La capital de Hungría es una de las ciudades más bonitas de Europa. Hay muchísimo que ver y que hacer en Budapest, así que nosotros te recomendamos dedicarle al menos 3 o 4 días para que no te dejes nada en el tintero y le saques todo el jugo. Sigue leyendo porque en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte todo los lugares imprescindibles que visitar en Budapest y darte esos consejos de viajero a viajero que marcan la diferencia.

Además, ¿sabías que Budapest es una de las ciudades más asequibles a los bolsillos de los viajeros? Los buenísimos precios del alojamiento y la comida junto al número creciente de vuelos de aerolíneas de bajo coste hace que sea una de las escapadas low cost para cualquier temporada y, por ello, entra dentro de estos 5 destinos baratos de Europa.

Viajar a Budapest en tiempo de covid-19

Después de meses de confinamiento y sin la posibilidad de moverse, ahora el cuerpo pide volver a conocer sitios. Y, ahora, cada escapada es un gran viaje. Por ello, hemos creado un nuevo seguro 100% diseñado pensando en las circunstancias actuales. Desde menos de 0’6€ al día, coberturas covid-19 y otras enfocadas a viajes por carretera, mascotas o cicloturismo, el IATI Escpadas es el mejor seguro para moverse en estos momentos por España y Europa. No esperes más y hazte ahora mismo con tu seguro de viaje para viajar totalmente cubierto a Budapest.

seguro para viajar por España este verano

Visitar Budapest

1. Visitar el Parlamento de Budapest

Empezamos nuestro recorrido por todos los lugares que ver en Budapest por uno de los más bonitos: el Parlamento de Hungría. Se trata del tercer edificio de este tipo más grande del mundo, tras el de Rumanía y el de Argentina, pero, para nosotros, es, sin duda, el más bonito de todos. Si ya contemplarlo por fuera es recomendable, visitar el interior del Parlamento es una de las mejores cosas que hacer en Budapest. Existen tours guiados en varios idiomas, entre ellos el español, así que no lo dudes y reserva tu entrada.

Por cierto, muy cerca del edificio del parlamento se encuentra uno de los lugares más emotivos que ver en Budapest. El Monumento de los Zapatos es un conjunto de zapatos abandonados en la orilla del río Danubio, que quiere recordar a los más de 20.000 judíos que fueron fusilados y arrojados al río entre diciembre de 1944 y finales de 1945.

que ver en Budapest

2. Pasear por el Castillo de Buda

¿Sabías que Budapest en realidad se compone por dos “ciudades”? Buda y Pest están separadas por el río Danubio y apreciarás fácilmente la personalidad de cada una. Buda, en la parte occidental, te enamorará por sus edificios de corte imperial como el Castillo de Buda, uno de los mejores sitios que ver en Budapest. Antigua residencia de los reyes de Hungría, ahora acoge la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Ya entres a ellos o no, lo cierto es que las vistas desde su terraza son increíbles y podrás contemplar casi toda la ciudad.

Al estar en las alturas, llegar te llevará un costará un poquitín. Si no quieres subir por las escaleras o por la cuesta, siempre puedes coger el Funicular Budavári Sikló, que opera de 7:30 a 22:00 cada 5-10 minutos. Este curioso transporte lleva funcionando, nada más y nada menos, que desde 1870.

3. Disfrutar de las vistas desde el Bastión de los Pescadores

No te vayas de Buda tan rápido y camina hacia el Bastión de los Pescadores. Si desde el castillo se obtienen unas vistas de infarto, las que verás desde esta terraza de estilo neogótico y neorrománico te enamorarán aún más. El Bastión de los Pescadores es una construcción de comienzos del siglo XX y sus siete torres representan a las siete tribus magiares que fundaron Hungría. Se trata de un sitio muy fotogénico y te aconsejamos que lo visites al atardecer, cuando tienes la posibilidad de ver el río Danubio y, al fondo, Pest tanto de día como de noche.

Por cierto, justo al lado del Bastión de los Pescadores se encuentra la Iglesia de Matías, uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Budapest. Aunque la entrada es de pago, la verdad es que su interior de estilo neogótico es impresionante.

itinerario en Budapest

4. Darse un chapuzón en los baños Széchenyi, algo imprescindible que hacer en Budapest

Seguro que incluso antes de investigar qué hacer en Budapest ya tenías en tu lista un chapuzón en uno de sus balnearios. La capital húngara es conocida por sus aguas termales y encontrarás un montón de lugares en los que disfrutar de esta faceta. Los más conocidos son los Széchenyi, los mayores baños termales medicinales de Europa. Ubicados en el Parque de la Ciudad, no muy lejos del centro, en ellos podrás encontrar más de 15 piscinas a diferentes temperaturas, pero las más interesantes y fotogénicas son las que están en la zona exterior. Si estás pensando en ir a Budapest en invierno, ¡ni te lo pienses! No hay nada como darse un baño en los Széchenyi cuando las temperaturas bajo cero ni te molestan con lo calentito que estás en la piscina.

Estos no son los únicos baños que visitar en Budapest y, de hecho, si tienes al menos 3 días en la ciudad, nuestro consejo es que no te pierdas tanto el Balneario Gellért como los Baños Rudas. Y, ojo al dato, si eres un fiestero empedernido, ¿sabías que hay fiestas nocturnas en los baños de Budapest? Echa un vistazo a la web de Sparty y alucina un rato.

entrada a baños Széchenyi

5. Subir a la cúpula de la Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es uno de los sitios más importantes que ver en Budapest. Además de ser un enorme edificio con capacidad de 8.000 personas, lo que más destaca es su cúpula, de 96 metros de alto. Así que, no lo dudes, sube a lo más alto y disfruta de las vistazas de Budapest.

visitar la Basílica de San Esteban

6. Cruzar por el Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es una de las insignias que ver en Budapest y sería un pecado que te fueses sin cruzarlo. Este fue el primer puente que cruzó el río Danubio y, aunque quedó destrozado durante la II Guerra Mundial, en estos momentos está totalmente reconstruido. Además, desde él podrás ver otros puentes como el Puente de la Libertad o el Puente de Margarita.

puente de las Cadenas de Budapest

7. Comprar souvenirs en el Mercado Central de Budapest

Aunque el Mercado Central de Budapest ya ha perdido gran parte de su encanto y es un lugar más que nada turístico, te aconsejamos curiosear un rato tanto por su planta baja como por la alta. Abajo encontrarás un montón de puestos en los que se vende comida (ojo a la cantidad de paprika que encontrarás por todos lados), pero arriba podrás echar un vistazo a las tiendas de souvenirs y puestecitos de comida. Estos últimos están bien para salir del paso, pero no destacan por su calidad. Para comer, nosotros te aconsejamos ir a un buen restaurante de comida húngara como los que te recomendaremos más adelante.

Por cierto, ya que te queda cerca, no pierdas la oportunidad de caminar por la calle Váci o Váci Útca. Esta es la calle comercial principal de Budapest y también un buen sitio para hacerse con un recuerdo en una de sus múltiples tiendas.

Mercado Central de Budapest

8. Hacer un recorrido en bici por Isla Margarita

Si hace buen tiempo, una de las cosas más relajantes que hacer en Budapest es dar un paseo por isla Margarita. Esta isla en medio del Danubio es fácilmente accesible desde el centro y es el lugar al que van los aquincenses a hacer deporte o un picnic en los días de verano. Si te animas, puedes alquilar una bicicleta en la isla, ¡las distancias son grandes!

isla Margarita de Budapest

9. Recorrer de cabo a rabo la Avenida Andrássy

La Avenida Andrássy es, sin duda, la avenida más bonita de la ciudad y recorrerla de cabo a raro es una tarea obligada que hacer en Budapest. En primer lugar porque todavía cuenta con un montón de edificios señoriales que son dignos de admirar (no en vano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y, en segundo lugar, porque en ella se ubican algunos lugares de interés como los siguientes:

  • Ópera Nacional de Hungría: inaugurada en 1884 y en pleno funcionamiento. Una manera bonita y barata de visitarla por dentro es acudiendo a una de sus obras. Si no necesitas sentarte en las primeras filas, las entradas son muy económicas. Puedes consultar el programa aquí.
  • Casa del Terror: este lugar no tiene nada que ver con una atracción de feria. La Terror Háza fue la sede del partido fascista y una prisión y en ella se puede ver una exposición sobre esta parte de la historia de Budapest.
  • Plaza de los Héroes: esta impresionante plaza es la entrada al City Park o Parque de la Ciudad y en ella encontrarás el Museo de Bellas Artes de Budapest y en Kunsthalle (Palacio de Arte de Budapest).

Avenida Andrássy

10. Subir a la colina Gellért

¿En busca de planes low cost que hacer en Budapest? Como ves, hay muchos, pero uno de los mejores es subir a la colina o monte Gellért, que te regalará unas vistas preciosas de la ciudad sin pagar ni un florín húngaro. Además, tienes muy cerca la Ciudadela de Budapest y la Estatua de la Libertad.

colina Gellért de Budapest

11. Visitar la Gran Sinagoga de Budapest, algo obligatorio que ver en Budapest

Budapest es una ciudad con muchísima historia y uno de sus barrios más interesantes es el Barrio Judío. Entre sus edificios destaca la Gran Sinagoga o Sinagoga de la calle Dohány. Además de ser un edificio muy bonito, se trata de la segunda sinagoga más grande del mundo y en ella hay un emotivo Monumento al Holocausto Judío. Si tienes ganas de aprender más sobre este aspecto de Hungría, únete a uno de los tours guiados.

Gran Sinagoga de Budapest

12. Ponerte las botas con la gastronomía húngara

Sí, toda esta lista de cosas que hacer en Budapest está genial, pero seguro que te preguntas qué tal eso del yantar, ¿no? Pues, atención, en Budapest vas a comer muy bien y la mar de barato. Además, gastronomía húngara no solo se ciñe al famoso goulash, sino que encontrarás un montón de platos típicos a los que se les unen ejemplos de cocina de todo el mundo. Al fin y al cabo, Budapest es una ciudad multicultural.

Aquí van nuestros sitios favoritos donde comer en Budapest:

  • Frici Papa: ubicado en la calle Király, una de nuestras amadas, este sitio sin pretensiones sirve comida casera a buen precio.
  • Kőleves Vendéglő: además de lo bonito que es el restaurante, aquí se sirve comida húngara con un toque alternativo y con una estupenda relación calidad-precio. Tienen una buena variedad de platos vegetarianos.
  • Menza: situado en la preciosa plaza de Lizt Ferenc, este restaurante es una preciosidad y cuenta con una terraza ideal para los días de buen tiempo. Comida húngara e internacional a buen precio.
  • Ruszwurm Confectionery: dicen que tienen la mejor Dobos torta y no mienten.
  • Café Gerbeaud: Budapest es conocida por sus coquetas pastelerías y este es su ejemplo más famoso.

donde comer en Budapest

13. Salir de fiesta por los bares ruina de Budapest

Como ves, hay un montón de cosas imprescindibles que hacer en Budapest durante el día, pero no te creas que las noches son para descansar. La capital de Hungría tiene muchas cosas de las que presumir y una de ellas es de su panorama fiestero. Especialmente populares son sus bares ruina o ruin bars, es decir, antiguos edificios abandonados que se han “semirestaurado” y se han convertido en bares con muchísimo rollo. El más popular es el Szimpla Kert, pero también uno de los más turísticos, así que, haznos caso y brinda con una Dréher en Akárium, Instant, Kőleves Kert o Anker’t romkocsma.

ruin bars de Budapest

Viaja a Budapest seguro gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus

 Artículo escrito por Claudia Rodriguez de Solo Ida