Si estás pensando en viajar a Corea del Sur: necesitas esta guía básica de viaje como introducción a la cultura y ocio de los coreanos.

Corea del Sur durante el día es pionera en moda y tecnología, pero también tradicional: una ciudad grande y limpia, una ciudad dinámica que combina palacios con diseños de vanguardia y templos con centros comerciales en los que suena el ritmo incesante del K-pop, senderos de montañas y zonas verdes con la pasión por la cosmética y la cirugía plástica. Por la noche la vida nocturna preside al ocio, innumerables y brillantes luces de león no dejan de iluminar las congestionadas calles hasta que el sol trae el amanecer, similar a Japón.

Corea del Sur es extrañamente divertida y todavía parece estar libre de turismo; de hecho, no es extraño que al caminar las personas mayores decidan saludarte o acercarse a ti para hablarte en coreano, aunque pongas cara de no entender nada.

Si quieres saber qué ver y qué hacer en Corea del Sur durante tus vacaciones, en IATI Seguros de Viaje te hemos preparado una pequeña guía de viaje para introducirte al país y que sepas qué no puedes perderte durante tus vacaciones:

que hacer en Corea del Sur

Viajar seguro por Corea del Sur

Este estimulante país es uno de los más caros del mundo en lo que a asistencia sanitaria para el turista se refiere. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Corea del Sur que te evite hacer frente a estas disparatadas facturas.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y, además de elevadísimas coberturas sanitarias que te garantizan acceso gratuito a los mejores especialistas, te cubrirá también en casos de robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos o incluso si necesitaras ser repatriado a casa.

No te la juegues y hazte ahora con el mejor seguro de viaje:

seguro de viaje a Corea del Sur

Disfrutar de los platos típicos de la comida coreana

Una de las mejores maneras de experimentar la cultura coreana es a través de sus delicias culinarias; descubrir la sabrosa cocina hansik te permitirá saborear una pequeña parte de todo lo que Corea puede ofrecer. Decimos esto porque aquí basan su cocina en una actitud filosófica (emuyang ohaeng) que busca alcanzar la armonía entre los cinco colores de la naturaleza, con sus cinco sabores: azul, amarillo, blanco, negro y rojo, con dulce, salado, agrio, picante y amargo. Así que al final, como en el país nipón, tu mesa acaba estando repleta de mil platitos pequeñitos con muchísimas guarniciones o tapitas.

Desde IATI te recomendamos deleitarte probando algunas de sus delicias. Te advertimos antes de que los coreanos aman hacer todo a la barbacoa (por favor, ¡no te vayas de Corea sin probar una auténtica cena a la barbacoa gogigui!) y adoran el kimchi: hay kimchi por todas partes. El kimchi es una verdura fermentada utilizada como guarnición; sabe muy fuerte, pero utilizada correctamente es sabrosa porque consigue aumentar el sabor y el poder de los ingredientes que tengan tus comidas, ¡tienes que probarlo!

No te olvides tampoco de los siguientes platos:

  • Bibimbap: Plato estrella en Corea, a parte de tener una imagen muy llamativa, está más que sabroso. Tiene una base de arroz hervido y, por encima, vegetales, carne marinada y huevo aderezado con aceite de sésamo y salsa gochujang.
  • Bulgogi: rebanadas de ternera o cerdo marinadas y hechas a la parrilla en una barbacoa. La salsa tiene soja, ajo, cebolla, jengibre y semillas de sésamo.
  • Samgyetang: deliciosa sopa de pollo rellenado con castañas con ginseng.
  • Namul: Los mismos ingredientes que el bibimbap, en un plato a parte y sin el arroz de base. Básicamente verduras cocinadas con salsa de soja o freídas con aceite.
  • Gimbap: Popularmente conocido como el sushi coreano; es algo así como los makis, pero en este caso el arroz se sazona con aceite de sésamo.

que comer en Corea del Sur

Visitar la fortaleza Hwaseong en Suwon

Corea del Sur es muy pequeña así que, si vas a visitar Seúl, no tienes excusa para no hacer una pequeña excursión a la inmensa fortaleza Hwaseong en Suwon: puedes llegar en metro o en tren, y no toma más de 50 minutos.

La historia de la fortaleza es, de hecho, bastante trágica: fue construida en 1794 como homenaje a los restos del Príncipe Sado, que fue asesinado por su padre después de no poder llevar a cabo su propio suicidio (sí, su padre le había condenado a morir encerrado dentro de un cofre de arroz). Pero lo realmente especial de esta fortaleza, es su arquitectura, ya que mezcla estilos orientales y occidentales, algo nunca visto en todo el país.

Si vas bien de tiempo y te gusta caminar, te aconsejamos recorrerlo entero; toma unas cuatro horas y, si lo haces en sentido de las manecillas del reloj, podrás pasar por delante de las puertas de todo el complejo en orden. Conforme vayas avanzando, podrás ver cómo cambian los colores de los banderines que ondean la muralla: el azul, el blanco, el rojo, el negro y el amarillo. Esta excursión es una de las imprescindibles que hacer en Corea del Sur.

Visitar la fortaleza Hwaseong en Suwon

Recorrer el centro histórico de Gyeongju y sus templos

Para llegar a entender Corea del Sur y su historia, visitar Gyeongju es imprescindible. La ciudad es mágica; fue capital del país durante uno de los periodos más relevantes de su historia, la dinastía Shilla, que duró en la península durante más de 1000 años, y ahora está repleta de templos y de pequeñas calles

No puedes perderte el parque de los túmulos donde encontrarás 23 tumbas reales en forma de colina, así como lees. Daereungwon es un área tipo parque donde los coreanos van a pasear durante el fin de semana, y donde se encuentran enterradas importantes figuras de la época de los Tres Reinos, ¡imperdible!

La visita estrella de la ciudad es el templo Bulguksa – algo sí o sí ver en Corea del Sur-; es original del año 528 y necesitarás toda una mañana para verlo.

Si hace buen día, te recomendamos alquilar una bicicleta y recorrer las calles del centro histórico con ella: atención a las excentricidades que venden, ¡puedes encontrar hasta helados de oro!

Gyeongju y sus templos

Ir de compras de cosméticos y ropa por Busán

Si bien es cierto que Busán no es una ciudad particularmente bella, merece la pena visitarla para pasear por sus playas por la mañana disfrutando del paseo y de las vistas en el Igidae Coasal Walk, perderse por la colorida Gamcheon Culture Village y, por la tarde, ir de compras.

Como ya sabes, los coreanos se cuidan muchísimo la piel: lo más curioso es que no es algo excepcional de la mujer, los hombres también invierten muchísimo dinero en cremas y cosméticos. No importa la edad que tengas: todos parecerán más jóvenes que tú.

Alguna de las cosas que te recomendamos llevarte a casa, son: ginseng, kimchi, tés tradicionales, licores tradicionales, ropa (en algunos mercadillos de Busán la encontrarás a muy buen precio) y cosméticos (todo lo que tenga que ver con el cuidado facial también está a muy bien de precio; entra en una tienda y pregunta sin miedo para saber cuál te recomiendan).

que ver en Corea del Sur

Ir al karaoke con amigos en Seúl

La cantidad de cosas que comer, ver y hacer en Corea del Sur son infinitas, pero Seul se lleva la palma dentro del país. Es la típica ciudad inmensa en la que pones un pie y sabes que te esperan cientos de experiencias únicas en cada esquina. Por nombrar algunas, puedes:

  • Explorar Bukchon Hanok Village: Es el antiguo barrio de la nobleza de Seúl y uno de los lugares más fotografiables de la ciudad. Está repleto de preciosas casas tradicionales que se remontan a la Dinastía Joseon; lo sorprendente es que ¡todavía están habitadas! Si subes hasta lo alto de la colina puedes tomar buenas fotografías: en primer plano tendrás la zona residencial, con las casitas con el estilo arquitectónico hanok y, de fondo, los edificios modernos típicos de Seúl a lo lejos. Muchos coreanos suelen caminar por la zona vestidos con el tradicional hanbok en busca del rincón perfecto para hacerse una fotografía; sígueles un poco y podrás robarles un posado fácilmente.
  • Ir a comprar cosméticos en Myeongdong: En esta calle encontrarás todas las marcas populares de cosméticos coreanos (Innisfree, Etude House, Tony Moly, Missha…). Muchas regalan muestras gratuitas.
  • Lotte World: Es el parque de atracciones cubierto más grande del mundo. No hace falta añadir nada más.
  • El cambio de guardia en el Palacio Gyeongbokgung: A las 10 am y a las 4pm hay un cambio de guardia muy curioso en la puerta del Palacio, ¡atención a los atuendos!

Pero, además de todo eso, no hay ninguna experiencia mejor que conocer a coreanos en algún bar y terminar con ellos cantando en el karaoke. Como ya hemos mencionado en la introducción, las coincidencias entre el país nipón y Corea del Sur son numerosas y, esta, es una de ellas.

la noche en Corea del Sur

¿Todo listo para poner rumbo a este increíble país? Para ponerte las cosas mucho más fáciles hemos creado para ti estas 2 guías que no querrás perderte:

contratar seguro de viaje a Corea del Sur

Artículo escrito por Judith Tiral