Varanasi, considerada la ciudad más antigua del mundo con más de cinco mil años, está situada en el estado de Uttar Pradesh en India, a orillas del río Ganges. Visitar la ciudad de Varanasi nos brinda una experiencia, difícil de expresar con palabras.

Hoy os hemos preparado una lista con las cosas imprescindibles que hacer en Varanasi. Así, una vez hayáis hecho vuestro equipaje y os hagáis con el imprescindible seguro de viaje a India, solo os quedará lanzaros a descubrir esta ciudad sagrada.

Paseo en bote al amanecer

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Varanasi es realizar un paseo en bote por el río sagrado del Ganges al amanecer. Una experiencia que sin duda será inolvidable.

El paseo nos llevará a recorrer el río ofreciéndonos una panorámica de los diferentes ghats, escalinatas que conducen al río, y antiguos palacios a orillas del Ganges, mientras observamos los diferentes rituales hindúes que se llevan a cabo.

Una mezcla de colores y sonidos que se convertirá en una auténtico espectáculo para los sentidos.

Os recomendamos realizar el paseo sobre las 5:30 horas de la mañana para ver la salida del sol y sumergirse por completo en su encanto espiritual.

que hacer en Varanasi

Baño en el Ganges

El Ganges está considerado como un río sagrado que ofrece la salvación a los que se bañan en él.

Hasta Varanasi, llegan peregrinos de todo el mundo que se zambullen en sus aguas para absolver sus pecados y al morir, alcanzar la liberación del penoso ciclo de la reencarnación.

Paseando por los más de 80 ghats de Varanasi, podemos contemplar el espectáculo espiritual de los fieles que se bañan en el río cantando diversas oraciones. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Varanasi.

baño en el Ganges, Varanasi

Viajar seguro por Varanasi

Como ves, las opciones que ofrece esta ciudad sagrada son infinitas. Para disfrutarla al máximo es imprescindible contar con un seguro de viaje a India que te asegure que estás en las mejores manos de inicio a fin de tu viaje. No son raros aquí los golpes de calor, los resbalones por sus calles o los problemas digestivos al comer en sus restaurantes. Todo esto te podría suponer acabar en centros médicos que no te quieres ni imaginar y pagando elevadísimas facturas por ser turista.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas médicas que te darán acceso gratuito a los mejores especialistas sin que tú tengas que pagar nada, contarás también con coberturas enfocadas a casos de robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos o incluso repatriación si necesitaras ser tratado en tu país.

No te la juegues en Varanasi y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a India

Visitar los templos de Varanasi

Dado el carácter religioso de Varanasi, los templos ocupan un lugar importante en la lista de cosas que hacer en Varanasi.

En cada rincón de la ciudad podemos visitar un templo construido para honrar a los dioses de la mitología hindú.

El templo más famoso de la ciudad es el Templo Kashi Vishwanath construido en el año 1780.

ver los templos de Varanasi

Ver atardecer en los ghats

Pasear por los ghats que recorren el río Ganges es una de las visitas más interesantes que hacer en Varanasi y si lo hacemos a la hora del atardecer se convertirá en una experiencia memorable.

La ciudad tiene casi un centenar de ghats que conducen al Ganges y en los que tenemos la oportunidad de ver los baños, los rituales y oraciones de los fieles en busca de su salvación.

Uno de los principales ghats y el más interesantes para visitar es el Dashashwamedh Ghat.

atardecer en los ghats de Varanasi

Ceremonia Aarti en el río Ganges

Precisamente desde el ghat de Dashashwamedh podemos contemplar la ceremonia Aarti, una de las actividades más interesantes en nuestra lista de cosas que hacer en Varanasi.

La ceremonia, realizada con lamparas de latón, flores e incienso, es un ritual hindú de adoración que se lleva a cabo todas las tardes cuando se ha puesto el sol.

ceremonia aarti en Varanasi

Clase de yoga

En Varanasi encontramos una amplia cantidad de ashrams donde practicar yoga.

Os recomendamos uniros a algunas de las clases de yoga al aire libre que se realizan a orillas del Ganges al amanecer. Una experiencia única y una de las actividades que os recomendamos en nuestra lista de cosas que hacer en Varanasi.

yoga en India

Masaje ayurvédico

Ayurveda, una palabra hindú que fusiona las palabras vida y ciencia, es una técnica de medicina alternativa milenaria que fomenta el equilibro entre cuerpo y mente.

Una de las formas más popular de sanar y corregir los desequilibrios es el masaje Ayurveda, una de las actividades que os recomendamos en nuestra lista de cosas que hacer en Varanasi.

masaje ayurveda

Excursión a Sarnath

Sarnath, ubicado a 12 kilómetros de Varanasi, es famoso porque fue donde Gautama Budha enseñó por primera vez el Dharma, después de su iluminación.

La estupa de Dharmekh, que data del año 200 a.C, y Mulagandhakuti, el lugar donde Buda pasó su primera temporada de meditación, son unas de las visitas más recomendables en Sarnath.

Sin duda una excursión a Sarnath es una de las cosas que hacer en Varanasi que os recomendamos.

excursión a Sarnath

Ceremonia de cremación en los ghats

Uno de los rituales espirituales más famosos de la religión hindú, es la cremación de los cadáveres. Llegan a Varanasi fieles de todas partes de la India para cremar a sus seres queridos y lanzar las cenizas al río Ganges.

El hijo mayor es el encargado de realizar la cremación que consiste en colocar el cuerpo entre maderas hasta cubrirlo para después encender el fuego. El hijo se debe rapar el pelo dejando una pequeña coleta y bañarse para purificarse antes de empezar la ceremonia.

En la religión hindú no todos los cuerpos pueden ser cremados. Los cadáveres de sacerdotes, niños y mujeres embarazadas no se creman y deben lanzarse al río envueltos en un manto blanco y con una piedra amarrada para que no floten.

El ghat más importante donde podemos contemplar como realizan las cremaciones es Manikarnika Ghat y es una de las cosas imprescindibles que hacer en Varanasi, siempre con el mayor de los respetos.

cremación en Varanasi

Compras en Varanasi

La ciudad de Varanasi es famosa por sus saris de seda y sus joyas artesanales.

Os recomendamos visitar el mercado local para realizar algunas compras y llevarse el mejor recuerdo de la ciudad.

Las zonas comerciales más importantes son Vishwanath Lane, Chowk y Thateri Bazar.

compras en Varanasi

Comida india en Varanasi

La comida india es realmente exquisita y goza de una amplia variedad.

Algunas de las especialidades de la ciudad son los conos de nieve, los cacahuetes tostados, los lachos, el pan puri, el tamatar chat o el paan, hecho de hoja de betel.

Degustar la gastronomía india es una de las cosas que hacer en Varanasi que no os podéis perder.

comida india

Sentir la energía de la ciudad sagrada

La ciudad de Varanasi es una ciudad que nos hará sentir emociones intensas y difíciles de expresar. Ese es el verdadero secreto de la ciudad.

En Varanasi la vida y la muerte se unen. Los peregrinos acuden a la ciudad para alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

que ver en Varanasi

¿Todo listo para exprimir al máximo Varanasi? Como queremos que lo hagas también con el resto del país, te hemos preparado estas 3 guías detalladas que no te querrás perder:

contratar seguro de viaje a India

Artículo escrito por Majo, de El viaje de mi vida