Argentina es algo más que Buenos Aires, su capital. Entre los más de 3.500km que separan La Quiaca, último pueblo antes de ingresar en Bolivia, y Ushuaia, la última ciudad de América, este país reúne algunos de los paisajes, culturas vivas y diversiones más interesantes del cono sur. Si pensabas que Argentina solo es sinónimo de asado, fútbol y mate, desde IATI, expertos en seguros de viaje tanto para aventura como para recorridos más urbanos, queremos proponerte algunas ideas de cosas que puedes ver y hacer durante tu viaje.

Buenos Aires, la ciudad de la furia

Buenos Aires es la puerta de entrada a Argentina y además su centro cultural por excelencia. En cada uno de sus barrios encontrarás cientos de planes, ¡a veces hasta demasiados! Eso sí, algunos de ellos son imperdibles, como recorrer la Avenida Corrientes de librería en librería, hacer una parada en una de las pizzerías más deliciosas de la ciudad —recomendamos Güerrín a todos los que amen el queso de forma desproporcionada— y acudir para una cita nocturna a sus teatros. Otro de los básicos es conocer el barrio bohemio de San Telmo. Los domingos, sus calles se convierten en un mercadillo al aire libre amenizado por bandas de tango en los alrededores de Plaza Dorrego. Si eres de los que van buscando fútbol, el barrio de La Boca, con sus casas coloridas, es para ti. Desde allí puedes visitar la Reserva Ecológica del Sur, el único espacio en la ciudad donde el sonido del tráfico se opaca con el canto de los pájaros. No puedes perderte el famoso choripán en los puestos de la costanera.

que ver en Argentina

Puerto Iguazú, tierra de yerba

¿Puedes imaginarte cómo fue la primera vez que alguien vio un salto de agua de más de 80 metros de altitud, rodeado de selva exuberante y completamente virgen? Algo así puedes sentir cuando estés frente a la Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones. Estas cascadas son uno de los atractivos más impresionantes del norte de Argentina y se pueden visitar también, en una excursión de un día, desde el lado brasileño. Durante el camino se pueden avistar multitud de aves tropicales como los tucanes, los bailarines o el pájaro carpintero, además de conocer cara a cara a los coatíes, animal estrella del parque. Como parte de nuestro #compromisoIATI, te recordamos respetar los hábitats naturales de estas especies. ¡La selva es su casa!

Además de las cataratas, Misiones es la tierra de la yerba mate, así que desde allí se pueden hacer rutas para conocer esta tradición tan asentada en Argentina y en sus vecinos Uruguay, Paraguay y Brasil. No olvides hacerte con el kit matero: mate de calabaza, bombilla, un buen termo, yerba mate y por supuesto, buenos amigos para compartir.

visitar Cataratas de Iguazú

Viajar seguro por Argentina

Trekkings, cascadas, montañas, ciudades…¡tango! Hay mucho que hacer en Argentina y sería una lástima que un simple resbalón te obligara a pasar por centros médicos de dudosa calidad o pagar facturas desproporcionadas. Por ello, incluso las autoridades insisten en la importancia de contar con un seguro de viaje a Argentina que te proteja de inicio a fin del viaje. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de asegurarte la mejor atención médica sin coste, cuidará  de ti también con coberturas para robo, problemas con vuelos, equipajes, deportes de aventura e incluso repatriación. No esperes más, viaja con la mayor protección y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Argentina

Jujuy y el desentierro del diablo

Si tus vacaciones coinciden con el Carnaval, uno de los lugares más interesantes para visitar en Argentina es la provincia de Jujuy donde cada año los locales desentierran el diablo inaugurando nueve días de fiestas ilimitadas con el mejor paisaje de fondo: la Quebrada de Humahuaca. En esta zona puedes visitar pueblos como Purmamarca, Tilcara o Iruya y bellezas naturales como el Hornocal o Cerro de los 14 Colores, una serranía formada por estratos de roca de diferentes tonalidades que te dejará con la boca abierta. El mirador está a más de 4350 m.s.n.m así que te vendrá bien un mate de coca, preparado por los lugareños, para soportar el mal de altura.

que hacer en Argentina

Mendoza, vino y montaña

Aunque la gran fama vinícola la tenemos a este lado del Atlántico, la provincia de Mendoza también se lleva su parte: en ella se produce el 60% del vino nacional y cuenta más con más de 1200 bodegas con diferentes variedades de caldos. Rodeada por la cordillera de los Andes, la ciudad de Mendoza es el lugar perfecto para dejar que los sentidos se atemperen y disfrutar de la mejor gastronomía. Desde la ciudad parten tours diarios para conocer el Aconcagua, la cumbre más alta después de los Himalayas y, por tanto, el pico más alto de América. ¿Vino y montaña? Parece mala combinación, pero no: es perfecta.

visitar Mendoza en Argentina

Bariloche, tierra de lagos

Un poco más al sur, encontramos uno de los paisajes más privilegiados de Argentina: San Carlos de Bariloche. Vayas en la estación que vayas, la naturaleza de Bariloche siempre está dispuesta a hacerte disfrutar. En otoño e invierno, las pistas de esquí y los bosques de araucarias la convierten en una zona inmejorable para los deportes de invierno. En verano, se puede disfrutar de decenas de lagos, entre ellos el Nahuel Huapi (que en lengua mapuche significa «Isla del Jaguar», por la isla más grande que contiene, también llama Isla Victoria), donde se puede hacer kayac, buceo o kitesurf. Merece la pena pasar unos días recorriendo la región de los Siete Lagos, que incluye municipios hermosos como San Martín de los Andes, Villa la Angostura y El Bolsón. Imperdible, la subida al Cerro Campanario para admirar el paisaje desde su mirador, así como merendar en una de las chocolaterías de la ciudad.

lago Barriloche Argentina

Torres del Paine y el glaciar Perito Moreno

De camino hacia Ushuaia, ciudad del fin del mundo, recomendamos pasar unos días recorriendo el Parque Nacional Torres del Paine y el glaciar Perito Moreno, una impresionante masa de hielo de 5 kilómetros de longitud y 60 metros de altura que emerge del lago Argentino. Además de la ruta por los glaciares, se pueden visitar las pingüineras de esta región de la Patagonia. Un poco más al sur, el recorrido hasta Torres del Paine nos lleva a través de paisajes alpinos, lagos y glaciares hasta sus míticas agujas en roca, siendo uno de los lugares preferidos por escaladores, amantes del cicloturismo y del trekking.

trekking a Torres del Paine

Paseo a Colonia de Sacramento

Para descansar unos días antes de regresar a casa, te proponemos un bonus track: una escapada de dos días al vecino Uruguay en ferry desde Buenos Aires. La llegada al país se hace a través de Colonia de Sacramento, un pueblo colonial adoquinado y repleto de flores que mira al río con la tranquilidad habitual de los uruguayos. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en él podemos encontrar ateliers de artistas, buenos restaurantes, plazas para descansar y el atardecer sobre la desembocadura del río de la Plata. Un final ideal para un viaje repleto de aventuras, paisajes e historias que guardar para siempre entre nuestros recuerdos.

Colonia de Sacramento 

¿Todo listo para empezar a descubrir todo lo que hay por hacer en Argentina? Para ponértelo mucho más fácil, hemos escrito para ti estas 3 guías repletas de información útil que harán que preparar tu viaje sea mucho más sencillo, no te las puedes perder:

contratar seguro de viaje a Albania

Texto escrito por Marina Hernández de Maitena Caimán