~ Artículo actualizado a 13 de marzo de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Kenia? Es probable que te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Es normal, Kenia tiene lugares increíbles y sería una pena que te los perdieses. Un safari por sus mejores parques nacionales como Masái Mara o el Lago Nakuru, unos días en las increíbles playas de Diani o Malindi, explorar la cultura suajili en Mombasa o perderte en unos días en las islas del archipiélago de Lamu, ¡hay muchísimo que hacer! Esta ruta de 15 días por Kenia te puede ayudar. En esta ocasión, en IATI, expertos en seguros de viaje, te vamos a dar toda la información que necesitas sobre la seguridad en Kenia para que puedas saber de primera mano si el país es peligroso.

Además, como estamos en una época tan cambiante, te hablaremos sobre la situación actual en el país africano. Finalmente, te daremos algunos consejos para que el viaje salga rodado. Sigue con nosotros porque vamos a contarte todo sobre si es seguro viajar a Kenia.

es seguro viajar a Kenia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Kenia?

Si consultamos la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre Kenia, obtendrás muchísimas recomendaciones para viajar con seguridad a Kenia. Lo primero que se indica es que “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

La principal razón de ello es la alerta alta por atentado terrorista en todo el país. El 15 de enero de 2019 hubo un atentado en el hotel Dusit y en enero de 2020 hubo otro en el archipiélago de Lamu. Por ello, el Ministerio es tajante y señala que deben ser evitadas determinadas zonas. Estas son la provincia del noroeste, sobre todo la frontera con Somalia, el condado de Lamu (excluyendo las islas de Lamu y Manda),  la costa desde el río Tana hasta el río Galana, los barrios marginales de Nairobi y las travesías marítimas.

Por otro lado, hay que tener cuidado con las estafas y los robos. De especial importancia son las estafas en los paquetes turísticos, por lo que es esencial contratar viajes o safaris con agencias reconocidas. De igual manera, a la hora de valorar si es seguro viajar a Nairobi, el Ministerio indica que en las ciudades se dan actos de delincuencia común, sobre todo en Nairobi. En este sentido, si tienes la mala suerte de ser asaltado, no ofrezcas nunca resistencia. Tampoco es aconsejable aceptar comida o bebida de desconocidos, puesto que se han dado casos de personas drogadas y robadas.

Con respecto a la sanidad, tienes que hacerte a la idea de que en Nairobi hay hospitales y personal médico muy buenos, pero que en el resto de ciudades son mediocres. Por ello, el MAEC es muy claro e indica que “es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias”.

Así, una de las claves para viajar seguro al país es contar con el mejore seguro de viaje a Kenia. En este caso, el que más se adapta a lo que buscas es el IATI Mochilero. Con él, tendrás hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo los derivados del coronavirus y de un accidente a la hora de practicar un amplio número de deportes de aventura. También estaremos contigo en caso de repatriación o si tienes que volver antes a casa por hospitalización o fallecimiento de un familiar. Por supuesto, también estarás protegido frente a robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte.

Finalmente, existen alertas períodicas de brotes de cólera, sarampión y fiebre amarilla , por lo que es importante que tengas algunas precauciones básicas para evitar ser contagiado a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. De igual manera, la malaria es endémica en el lago Victoria a lo largo de todo el año, mientras que en la costa y en áreas a menos de 1.500 metros de altitud solo se da en temporada de lluvias.

 

seguridad en Kenia

¿Pero entonces es seguro viajar a Kenia?

Es normal que, después de leer lo anterior, sigas teniendo dudas sobre si es seguro viajar a Kenia. Es cierto que las tasas de delincuencia en el país son altas y que se han dado algunos ataques terroristas durante los últimos años, pero la realidad es que Kenia recibe más de 2 millones de turistas cada año y los accidentes son solo ocasionales. La mayoría de los visitantes del país se centran en visitar los parques nacionales, que son zonas seguras y están muy vigiladas, así que los malos sucesos son solo puntuales y no deberían echarte atrás. De hecho, te darás cuenta de que todos estos miedos desaparecen en cuanto pones un pie en Kenia, prometido.

La clave para viajar a Kenia de una forma segura es hacerlo con información y con precaución. Por supuesto, hay que evitar determinadas zonas, en especial la frontera norte de Kenia con Somalia, donde la situación es tensa, y algunos barrios de Nairobi. De igual forma, también hay que andar con precaución en las grandes ciudades, no llevar objetos ostentosos ni una gran cantidad de dinero encima. Tampoco te recomendamos caminar por las urbes de noche y siempre tomar un taxi de confianza o un Uber. En el caso de que tengas la mala suerte de ser asaltado, es fundamental que no ofrezcas resistencia y sigas las instrucciones del asaltante.

Por otro lado, es aconsejable contratar los servicios de una agencia de confianza para visitar los parques nacionales, ellos saben mejor que nadie por qué zonas moverse y, sobre todo, conducir en un país donde, en ocasiones, la conducción es temeraria y las carreteras están en mal estado.

Podemos decirte que es seguro viajar a Kenia, siempre que lo hagas con cuidado y una de las claves para ello es hacerlo con el mejor seguro de viaje para este destino. Las infraestructuras médicas fuera de la capital, Nairobi, son realmente malas y, debido al estado de las carreteras, los traslados en caso de accidente son largos. Por ello, es esencial que cuentes con una asistencia médica que incluya traslados en avión medicalizado. Contrata ya tu póliza IATI Mochilero y viajarás con la tranquilidad de hacerlo con el mejor seguro de viajes para Kenia, asistencia 24 horas y en tu idioma.

seguro de viaje a Kenia

Además, es fundamental que visites un centro de vacunación internacional antes de tu viaje para que vayas protegido en este sentido. Es cierto que existe riesgo de malaria en algunas zonas de Kenia, así como de cólera. Por ello, un médico especializado será quien pueda orientarte para evitar peligros y viajar seguro a Kenia.

Sería una imprudencia hacer oídos sordos a las recomendaciones y precauciones del Ministerio, pero es seguro viajar a Kenia siempre y cuando vayas con prudencia y sentido común.

¿Es seguro viajar a Kenia ahora? ¿Se puede?

Sí, Kenia es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora. El país africano reabrió sus fronteras en agosto de 2020, por lo que no tendrás que esperar para comenzar tu safari.

Además, los requisitos para viajar a Kenia relacionados con la pandemia se eliminaron el 8 de mayo de 2023, por lo que no tendrás que mostrar tu certificado covid o hacerte una prueba. Será tan fácil como antes de la aparición del coronavirus.

Ten en cuenta que, independientemente de la COVID, los ciudadanos españoles necesitan tramitar una autorización electrónica llamada eTA. Desde 2024 este solo se puede obtener online a través de este enlace.

¿Cuál es la situación de Kenia?

Según las últimas cifras, parece que la curva de contagios de coronavirus en Kenia está en niveles muy bajos. Aun así, es recomendable viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación, esta comenzó en marzo de 2021 y, hasta la fecha, han sido inyectadas algo más  de 23,1millones de dosis. Esto supone que solo un 20,5% de los kenianos está completamente inmunizado. Si bien en un principio las bajas cifras de inoculados se achacaban a problemas de abastecimiento, ahora parece que la pelota está en el tejado de quienes rechazan ser vacunados.

¿Pero entonces es seguro viajar a Kenia ahora o no? Pues, aunque nos encantaría decirte que sí, como en cualquier parte del planeta, existe riesgo de contagio. Además, según indica el MAEC, es especialmente preocupante la reducida capacidad del sistema médico keniano. Por ello, si decides viajar, deberás extremar las precauciones, evitar aglomeraciones y usar la mascarilla. Esto es algo relativamente fácil de cumplir en un viaje centrado en disfrutar de impresionantes parques nacionales en un safari y en aislarte en las preciosas playas de la costa del Índico.

Finalmente, es esencial que viajes acompañado del mejor seguro de viaje a Kenia. El IATI Mochilero te brindará la tranquilidad de saber que serás atendido las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana en tu idioma. Estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus. No esperes más y protege ahora tu viaje:

cobertura para coronavirus

¿Qué te encontrarás en Kenia si decides viajar ahora?

Después de una enorme bajada de la tasa de contagios, en Kenia se eliminaron casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Solo permanece la recomendación del uso de mascarillas en interiores. Ya no se pide el certificado de vacunación para entrar en negocios.

Por ello, si decides viajar a Kenia ahora, encontrarás un clima de total normalidad.

seguro de viaje para Kenia

Viajar sola a Kenia, ¿es seguro?

¿Animada a viajar sola a Kenia? Podrás hacerlo tranquilamente, eso sí, guardando las precauciones que te hemos contado más arriba y siguiendo los consejos que leerás a continuación. Presta especial atención a los trayectos en solitario por las grandes ciudades, sobre todo si es de noche.

Quizás el mayor problema a la hora de viajar sola a Kenia es que se trata de un país caro a la hora de hacer determinadas actividades, en especial los safaris. Por ello, nuestro consejo es que optes por los hostels mochileros, donde podrás conocer a otros viajeros. De hecho, existen campamentos en las afueras de los principales parques nacionales que podrás reservar por tu cuenta en plataformas como Booking o Hostelworld. Una vez allí, ellos se encargan de organizarte safaris a un precio bastante más ajustado, sobre todo si compartes con más gente.

Algunos consejos para viajar por Kenia de forma segura

Ya ves que una de las claves para viajar seguro a Kenia es hacerlo con mucha información. Por ello, hemos resumido los principales consejos para ponerte en marcha:

  • No lo dudes y viaja acompañado con el mejor seguro de viaje a Kenia, el IATI Mochilero con hasta 500.000 euros para gastos médicos y enormes coberturas. Como has visto las conexiones terrestres en Kenia son un poco difíciles y los mejores hospitales se encuentran en Nairobi, así que es fundamental contar con el apoyo de un seguro de viajes que te permita trasladarte rápidamente al mejor hospital.
  • Pide cita en un centro de vacunación internacional con la antelación suficiente. Es seguro viajar a Kenia, pero en ciertas zonas del país y en determinados momentos existe riesgo de contraer malaria y otras enfermedades. Por ello, es esencial que consultes con un médico para obtener tratamiento preventivo y paliativo.
  • Consume solo agua embotellada y evita tomar hielo si no sabes su procedencia.
  • Lava bien la fruta que consumas y toma frutas y verduras solo en establecimientos que te den confianza.
  • Lleva repelente de mosquitos y procura vestir pantalón largo o camisa de manga larga al amanecer y al atardecer, especialmente durante la temporada de lluvias.
  • Si vas a alquilar un coche, ten en cuenta que las carreteras no están en buen estado y la conducción es muchas veces temeraria. Recuerda que se conduce por la izquierda, así que mucho cuidado y evita hacerlo de noche. Lleva los seguros y las ventanillas cerradas siempre que puedas, sobre todo en los traslados entre el aeropuerto de Nairobi y el centro. No dejes objetos de valor a la vista.
  • Ten presente que está prohibido fumar en lugares públicos, incluyendo la calle. Solo se puede hacer en zonas habilitadas, de no hacerlo, hay riesgo de penas de multa y cárcel.
  • Las bolsas de plástico están prohibidas en todo el país y existe riesgo de multa por llevarlas. Además, está prohibido introducir botellas de plástico en parques naturales y reservas y corres el riesgo de que te pongan una multa por llevarla. Para ello, nada como una botella reutilizable de acero inoxidable.
  • En las ciudades grandes ve con cuidado (sin caer en la paranoia), no hagas ostentación de objetos de valor y procura no pasear de noche. El MAEC indica que, debido al toque de queda, se están llevando a cabo robos incluso a la luz del día, así que evita los desplazamientos a pie por Nairobi todo lo posible.

Más consejos de seguridad en Kenia

  • No lleves mucho dinero encima ni muchos objetos de valor.
  • En caso de asalto, no ofrezcas resistencia. Ve identificado. Aunque a veces las autoridades pueden demandar el pasaporte original, lo normal es que sea suficiente con una fotocopia.
  • Ten cuidado con los carteristas en las zonas más concurridas de las ciudades, como los mercados o los transportes públicos.
  • Aunque tengas miedo de parecer maleducado, es mejor no aceptar comida o bebida de extraños. Se están dando casos de introducir droga para robar al viajero.
  • En caso de ser robado, dirígete a la comisaría más cercana y conserva todos los documentos. Además, es aconsejable comunicarlo a la embajada.
  • Procura alojarte en sitios que no estén aislados y comprueba que los hoteles tienen medidas de seguridad.
  • Cuida mucho tu higiene de manos. Lávatela siempre antes y después de comer y tras ir al baño.
  • En cuanto al transporte público, es mejor evitar los matatus y los boda-bodas porque suelen estar en muy malas condiciones y los accidentes son comunes.
  • La homosexualidad es delito en Kenia, no es recomendable dar muestras de afecto en público. Las prácticas homosexuales están penadas con hasta 21 años de prisión.
  • Si te gusta la fotografía y quieres fotografiar a personas, pídeles permiso y procura practicar turismo responsable. Además, está prohibido hacer fotos a aeropuertos, instalaciones militares, policía y similares. El MAEC señala que, debido a la alerta terrorista, hay que tener cuidado a la hora de hacer fotos en lugares públicos, incluidos iglesias y restaurantes. Se han dado algunas detenciones de turistas por esta razón.
  • Seguro que uno de los motivos para viajar a Kenia es hacer un safari por sus parques nacionales. En ese caso, respeta siempre a la fauna salvaje y permanece en el coche, a no ser que estés en una zona autorizada.
  • Como siempre, es seguro viajar a Kenia, pero no dejes tu sentido común en casa.

es seguro viajar a Kenia

Seguro de viaje para Kenia

Como ves, con sentido común y unas precauciones que no difieren mucho de las que tienes que tener en otras aventuras, es seguro viajar a Kenia. Una de las claves para que todo salga rodado es hacerlo con un buen seguro de viajes, que te brinde la tranquilidad de estar cubierto en todo lo que necesitas. Hazte ahora con tu IATI Mochilero y disfruta de:

  • Hasta 500.000 euros de gastos médicos (incluido covid-19) en Kenia
  • Hasta 840 euros de gastos por convalecencia en el hotel
  • 100% de los gastos por la repatriación de enfermos o fallecidos
  • 100% de los gastos por regreso anticipado debido a la hospitalización o fallecimiento de un familiar
  • Hasta 3.500 euros por robo y daños al equipaje
  • Cobertura hasta 500.000€ por los daños corporales en accidentes en vehículos a motor, como en un safari

contratar seguro de viaje a Kenia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.