralla China! A dos horas del lugar de la prueba se encuentra, la capital china, Pekín, así que no dudes en poner rumbo hacia ahí para exprimir al máximo tu viaje. La majestuosa Ciudad Prohibida con su increíble arquitectura, el precioso y circular Templo del Cielo, la tan mítica plaza de Tiananmén o el enorme Parque de Beihai son solo un pequeño ejemplo de todo lo que podrás explorar.

Maratón de la Gran Muralla China
© Albatros Adventure Marathons

Maratón de Atenas

Era imposible hacer una lista de las mejores maratones viajeras del mundo y no hablar de la original: la Maratón de Atenas. Esta es, para muchos, la maratón más emocionante y con mator carga simbólica, pues aquí es donde se hizo por primera vez. Cuenta la leyenda que, tras la victoria sobre los persas del ejército griego, el soldado Filípides echó a correr desde Maratón hasta Atenas. Su misión era la de llegar a tiempo, pues si tardaba más de un día las mujeres atenienses tenía la orden de matar a sus hijos y luego suicidarse para evitar ser capturadas por los persas. Muchos siglos después, en los primeros Juego Olímpicos de la época moderna (1896), Grecia creó esta prueba deportiva para honrar la leyenda. ¿Adivinas qué distancia hay de Maratón a Atenas? ¡Exacto! Los mismos 42.195 metros de las maratones que hoy se celebran.

Si vas a hacer turismo a Atenas entenderás fácilmente porque, además de histórica, esta es una de las maratones más duras: la orografía del terreno, con gran cantidad de colinas, hace que los corredores deban dar el 100% para conseguir llegar a meta. Y, hablando de colinas… ¡ni se te ocurra irte de Atenas sin pasar a conocer uno de los mayores imprescindibles que ver en Grecia! La Acrópolis y su espectacular Partenón de más 2.500 años de antigüedad.

Maratón de Atenas

Maratón de Berlín

De la Maratón de Berlín se suele decir que es “la maratón más rápida del mundo”, pues su recorrido llano y rápido ha sido el escenario de mucho récords del mundo de maratón. De hecho, el actual récord fue conseguido ahí en 2018 por el keniano Eliud Kipchoge ¡En tan solo 2 horas 1 minuto y 39 segundos! Esta es también una maratón cargada de historia, pues en la carrera de 1990, justo tres días antes de la reunificación de Alemania, 25.000 corredores atravesaron la monumental Puerta de Brandeburgo , que por aquel entonces formaba parte también del muro de Berlín. Conseguir un dorsal en la Maratón de Berlín no es tarea fácil, pues es necesario acreditar un tiempo inferior a las 2h 45 min en hombres y 3h en mujeres. ¡Has de ponerte a entrenar ya si quieres formar parte algún día!

La capital alemana es un destino ideal para hacer turismo que te llevará de viaje por la historia más reciente del continente europeo. Empieza tu visita desde la céntrica plaza Alexanderplatz, presidida por la imponente Torre de la Televisión y con el Reloj de las Horas del Mundo como otro de sus principales iconos. Conoce después el Museo de Pérgamo, uno de los más importantes del mundo, que guarda como uno de sus mayores tesoros el Altar de Zeus de Pérgamo, de más de 2.000 años de antigüedad. Antes de despedirte de la ciudad no olvides darte un paseo sin rumbo por sus calles, disfrutando de su ambiente y arte urbano, hasta llegar al Reichstag, desde donde disfrutarás de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Maratón de Berlín

Viaja seguro

Después de correr cualquiera de estas increíbles maratones, estarás deseando exprimir al máximo las ciudades que las acogen. Igual que para la carrera te has entrenado y asegurado de hacerlo en las mejores condiciones, para tu viaje debes también contar con las mejores coberturas. Por ello, sea cuál sea tu destino, contrata ahora tu seguro de viaje IATI y deja que nosotros nos encarguemos de cuidarte en caso de que necesites asistencia médica o asistencia en casos como problemas con tu equipaje o vuelos. Con nosotros estarás en las mejores manos y podrás disfrutar al 100% del destino y la carrera.