¿Eres un empedernido del yoga y no sabes viajar sin tu esterilla? ¿O, quizás, quieres iniciarte en el mundo de yoga y buscas un buen destino para ello? Has llegado al lugar indicado. Aunque el yoga es una tradición milenaria que te permite desarrollar aspectos tanto de tu cuerpo como de tu mente y alma, lo cierto es que en los últimos años se han multiplicado las posibilidades para practicarlo alrededor del mundo. Afortunadamente, ahora hay un montón de destinos ideales para yoguis que buscan conectar con un destino a través del yoga, desconectar de la rutina o combinar visitas culturales con una visita al mat. Por ello, en IATI Seguros, expertos en seguros para el viajero, queremos hablarte de los mejores destinos para practicar yoga durante algunos días, hacer algún retiro o quizás ir más allá y formarte como instructor.

Mejores destinos para practicar yoga

1. Bali, Indonesia

Siendo uno de los destinos más espirituales del Sudeste Asiático, no te resultará nada raro que empecemos esta lista de destinos para practicar yoga por Bali. La “Isla de los Dioses” es uno de los lugares preferidos por los yoguis por sus paisajes, su tranquilidad y ese aire de espiritualidad que impregna todos sus rincones. En Bali encontrarás más de 500 retiros espirituales y multitud de escuelas de yoga distribuidos por toda la isla. Gran parte de ellos se ubican en Ubud, el llamado epicentro del yoga. La capital cultural de Bali, que debe su nombre a la palabra “obad” (medicina), está rodeada de arrozales donde encontrarás la paz que buscas.  Aun así, no pierdas la oportunidad de asistir a unas clases es The Yoga Barn, uno de los centros de yoga más famosos en este lado del mundo.

Otro destino perfecto para practicar yoga en Bali es Canggu. Con un ambiente un poco más juvenil y surfero, pero con todas las facilidades que necesitas, será tu lugar si quieres estar cerca de la playa. En esta zona al sur de Bali te aconsejamos que te pases a echar un vistazo a The Practice Bali o Serenity.

Por si estas no fuesen suficientes razones, cada año se celebra en la isla el Bali Spirit Festival. A lo largo de una semana del mes de marzo o abril, podrás asistir a clases de prestigiosos profesores de yoga, asistir a seminarios, conciertos, meditaciones y, por supuesto, conocer a otros apasionados de esta forma de vida.

Además, ¿sabías que Bali es también uno de los mejores destinos para viajeros veganos? Descubre este paraíso de la comida healthy, con decenas de sitios para comer una rica comida orgánica y desintoxicar tu cuerpo.

destinos para hacer yoga

2. India

Siendo su país de nacimiento, ¿cómo no podíamos incluirlo en esta lista de destinos perfectos para practicar yoga? La oferta de lugares para profundizar en el estudio de yoga es enorme y para todos los bolsillos. El mejor lugar es, quizás, Rishikesh, ciudad conocida como “la capital del mundo del yoga”. Ubicada a los pies de la cordillera del Himalaya y junto al río Ganges, el río más sagrado de India, está llena de ashrams, lugares en los que se cultiva la espiritualidad a través de meditaciones y prácticas de yoga, principalmente. Miles de personas acuden cada año a Rishikesh en busca de explotar su lado más espiritual, entre ellos, los Beatles. En el año 1968 se alojaron en uno de los ashrams de Rishikesh y se dice que fue allí donde compusieron gran parte de The White Album. Además, en Rishikesh se celebra cada año uno de los eventos de yoga más importantes del mundo, el International Yoga Festival. A lo largo de una semana, miles de yoguis de todo el planeta se reúnen para atender a clases de yoga diarias, meditaciones guiadas, charlas y otras celebraciones.

Otros lugares perfectos para introducirte o profundizar en la práctica de yoga en India son Mysore, Goa y Varkala. El primero de ellos es un centro muy importante de yoga ubicado en el estado de Karnataka y en él destaca el centro de yoga del gurú K. Pattabhi Jois, del que procede el estilo de yoga Mysore y el Ashtanga Vinyasa Yoga. Si necesitas tu dosis de playa y centros de yoga con mayores comodidades, en Goa y Varkala encontrarás una enorme oferta.

3. Tailandia

No nos vamos de Asia para hablarte de este destino perfecto si quieres practicar yoga por el mundo. Tailandia, además de ser un país en el que las posibilidades para hacer yoga son enormes, es uno de los rincones más económicos para hacerlo. Chiang Mai, la capital de norte, es un lugar ideal para asentarse durante unas semanas y meses y convertirse en un verdadero yogui. Es posible encontrar un apartamento por apenas 200€ al mes y apuntarte a clases de yoga por menos de 5€. No solo eso, Chiang Mai es una ciudad muy espiritual, de un tamaño medio, que te hará sentir mucho más relajado que la gran Bangkok, y con una oferta enorme de restaurantes veganos y vegetarianos. Wild Rose Yoga es el centro más prestigioso de la ciudad y las plazas en sus Yoga Teacher Traning, para convertirse en instructor, se suelen acabar rápido.

Si necesitas tener cerca el mar, otros buenos destinos para practicar yoga son Koh Phangan y Koh Yao Noi. La primera isla se ubica en el Golfo de Tailandia y, aunque es conocida por su famosa Full Moon Party, en los últimos años han surgido un montón de centros de yoga en la zona norte. Koh Yao Noi, por su lado, está situada en el mar de Andamán y es una de las islas menos turísticas del sur de Tailandia. Allí se encuentra Island Yoga, uno de los centros de yoga más famosos del país y perfecto para un retiro espiritual.

practicar yoga en Tailandia

4. Costa Rica

¡Pura Vida! Uno de los mejores destinos para practicar yoga por su enorme riqueza natural es Costa Rica. El país centroamericano está lleno de centros de retiros espirituales y escuelas de yoga alejados de cualquier tipo de distracción. Si quieres combinar la práctica con algo de playa o tener el mar cerca es una necesidad en tus vacaciones de yoga, te recomendamos Santa Teresa. Ubicada en el Pacífico, en la península de Nicoya, esta pequeña y bohemia ciudad está repleta de centros de yoga. Uno de los más conocidos es el del Hotel Harmony, que ofrece 6 o 7 clases diarias, retiros y cursos para convertirse en profesional.

Por cierto, echa un vistazo a este itinerario de 15 días en Costa Rica que hemos preparado. Puedes cuadrarlo antes o después de tus días de yoga en Santa Teresa.

practicar yoga en Costa Rica

5. Ibiza, España

Si no quieres irte demasiado lejos, tampoco hace falta. En España contamos con algunos destinos ideales para hacer yoga, entre los que destaca Ibiza. La isla balear es conocida por ser uno de los mejores lugares del planeta para salir de fiesta, pero sus paisajes mediterráneos son una fuente inagotable de frecuencia energética para inspirarte. No en vano, en Ibiza se organizan cada año más de 100 retiros de yoga a precios muy asequibles. En el caso de que solo quieras asistir a algunas clases durante una escapada por Ibiza, en las localidades más turísticas encontrarás escuelas de yoga y de terapias holísticas como Depura Ibiza.

Otros buenos destinos para practicar yoga en España por su combinación de paisajes y oferta de clases son la Alpujarra Granadina, Fuerteventura, Lanzarote y Tarifa.

yoga en Ibiza

6. Lago Atitlán, Guatemala

El lago Atitlán es uno de los lagos más bonitos del mundo. Rodeado de volcanes, que se reflejan en el agua durante los amaneceres y atardeceres, es difícil encontrar un paisaje tan relajante en este lado del planeta. Por ello, no es raro que sea el destino preferido de muchos amantes del yoga. Es fácil encontrar clases a orillas del lago, haciendo que la práctica sea aún más relajante. Si quieres dar con el mejor rincón, busca en San Marcos La Laguna, que fue declarado hace unos años el pueblo más bohemio o hippie alrededor del lago Atitlán. Allí tienes la posibilidad de pasar unos días en The Yoga Forest, un precioso rincón en la montaña. Si vas buscando algo más económico, podrás atender a clases de yoga en Isla Verde o La Iguana Perdida.

retiro de yoga en Lago Atitlán

7. Marruecos

Para acabar con esta lista de destinos para viajeros apasionados del yoga, os recomendamos un país que se ha puesto de moda en los años más recientes: Marruecos. Además de ser un destino muy económico y accesible desde España, cada vez son más las posibilidades de practicar yoga frente a las dunas del Sáhara o las olas del Atlántico. Por ejemplo, SurfMaroc es una empresa ubicada en Taghazout, el destino marroquí adorado por los surfistas, que ofrece retiros de yoga y surf que combinan 3,5 horas de práctica de yoga junto con otras 3 horas de clases de surf guiadas.

Si contemplas este como uno de tus destinos para ahondar en la práctica de yoga, echa un vistazo a nuestra Guía y consejos para viajar a Marruecos.

hacer yoga en Marruecos

Artículo escrito por Claudia Rodriguez de Solo Ida