– Artículo actualizado el 19 de marzo de 2024 –

Aunque tiene la fama de ser uno de los países más tranquilos de África, ¿realmente es seguro viajar a Namibia? ¿Se puede recorrer por libre? Es más que posible (y normal) que estas sean algunas de las preguntas que te estés haciendo y que, por ello, hayas llegado hasta aquí.

Si te mueres de ganas de disfrutar de la fauna salvaje del Parque Nacional de Etosha, contemplar con tus propios ojos los misteriosos paisajes de la Costa de los Esqueletos y el desierto del Namib o, entre otras cosas, ahondar en la cultura de pueblos como los himba o los damara, en IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a facilitarte las cosas. A continuación, te hablaremos de la seguridad en Namibia, los posibles problemas a los que te puedes enfrentar y, lo más importante, consejos para evitarlos y disfrutar tranquilo de uno de los países más fascinantes del planeta.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Namibia.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Namibia?

Como es habitual, acudimos a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) para ahondar en la seguridad en Namibia y los incidentes más recientes a los que se han tenido que enfrentar los viajeros. Aquí, al contrario que ocurre en la mayoría de países, el MAEC es tajante y comienza su apartado de seguridad señalando: “Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad”. Puesto que tienden a ser bastante cautelosos, esta afirmación es, desde luego, una buena noticia.

Aun así, el Ministerio sí avisa de que es aconsejable tener precaución en las grandes ciudades (Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay), donde se han incrementado los robos y asaltos, por lo que es recomendable evitar pasear solo o de noche. Estas son, por dicha razón, zonas de riesgo medio, no existiendo zonas de riesgo alto en ninguna parte de Namibia.

Es seguro viajar a Namibia, pero la mayor causa de fallecimiento de turistas son los accidentes de coche

Por otro lado, aunque es seguro viajar a Namibia, puesto que buena parte de los viajeros deciden recorrer el país con su propio coche de alquiler, es importante saber que el índice de siniestralidad en carretera es muy elevado. Esto ocurre porque la mayoría de las carreteras de Namibia son pistas de tierra o gravilla. Superar los límites de velocidad puede suponer perder el control del coche y, además, es habitual encontrarse con animales, especialmente por la noche. Por ello, es crucial respetar las recomendaciones de velocidad máxima, ir con cuidado y, en lo posible, no conducir de noche. De hecho, muchas empresas de alquiler de coche no permiten a sus clientes que circulen más allá del atardecer fuera de grandes ciudades y lo controlan por GPS.

Además, se resalta la importancia de leer con atención el contrato de alquiler, puesto que se han dado casos de no cobertura por parte del seguro de accidentes en caso de haber superado en algún momento la velocidad establecida en el contrato. Por otro lado, es altamente recomendable contratar el seguro del vehículo de mayores coberturas para no tener que hacer frente a altas cantidades en caso de tener algún percance y, por supuesto, un seguro de viaje que responda a la perfección cuando más lo necesites.

El MAEC es claro y, en este sentido, señala:

“En la capital Windhoek existen buenos médicos y hospitales privados bien equipados, no es el caso de otras ciudades del país. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. Para los casos en los que la compañía de seguros no disponga de contraparte local o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos, se recomienda viajar con una tarjeta de crédito con un límite diario elevado que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. El gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros.”

El mejor seguro para viajar a Namibia es el IATI Mochilero, con una gran cobertura médica que te permitirá ser atendido en los mejores hospitales del país y asistido te encuentres donde te encuentres, algo crucial en un país donde las distancias son tan largas y tan difíciles de recorrer.

 

Es seguro viajar a Namibia

Seguridad en Namibia: malaria y otras enfermedades

En el apartado sanitario, Namibia es seguro, pero existe el riesgo de contraer enfermedades tropicales, siendo la más común, por desgracia, el paludismo o la malaria. Esta se da con mayor intensidad en el norte del país en época de lluvias, de diciembre a abril, y, por tanto, se aconseja tomar tratamiento profiláctico.

Lo mejor es acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje para que sea un médico quien te indique cómo proceder según el tipo de viaje que vayas a hacer.

Finalmente, el MAEC aconseja evitar tomar agua no embotellada y hacer hincapié en el lavado de frutas y verduras para prevenir enfermedades tropicales como la hepatitis E o el cólera. Además, aconseja tener cuidado a la hora de consumir embutidos o charcutería, pues se han detectado casos de listeriosis.

¿Pero entonces es seguro viajar a Namibia en 2024?

Como ves, es seguro viajar a Namibia siempre y cuando guardes unas precauciones básicas. Es difícil que te veas envuelto en algún robo o atraco con violencia en este país africano, pero el peligro más grande a la hora de viajar por Namibia son los accidentes de tráfico.

Las carreteras no están siempre en el mejor estado y los sustos suelen ser algo habitual. Por ello, es aconsejable ir en un vehículo preparado para este tipo de vías, como los 4×4, o contratar un guía o un conductor que sepa moverse. Además, es normal que se te cruce algún animal mientras conduces, así que nunca está de más ir con más precaución, sobre todo al caer el sol.

De la misma forma, aunque encuentres, por lo general, poco tráfico y ya te sientas confiado con la forma de conducción en las pistas de tierra o grava, te recomendamos que no superes los límites de velocidad, ya que no son raros los accidentes por salidas de la carretera o derrapes.

Por esta misma razón, las distancias entre los núcleos urbanos suelen ser bastante grandes y, en caso de una emergencia, es esencial contar con un buen seguro de viajes que pueda asistirte. Fuera de la capital de Namibia, las infraestructuras médicas son muy básicas y la sanidad privada es cara. Llevar una póliza que te proteja puede librarte de un buen disgusto y el IATI Mochilero es tu mejor aliado.

De igual manera, es seguro viajar a Namibia, pero si vas a alquilar un coche, asegúrate de que está en buen estado y lee con atención el contrato de alquiler y qué te incluye y qué no el seguro de accidente, eligiendo con la compañía el que más altas coberturas te brinde.

 

seguridad en Namibia

Cómo es viajar a Namibia ahora

Estamos de enhorabuena porque Namibia fue uno de los primeros países en eliminar sus restricciones covid y no debes tener en cuenta más que los requisitos comunes que te detallamos en Requisitos para viajar a Namibia.

Sí debes saber que algunas aerolíneas, sobre todo Lufthansa, piden a los viajeros al facturar en su aeropuerto de origen demostrar que cuentan con un seguro de viaje. Esto lo señala el MAEC y nosotros mismos también lo hemos vivido en el aeropuerto de Madrid Barajas.

En cuanto a la situación del coronavirus en Namibia, se puede decir que hay un clima de absoluta normalidad y que ya llevan meses con el número de contagios muy reducido. No existe ningún tipo de medida al respecto y el uso de mascarilla no es obligatorio en ningún momento.

¿Es seguro viajar a Namibia por libre?

¡Sin duda! Viajar a Namibia por libre es seguro y totalmente recomendable. Es un país tranquilo, que cada vez está más acondicionado para que te puedas montar tu propio viaje por carretera y muy acogedor.

Aunque las carreteras no son similares a las europeas, las principales están en buen estado y con un mínimo de precaución al volante, no debe ocurrirte nada. Incluso es seguro viajar a Namibia solo si no quieres buscar más compañía que la tuya. Será más caro, ya que tendrás que hacer frente al coste del coche de alquiler, pero, fuera de ello, no tendrás mayores problemas.

Para que vayas saboreando este viajazo, te recomendamos que le eches un vistazo a este itinerario por Namibia y a la guía de lugares que ver en Namibia que encontrarás en nuestro blog.

 

peligros en Namibia

Algunos consejos para viajar a Namibia de forma segura

¿Animado para descubrir uno de los países más seguros de África? ¡Esperamos que sí! Con estos consejos para viajar a Namibia seguro te sentirás aún más tranquilo:

  • Viaja con un buen seguro de viajes como el IATI Mochilero. Es fundamental tener un apoyo en caso de accidente en un país donde las conexiones terrestres son complicadas. Además, también estarás protegido en caso de que quieras practicar deportes de aventura como el senderismo por el Big Daddy o la excursión en 4×4 a Sandwich Harbor.
  • Si tienes pensado moverte por ciudades grandes, ve con cuidado al caminar solo (sin caer en la paranoia) y evita hacerlo de noche.
  • No seas ostentoso. Aunque viajar por Namibia es seguro, es de sentido común no ir mostrando joyas ni objetos muy caros fuera de las zonas turísticas. Evita dejar objetos de valor a la vista en el coche.
  • En el caso de que vayas a alquilar un coche, conduce con cuidado e intenta que sea 4×4 para minimizar las salidas de pista. El estado de las carreteras en Namibia a veces deja mucho que desear y, además, tienes el peligro de que se te cruce algún animal por la carretera. Por esto, es aconsejable no conducir por las noches, ya que los animales se sienten más atraídos por las luces de los faros.
  • Procura aprender con antelación nociones básicas para conducir en momentos difíciles como por pistas de tierra, dunas, zonas inundadas… Saber cómo salir si te quedas encallado o cómo cambiar una rueda es esencial.
  • Extrema la precaución durante la época de lluvias. Es probable que atravieses zonas inundadas y ríos. Infórmate con anterioridad.
  • Respeta las normas de seguridad a la hora de conducir y los límites de velocidad. Hay radares, pero aún es más importante minimizar el riesgo de accidente. Además, muchas compañías de alquiler de coches señalan en los contratos de alquiler que si se supera la velocidad indicada y tienes un accidente, no estarás cubierto.
  • Sé prudente cuando vayas a fotografiar a personas, pide permiso y practica turismo responsable.

 

viajar a Namibia de forma segura

Más consejos de seguridad en Namibia

  • Visita un centro de vacunación internacional e infórmate sobre las vacunas y la malaria en Namibia.
  • Protégete contra los mosquitos con un buen repelente y lleva ropa de manga larga y pantalón largo para las horas del amanecer y el atardecer.
  • Respeta a la fauna salvaje y mantente dentro del coche salvo en las zonas designadas.
  • Aunque no está prohibida la acampada libre, es mejor acampar solo en campamentos y zonas habilitadas por la cantidad de fauna salvaje que hay.
  • Bebe siempre agua embotellada y lava bien la fruta y la verdura crudas.
  • Aunque la homosexualidad no está expresamente penada en Namibia, las “conductas homosexuales” entre hombres sí están castigadas y las relaciones LGTBIQ+ son tabú para la población. Por ello, se recomienda evitar las muestras de afecto públicas.
  • Es seguro viajar a Namibia, pero, como siempre te decimos, no dejes el sentido común en casa.

Además, te recomendamos que no te pierdas estos otros consejos para viajar a Namibia.

Es seguro viajar a Namibia

Seguro para viajar a Namibia

Aunque es seguro viajar a Namibia y los mayores peligros se pueden dar cuando vas al volante, es fundamental que lo hagas acompañado del mejor seguro para Namibia: el IATI Mochilero. Con una gran cobertura de gastos médicos, podrás acudir a los hospitales de más calidad del país sin necesidad de adelantar dinero o pagar una franquicia.

Además, esta póliza va más allá de lo puramente médico. También estaremos para ti en caso de daños o robos en el equipaje, demoras en el transporte o en caso de que tuvieses que volver a casa anticipadamente por el fallecimiento u hospitalización de un familiar, entre otros casos.

Puesto que estos viajes se planifican con bastante antelación, si tienes miedo de que algo chafe tus planes, la cobertura extra de anulación será tu mejor aliada. Gracias a ella podrás recuperar los gastos (hasta los límites indicados) en los que hubieses incurrido preparándolo si finalmente no puedes viajar con motivos como hospitalización tuya o de un familiar directo, despido laboral o contagio de covid.

Contrata tu seguro para Namibia y viaja con la tranquilidad de hacerlo en las mejores manos:

contratar seguro de viaje a Namibia

 

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.