Ya sabes lo que dicen, “la primavera, la sangre altera”. El buen tiempo y el aumento de horas de sol nos hace estar más activos, salir más y, por supuesto, acrecientan nuestras ganas de viajar. A ello se le une que la primavera es una buenísima etapa para visitar otros lugares tanto de nuestro país como del mundo. Las temperaturas son más agradables para explorar, pero también tiñen de color el paisaje haciendo que todo luzca más bonito. En IATI,  expertos en seguros viajeros y enamorados de todo lo que implica la palabra “viaje”, vamos a recomendarte 7 lugares espectaculares que visitar en primavera.

Sigue leyendo y descubre sitios únicos a donde ir esta primavera.

1. Japón

No podíamos empezar por otro lugar, Japón es, simplemente, el sitio más espectacular que visitar en primavera. Aunque impresionante durante todo el año, esta estación le sienta a Japón especialmente bien y sus habitantes son los primeros en celebrarlo por todo lo alto. Entre finales del mes de marzo y comienzo del mes de abril comienzan a florecer los millones de cerezos que hay distribuidos por todo el país. Japón se tiñe de multitud de tonos del rosa y del blanco y los japoneses salen a festejarlo. El hanami, que se traduce literalmente “ver u observar flores”, también significa comenzar una época nueva, de renovación y vitalidad.

Los parques de todo Japón se llenan de grupos de amigos, familiares y compañeros de trabajo haciendo picnic bajo los cerezos en flor y puestecitos de comida o yatai. En estos momentos hay horarios especiales para visitar templos, castillos (especialmente bonito es el Castillo de Himeji) y parques y algunos llegan a abrir de noche para disfrutar del yokazura o los “cerezos de noche”. Seguro que pasas por Tokio, así que no dejes de pasear por el barrio de Nakameguro, uno de los barrios más trendy de la capital y conocido por los cientos de cerezos en la ribera del río Meguro.

Si Japón está entre tus prioridades de destinos que visitar en primavera y quieres hacer coincidir tu viaje con la floración de la sakura (la flor del cerezo), no lo dejes para muy tarde. Las últimas previsiones de la Agencia de Meteorología de Japón indican que el momento álgido de la floración del cerezo en 2019 será alrededor del 30 de marzo en Tokio y sobre el 2 de abril en Kioto y Osaka.

Aunque es cierto que los precios tienden a subir un poco durante la floración de los cerezos, no te preocupes, echa un vistazo a este artículo sobre cómo viajar barato por Japón y disfruta de estos sitios que visitar en primavera de los que te hemos hablado sin arruinarte.

que visitar en primavera

2. Valle del Jerte, Extremadura, España

No hace falta irse muy lejos para encontrar sitios espectaculares que visitar en primavera. Uno de los más conocidos, con mucha razón, es el Valle del Jerte, en Extremadura. Cada año, desde mediados de marzo hasta mediados de abril, aproximadamente, miles de cerezos florecen a lo largo de todo el valle para delicia de locales y visitantes. Es casi una obligación recorrer todo los pueblos de la zona, desde los que están a menor altitud, en los que los cerezos florecen primero, hasta los más altos o fríos, que lo hacen más tarde.

La Fiesta del Cerezo en Flor fue declarada de Interés Turístico Nacional y no solo incluye visitas guiadas, sino también conciertos, pasacalles, talleres y paseos culturales por los diferentes pueblos de la región. Echa un vistazo al programa de fiestas de 2019 y no te pierdas los momentos más interesantes de esta primavera en el Valle del Jerte.

Valle del Jerte en primavera

3. Aitona, Lleida

¡Corre! Aunque casi casi ya acabando, uno de los lugares más bonitos que visitar a comienzos de la primavera es Aitona. A mediados del mes de marzo florecen los cientos de melocotoneros y otro árboles frutales (en particular, los paraguayos, las nectarinas y las planterinas) brindando un espectáculo de color rosa que está causando furor en Instagram. Puedes recorrer los campos de cultivo a pie, en bici o, incluso, en quad, pero lo más interesante es seguir alguna de las rutas que propone el Ayuntamiento de Aitona. El “fruiturismo” está más de moda que nunca y ahora también se puede volar el llamado “mar rosa de Aitona” en globo aerostático.

melocotoneros de Aitona Lleida

4. Michoacán, México

Somos unos enamorados de México, ¡pero es que hay tantas cosas que ver y que hacer que sería imposible negarlo! Ahora vamos a darte una poderosa razón para incluir al país norteamericano dentro de los destinos que visitar en primavera. Cada año, a finales de marzo, en el estado de Michoacán, sucede un fenómeno natural impresionante. Algo más de un billón de mariposas monarca recorren entre 2.000 y 4.500 kilómetros, los que separan México y los bosques de Canadá y Estados Unidos. Durante el invierno, hibernan en los bosques de oyamel, pino y cedro de Michoacán, más cálidos, pero, cuando llega la primavera, vuelan hacia el norte de nuevo. Si visitas los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua en esta época, podrás contemplar cientos o miles de ellas volando en libertad.

México en primavera

5. Córdoba, España

Ya es un secreto a voces: Córdoba es uno de los mejores destinos que visitar en primavera. No solo las suaves temperaturas invitan a recorrerla, sino que la ciudad se engalana durante los meses de abril y mayo. De las miles de macetas en sus calles, casas y patios florecen claveles y gitanillas de intenso color que alegran la vida a cordobeses y visitantes. Las fiestas empiezan a finales de abril con la Cata del Vino Montilla-Moriles y casi empalman con las Cruces de Mayo, que llenan la ciudad de esculturas florales y, por supuesto, música y bailes.

Tras las cruces viene la gran protagonista: la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. En ella, decenas de vecinos abren los patios de sus casas al mundo para mostrar lo que, con tanto cariño, han cuidado durante siglos. Móntate tu propia ruta de patios por los barrios de San Basilio, Santa Marina o la Judería y, cuando el hambre apriete, no te quedará más remedio que pasar a probar un riquísimo salmorejo en alguna de sus tabernas. Para acabar con esta oda a la primavera, también puedes pasarte por la Feria de Córdoba, en la que la fiesta hasta altas horas de la noche está garantizada.

Si ya te hemos convencido y estás planeando tu próxima escapada a Córdoba, echa un vistazo a este detallado itinerario para pasar un fin de semana en esta encantadora ciudad.

Patios de Córdoba en primavera

6. Países Bajos

No hay una estampa más identificativa de Holanda que la de un molino rodeado de tulipanes, ¿verdad? Por ello, los Países Bajos no podían faltar en esta lista de lugares que visitar en primavera. Busca un vuelo barato a Ámsterdam en abril y, pasa al menos un par de días recorriendo la ciudad y disfrutando del Festival del Tulipán. Encontrarás plantaciones de tulipanes a lo largo de más de 85 localizaciones de la capital. Después, te aconsejamos alquilar un coche para visitar los campos de flores más conocidos y bellos de Holanda. Uno de los más impresionantes es Keukenhof, ubicado en Bollenstreek, llamada la “región de las flores”. Keukenhof es un parque de 32 hectáreas en el que se plantan más de 800 variedades de tulipanes cada año. Podrás pasarte un día entero recorriendo sus rincones y, si tienes suerte, asistir a uno de los muchos eventos que tienen lugar cada primavera. El más conocido es el Desfile de Flores de Keukenhof, que en 2019 se celebrará el 13 de abril.

Otra zona de Holanda que visitar en primavera es Flevoland y, dentro de ella, el municipio de Noordoostpolder. Allí podrás encontrar más de 5.000 hectáreas de campos de tulipanes salpicados por coquetos molinos y, supuesto, también cuenta con su propio Festival del Tulipán. Recorre los campos de tulipanes más grandes de los Países Bajos a pie, en coche, en bici o ¡hasta en helicóptero!

Toma nota: el mejor momento para disfrutar de la primavera en los Países Bajos va desde mediados de marzo hasta mediados del mes de mayo.

fiesta del tulipán en Países Bajos por primavera

7. Luoping, China

Cerramos este recorrido por los paisajes más impresionantes que visitar en primavera en China. Luoping, a 240 kilómetros de Kunming, la capital de la provincia de Yunnang, se llena de visitantes entre febrero y mediados del mes de abril. Es normal, es en esta época cuando florece la colza y cientos de millones de flores de color amarillo tiñen los campos, salpicados de montañas de un color carbón, haciendo el contraste aún más espectacular. Los mejores miradores para contemplar este espectáculo natural son Luosi Field, Jinji Peak y Hundred Thousands Hills. Si vas a viajar a China pronto, no te pierdas este artículo sobre cómo obtener el visado, ¡te hará falta!

flores amarillas de China