Pese a que Tokio suele ser la ciudad que a la mayoría de viajeros les viene a la cabeza al hablar de Japón, Kioto es una ciudad que sí o sí debes visitar en tu viaje por el país. La que fue capital de Japón durante más de mil años, entre el 794 y el 1868, te espera con algunos de los atractivos más turísticos del país del sol naciente. Esta lista de las 8 cosas imprescindibles que ver en Tokio te ayudará a exprimir al máxima una ciudad que, sí puedes, merece que le dediques mínimo 3 días.

¡Prepara tu maleta, empápate de estos planazos y hazte ya con tu seguro viajero para disfrutar de esta aventura que se acerca!

Fushimi Inari Taisha

A aproximadamente media hora en metro del centro de la ciudad se encuentra el que es un imprescindible que ver en Kioto y también en todo Japón. El espectacular santuario sintoísta de Fushimi Inari Taisha ocupa gran parte de la montaña sagrada Inari y es una visita alucinante. El paseo por él te llevará a atravesar más de 10.000 toris gigantes en un camino que transcurre en plana naturaleza. Los toris, esos arcos rojos que hacen de puerta de entrada a muchos templos sintoístas, son donaciones tanto de empresas como de particulares y en ellos consta quien fue el donante y en qué momento lo hizo. “Comprar” un tori en el santuario de Fushimi Inari Taisha no es algo precisamente barato, si te animas a hacerlo te interesa saber que los más baratos cuestan más de 3.000 euros y las más grandes pueden llegar casi a los 10.000.

Fushimi Inari Taisha es uno de lugares más comunes que visitar en Kioto y, por ello, es muy común que media a mañana esté abarrotado de turistas. Si quieres disfrutarlo con total tranquilidad, te recomendamos que madrugues y te plantes ahí las 6 de la mañana. Pasear sin agobios por el Monte Inari es una experiencia única y te da la oportunidad de aprovechar el día y lanzarte luego a conocer la población cercana de Nara.

La entrada a Fushimi Inari es gratuita y es posible acceder a los toris durante las 24 horas. Si quieres hacer el circuito entero te llevará algo más de tres horas, pero es muy común hacer un recorrido de ida y vuelta al mirador principal en menos de dos horas.

que ver en Kioto

Nara y los ciervos

En solo 45 minutos, con el tren rápido Miyakoji, podrás llegar de Kioto a Nara para conocer otro de los lugares más famosos de un viaje a Japón. Los protagonistas de Nara se encuentran en el Nara Park y son más 1.000 ciervos que campan por ahí totalmente a sus anchas. Para el sionismo, estos preciosos animales son enviados divinos y por ello se les considera en el país Tesoro Nacional. Durante tu paseo por este extenso parque encontrarás diferentes puestos donde poder comprar unas galletas especiales para darles de comer ¡Ojo! Una vez sepan que tienes comida, los ciervos de Nara puede llegar ser muy insistentes y, si no estás preparado para estar rodeado de una docena de animales hambrientos, puede llegar a ser algo agobiante. Muchos de ellos han aprendido que para comer hay que hacer una pequeña reverencia. Así que, si te inclinas un poco hacia ellos emulando el típico saludo japonés, muy posiblemente te respondan con el mismo gesto.

Una vez conozcas a los ciervos del Nara Park no te puedes perder algunos de sus más importantes templos. Uno de nuestros favoritos es el Templo Todaiji, donde no te puedes perder el Pabellón Daibutsuden, el edificio de madera más grande del mundo.

ir a Nara desde Kioto

Templo Kiyomizu-Dera

Otro de los imprescindibles que ver en Kioto une tres cosas que te van a encantar: templos, naturaleza y unas preciosas vistas panorámicas. El nombre de este templo, Kiyomizudera, significa literalmente “agua pura” y se le llama así porque fue construido cerca de una bella cascada de agua cristalina. Este precioso templo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, fue construido en el año 778 pero, debido a los diferentes incendios que ha sufrido desde entonces, ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. La actual estructura data del año 1633, pero a día de hoy continúan las obras de restauración.

Desde el año 2017 (y se calcula que hasta 2020) el gran salón principal Hondo está cubierto con andamios y lonas.

Templo Kiyomizu-Dera, algo que ver en Kioto

Viajar seguro a Kioto

Japón es un país tan fascinante como caro y eso no solo se traduce a los precios del alojamiento, trasporte y comida: los precios de la atención médica son disparatados. Una visita al médico por una simple torcedura de tobillo tras un tropezón al caminar por las calles adoquinadas de Kioto, o al bajar las escaleras de Fushimi Inari, te puede costar un verdadero dineral. Por ello, hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la importancia de contar con un seguro de viaje a Japón que te proteja ante cualquier incidente. El IATI Estrella es la mejor póliza para este destino y gracias a sus elevadísimas coberturas médicas y a otras coberturas que te cuidarán en casos como robo, problemas con vuelos y equipajes o repatriación, contarás de inicio a fin con las mejores protecciones. No esperes más, disfruta del viaje seguro que mereces y hazte ahora con él:

Templo Kinkaku-ji o Pabellón dorado

Seguimos con otro de los templos que ver Kioto de estilo zen, el espectacular Templo Kinkaku-ji, también conocido como el Pabellón Dorado. Construido en el 1397, este precioso edificio que fue levantado como una villa de descanso, ha sido también la sede una secta y ahora se utiliza para custodiar algunas de las que dicen que son reliquias del Buda. Una vez pagues los 400 yenes de la entrada y accedas a sus jardines, te encontrarás de cara con un precioso lago de estilo japonés en el que el Pabellón Dorado, forrado de pan de oro, se refleja como si se tratara de una espejo. No en vano, el lago recibe el nombre de “Espejo de agua” (Kyoko-chi).

Aunque no está permitida la entrada al templo, el paseo por los jardines de sus alrededores vale muchísimo la pena.

Pabellón Dorado en Kioto

Bosque de Bambú Arashiyama

Esta es una de las cosas que hacer en Kioto que en ocasiones genera debate ¿Vale la pena la visita al Bosque de Bambú de Arashiyama? Muchos viajeros dicen que sí y otros afirman que quizá no tanto. De lo que no cabe duda es que se trata de uno de los lugares más fotogénicos que ver en Kioto, lo que es algo bueno y a la vez algo malo. Atrae a tantos turistas que es prácticamente imposible disfrutar de un paseo tranquilo entre bambús a no ser que seas muy madrugador y te adelantes a las docenas de grupos guiados que llegan ahí a diario. Además, este bonito lugar es mucho más pequeño de lo que en las fotos puede llegar a parecer, por lo que cuando empieza a llegar gente la aglomeración está asegurada.

ver en Kioto el bosque de bambú Arashiyama

Barrio de Higashiyama

Uno de nuestros barrio favoritos que ver en Kioto es el de Higashiyama. Recorrer las calles de Ninenzaka y Sannenzaka es una especie de viaje en el tiempo al Kioto más tradicional que nadie de turismo en Japón debería perderse. Las calles adoquinadas y las antiguas , pero muy bien conservadas, casas de madera te transportan a otra época. Recorre las pequeñas calles que salen de aquí, sube y baja sus cuestas y haz miles de fotos con la preciosa Pagoda Yasaka de fondo. Es muy común en esta zona encontrarse a turistas “disfrazados” de geisha paseando y haciéndose fotos con fotógrafos profesionales. Si te interesa, en este barrio encontrarás un gran número de tiendas en las que vivir tú también esta experiencia.

Una curiosidad. En el año 2017 se inauguró en el barrio de Higashiyama el primer Starbucks del mundo dentro de un machiya, una casa tradicional de madera. Si te apetece un café, no dejes la oportunidad de entrar a curiosear en este lugar ¡Es una oportunidad única!

Barrio de Higashiyama

Barrio Gion

Si hay un lugar en Japón donde es probable ver geishas y maikos (aprendices de geishas) ese es el barrio de Gion, Kioto. Al igual que sucede con Higashiyama, pasear por Gion es saltar varios siglos atrás y descubrir escenarios de otras épocas. Si paseas por la calle Hanami-koji pasarás cerca de la Gion Joshi Gigei Gakko, la escuela de geishas y maikos del distrito. Si eres paciente verás salir de ahí,de alguno de los locales cercanos, a una de estas mujeres maquillada y ataviada con sus mejores galas.

Ver una geisha o una maiko en directo es una experiencia que seguro jamás olvidarás pero, por favor, se muy respetuoso. Toma tus fotos desde la distancia y no las agobies. Son muchos los turistas que se acercan a este lugar para verlas y en ocasiones esto puede llegar a ser algo intrusivo.

Barrio de Gion en Kioto

La orilla del río Kamogawa

Una de las mejores maneras de acabar un día descubriendo los principales puntos que ver Kioto es acercarse hasta la orilla del río Kamogawa, a la altura de la estación de metro Sanjo. Aquí se juntan por la tardes , siempre que el clima lo permita, locales y turistas que vienen a disfrutar de un picnic (o una cervecita) en el césped que delimita el río. Además, junto al río, es posible acercarse a tomar algo a alguna de las diferentes terrazas de los bares y restaurantes de la calle Kiya-machi Dori. Si te acercas por aquí justo cuando salen de trabajar los japoneses y vienen a tomar algo, disfrutarás de un ambiente único y auténtico.

restaurantes del río de Kioto

¿Todo listo para disfrutar al máximo los diferentes planes que hacer en Kioto? Como sabemos que además vas a explorar el resto del país, hemos creado para ti estas 3 guías que seguro te resultarán imprescindibles para preparar este viajazo por el país del sol naciente, ¡no te las puedes perder!:

 

seguro internacional a Japón