Hay muchas formas de conocer un país como México. Desde nadando entre las aguas turquesas del caribe en Yucatán, sumergiéndonos en la historia de sus civilizaciones Mayas o Aztecas o perdiéndonos en la loca noche de Ciudad de México.

Es un país que ofrece opciones para todos los gustos, pero también tiene lugares que nos satisfará a todos independientemente de que aquello que nos motive a viajar sea la historia, la naturaleza o las tradiciones y fiestas, como por ejemplo el estado de Baja California.

Nuestra recomendación es recorrer esta larga península de Sur a Norte. Para ello puedes tomar el ferry desde dos ciudades diferentes de Sinaloa, Los Mochis o Mazatlan, hasta La Paz, capital de Baja California Sur y desde allí empezar un recorrido en el que no puedes perderte los 7 lugares que te recomendamos en esta lista:

Viajar seguro por Baja California

Tanto para esta zona, como para el resto del país, es imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a México, tal y como adviere el propio Ministerio de Asuntos Exteriores. El IATI Mochilero, gracias a sus enormes coberturas, tanto médicas como para cubrir todo tipo de incidentes durante tu viaje, es sin duda la mejor póliza para este destino. No esperes más y hazte con la tuya ya para estar protegido de inicio a fin del viaje:

seguro de viaje a México

La Paz

En la capital de Baja California Sur se encuentra una de las universidades más importantes para la biología en los océanos, así que en mitad de este enorme desierto te puedes encontrar con este lugar muy cosmopolita que concentra a estudiantes de todo el mundo. También puedes regalar a tu paladar los mejores tacos de pescado y marisco. Termina el día experimentando la energía que se vive dentro de una cantina local donde podrás probar su famosa bebida doble Canala, jugo de tomate con vodka y especias, siempre en compañía de una buena banda de Mariachis.

que hacer en Baja California

Cabo San Lucas

Está en en el extremo sur de Baja California Sur. Si empiezas tu ruta hacia allí desde La Paz no olvides pasar por Cabo Pulmo, pues este es uno de los mejores lugares para bucear en el mundo por la gran diversidad de vida que existe en sus aguas. También pasarás por algunos pueblos mágicos donde parar a comer pescado fresco y muy sabroso, uno de ellos puede ser Todos Santos, donde se encuentra el Hotel California que inspiró la popular canción de los Eagles.

Cabo San Lucas tiene un estilo tan americano que te confundirá y te hará olvidar que todavía sigues en México. Los norteamericanos llegan importando su cultura occidental, comprando terrenos que vallan y donde construyen Resorts hoteleros y casinos. La zona de Cabo San Lucas también es muy famosa por ofrecer la posibilidad de nadar con tiburones, tiburones ballena y delfines.

viajar a Baja California

Acampar en Playa Coyote y Bahía de los Ángeles

La península ofrece un amplio abanico de playas vírgenes donde pasar gratuitamente unas noches increíbles de acampada. Nosotros te recomendamos dos lugares en concreto, Playa Coyote y Bahía de los Ángeles. Desde ahí podrás empezar el día abriendo la cremallera de tu tienda de campaña y viendo salir el sol frente a ti, naciendo de las aguas del Mar de Cortés o más mejor conocido como el acuario del mundo. Este mar recibió este sobrenombre por la gran riqueza biológica de sus aguas. Solo tienes que sentarte en la arena y de repente comenzarás a ver focas, ballenas, tiburones ballena, pelícanos, delfines… donde quiera que mires encontrará algunos de ellos. La vida está por todos lados así que no te resistas, agarra tus gafas de snorkel y salta al agua.

acampar en Bahía de los Ángeles

Laguna San Ignacio

A veces no sabemos ver claramente las diferencias entre un mar y un océano. La mejor manera de entenderlo es experimentar ambos en un mismo día, por ello te recomendamos que una vez te despidas del Mar de Cortes te dirijas hacia el Pacífico. Uno de los mejores lugares en Baja California para comprobar la inmensidad del océano es en la Laguna de San Ignacio. De camino hacia allí no olvides tomarte un descanso en el Oasis de San Ignacio, el desierto en esta zona puede llegar a ser bastante duro. Quizás pasa una noche en el oasis y al día siguiente vuelve de nuevo a la ruta polvorienta que te lleva hasta la Laguna San Ignacio por unos caminos que atraviesan impresionantes espacios naturales, lagos de sal y un mar de cactus que dejaran grabadas en tu mente unas imágenes inolvidables. La Laguna de San Ignacio es apenas un pequeño pueblito pesquero, pocas casas prefabricadas a la orilla del océano alimentadas por placas solares. Si estás en la temporada en la que las ballenas grises bajan desde Alaska para reproducirse, sal a buscar a algún lugareño y consigue que te lleve en su bote a verlas desde cerca.

ballenas en Baja California

Coco’s Corner

El desierto es el lugar perfecto para encontrar a personajes únicos que dejaran huella en ti después de conocerlos y en Baja California vive una de estas personas especiales, Coco.

Este hombre es todo una leyenda así, que no pases de largo y párate al menos para saludarlo. Coco lleva más de 30 años en este solitario rincón. Durante este tiempo perdió sus dos piernas, pero le basta con su gran corazón para caminar por la vida. Él siempre está abierto a recibir visitas y no cobrará ni un dólar si quieres pasar una noche con él, incluso te ofrecerá en una de las viejas auto caravanas que la gente le fue donando con el tiempo. Bebe una cerveza bajo las estrellas y recréate con sus increíbles historias mientras los coyotes aúllan en los alrededores. La inspiración con la que saldrás de allí hará merecer la pena todo el esfuerzo de tu visita.

Coco's Corner

Cantina de Hussong

En Ensenada hay un lugar que no te puedes perder si realmente quieres una noche de fiesta mexicana. Cócteles, cowboys, póquer, margaritas y mariachis especiales que tocan versiones de las canciones de Pink Floyd o Rolling Stones entre otros.

mariachis en Baja California

El muro de Tijuana

Las ciudades fronterizas son siempre diferentes, pero Tijuana es única. El muro que separa a México de EE. UU. está lleno de historias de amor y sueños de las personas que llegaron hasta allí intentando cruzar a Norteamérica. Algunas de estas historias son tristes y otras felices, quédate un rato en el lado mexicano y échale un vistazo a los mensajes que la gente ha ido escribiendo en la pared.

muro de Tijuana

¿Qué te han parecido estos imperdibles que ver en Baja California? ¿Te lo esperabas así? Para seguir ayudándote a organizar tu viaje, hemos creado para ti estas 3 guías con todo lo que necesitas saber para visitar el país, ¡te serán de enorme ayuda!:

contratar seguro para viajar a México

 Artículo escrito por Around Gaia