El veganismo es un estilo de vida y cada vez son más las personas que optar por evitar el sufrimiento animal en su día a día. Gracias a ello, el número de restaurantes, tiendas e incluso hoteles especializados en personas veganas o con opciones para ellos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Aun así, si eres un viajero empedernido y vegano seguramente te hayas encontrado con algunos problemas a la hora de comer en determinados países. Por ello, en el caso de que en el próximo viaje te quieras poner las botas, en IATI Seguros vamos a contarte cuáles son los mejores destinos para viajeros veganos. Coge cuchillo y tenedor, ¡que nos ponemos al lío!

1. Chiang Mai, Tailandia

Tailandia es un paraíso para los veganos. Muchos de los platos de la gastronomía tailandesa no llevan ningún ingrediente animal y podrás disfrutarlos tranquilamente en cualquier lugar del país. Aun así, debes ser consciente de que algunos de ellos incorporan salsas como la famosa salsa de pescado, la salsa de ostras (incluso el conocido pad thai suele llevar una de las dos) o la pasta de gambas, por lo que te recomendamos llevar en un papel o en tu móvil escrito lo siguiente:

ฉัน ถือ มังสวิรัต ฉัน ไม่กิน ไข่ เนื้อ นม เนย ชีส และ ปลา ทุกชนิด กรุณา อย่า ใช้ น้ำปลา นำ้มันหอย และกะปิ ในอาหาร ของฉัน

ขอบคุณมาก

Esto significa: “Soy vegano, no como carne, huevos, pescado o lácteos. Por favor, no use salsa de pescado, salsa de ostras o pasta de gambas para preparar mi comida. Gracias”.

Si no quieres preocuparte de nada, en tu lista de destinos para viajeros veganos no puede faltar Chiang Mai. La capital del Norte es un lugar extremadamente amigable con los veganos. No en vano, ¡se cuentan más de 80 restaurantes veganos!

Entre ellos hay locales en los que se sirve todo tipo de comida vegana occidental, pero aún más interesantes son los restaurantes “jey”, es decir, “libres de cualquier ingrediente de origen animal” o veganos. Estos son locales tradicionales en los que se sirve comida vegana tailandesa a precios súper económicos. Lo normal es que no haya un menú, sino que se exponen los diferentes platos del día en una vitrina y tú escoges el que mejor pinta tenga. De hecho, en cualquier situación que necesites decir que eres vegano, puedes hacerte entender diciendo “jey”.

Aquí te contamos algunos de nuestros restaurantes veganos favoritos en Chiang Mai:

  • Tien Sieng Vegetarian Foods: este es nuestro local “jey” favorito. Quizás su aspecto no te conquista, pero puedes hincharte a comer comida vegetariana casera por apenas 2€. Prueba las salchichas típicas de Chiang Mai veganas, ¡son brutales!
  • Pun Pun Vegetarian Restaurant: ubicado en un templo y sirviendo comida tailandesa vegana proveniente de sus propias huertas. Buenísimos precios y deliciosos zumos revitalizantes.
  • Reform Kafé: comida tailandesa y occidental en un lugar muy tranquilo y bonito. Es un poco más caro que los anteriores, pero la hamburguesa está buenísima.
  • Food court del centro comercial Maya: en los patios de comidas de los centros comerciales tailandeses siempre encontrarás un montón de opciones para comer a buen precio, el del Maya, en el barrio de Nimman, no es una excepción. Además de haber un puesto de comida “jey” hay otro de burritos mastodónticos con un montón de opciones veganas que te recomendamos al 100%.

destinos para viajar vegano

2. Berlín, Alemania

Si quieres quedarte dentro de Europa, uno de los mejores destinos para viajeros veganos es Berlín. La capital de Alemania es también la capital vegana de Europa, como señaló la revista neoyorquina Saveur en 2015. No en vano, en Berlín hay más de 400 establecimientos veganos-vegetarianos catalogados, ¡tienes para elegir! Además, si quieres probar la gastronomía alemana, no te vas a quedar con las ganas, pues vas a dar con muchísimos restaurantes que veganizan platos típicos como el currywurst o el würstel. Para dar con ellos, te aconsejamos echarle un vistazo a la web de Berlin-Vegan, que incluso ha creado un mapa descargable ideal para tu viaje.

Para redondearlo, puedes hacer tu escapada a Berlín durante el Veganes Sommerfest Berlin. El festival vegano de Berlín se celebra cada año en el mes de agosto y en 2018 ya recibió 65.000 visitantes, que pudieron disfrutar de más de 130 puestos de comida, bebida y tiendas, charlas, conciertos y demostraciones de comida. Suena bien, ¿verdad?

Algunos de nuestros sitios veganos favoritos para viajeros veganos en Berlín:

  • Brammibal’s donuts: imagina cómo son de famosos estos donuts que es recomendable reservarlos online porque se suelen agotar… Tienen 3 localizaciones y venden 18 tipos de donuts veganos, pero también bagels, zumos y cafés. Apúntalo para desayunar.
  • Viasko: este es uno de los restaurantes veganos más conocidos de Berlín. De él nos gusta que, además de comida healthy, tienen un montón de platos alemanes veganizados. Es un sitio perfecto para probar comida típica sin sufrimiento animal.
  • Veganz: si tienes que comprar algo, busca alguno de las tiendas de la primera cadena de supermercados que se inauguró en el mundo.

mejores veganos Berlín

3. Bali, Indonesia

Bali es, posiblemente, el mejor destino al que viajar siendo vegano. La oferta de restaurantes veganos es enorme y, lo mejor, a unos precios fabulosos. Por menos de 5€, en esta isla indonesia encontrarás desde destartalados restaurantes chinos de “falsas carnes” hasta locales tan instagrameables como sus platos. No te faltarán opciones en Ubud, Canggu y Seminyak, las zonas más turísticas de Bali, pero en el caso de que no encuentres ningún restaurante 100% vegano, siempre puedes recurrir a dos platos indonesios deliciosos: el nasi goreng con verduras y el gado gado. Recuerda pedir ambos sin huevo, estamos seguros de que te encantarán.

Aquí tienes algunos de nuestros restaurantes veganos favoritos en Bali:

  • Peloton Supershop: cada plato que sale la cocina de este restaurante de Canggu parece sacado de una galería de Instagram. ¿Lo mejor? Además de ser bonitos, son contundentes y baratos. El local es una monada y sus bowls y shakes hicieron nuestras delicias.
  • The Shady Shack: compitiendo con el anterior en la presentación de sus platos, este restaurante vegetariano de Canggu tiene unas hamburguesas veganas espectaculares y dulces brutales.
  • Moksa: cuando frente a las mesas lo que hay es un huerto poco puede fallar. Este restaurante vegano en Ubud nos apasionó, sobre todo con su selección de platos crudiveganos. La lasaña y la pizzas crudiveganas son un escándalo.

restaurantes vegetarianos y veganos en Bali

4. Tel-Aviv, Israel     

¿Sabías que Israel tiene el mayor porcentaje de veganos per cápita del mundo? Entonces no te extrañará que lo nombremos dentro de los mejores destinos para viajeros veganos. Con más de 400 restaurantes vegetarianos y veganos, el diario Independent nombró a Tel-Aviv la “Capital Vegana del mundo”. Podrás hincharte a hummus y falafel, pero también a un montón de delicias veganas israelíes como el baba ganoush o el sabich.

Echa un vistazo a estas recomendaciones para comer vegano en Tel-Aviv:

  • Zakaim: este vegano boutique es uno de los más sofisticados de Tel-Aviv y ofrece un montón de platos que combinan influencias persas e israelíes, junto a las típicas pizzas y pastas veganas.
  • Sultana: ¿un shawarma 100% vegano? ¡Es posible en Tel-Aviv! Aunque no veas el adjetivo “vegano” en ningún lado, ni lo parezca, ni siquiera al probarlo, aquí no se ha dañado a ningún animal para que puedas comer rico.

viajar siendo vegano

5. Kuala Lumpur, Malasia

El 5º puesto de los mejores destinos para viajeros veganos está muy disputado. Singapur es una de las ciudades asiáticas con mayor oferta vegana, pero si tenemos que comparar en cuanto relación calidad-precio, nuestro corazón se queda en Kuala Lumpur. En la capital de Malasia encontrarás una enorme oferta de restaurante vegan-friendly y, al igual que ocurre en Chiang Mai, muchos de ellos dirigidos a una población local que por creencia no consumen productos de origen animal. Debido a su mezcla cultural, en Kuala Lumpur podrás probar gastronomía india, china y malasia 100% vegana sin moverte demasiado y por menos de un par de euros.

Nuestros restaurantes veganos favoritos en Kuala Lumpur:

  • Blue Boy Vegetarian Food Centre: ¡nos encanta este sitio! Se trata de un pequeño food court lleno de platillos veganos y vegetarianos por poquísimo dinero. Te aconsejamos probar el no-pollo y el nasi lemak
  • Food court del centro comercial Pavilion: en la parte baja de este mall hay un puesto vegetariano/vegano en el que podréis probar muchísimas delicias asiáticas, entre las que destacamos el no-pescado. ¡Súper bueno!

comer vegano vegetariano en Kuala Lumpur

Algunos consejos para viajar vegano:

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores destinos para veganos, ten en cuenta algunas de estas recomendaciones que te harán tu vida un poquito más sencilla:

  • Usa HappyCow para encontrar restaurantes o tiendas veganas en todo el mundo. Podrás ver opiniones reales de usuarios. Cuentan con una app, pero es de pago. Usar el buscador en su página web es totalmente gratuito.
  • Ten a mano Google Translate o apunta con antelación en algún papel palabras o frases básicas para indicar a los camareros o cocineros que eres vegano.
  • Descárgate Bunny Free, es una aplicación gratuita que te ayudará a identificar productos sin crueldad animal solo con escanear el código de barras. Esto es especialmente importante a la hora de viajar, pues no estarás tan informado como en casa de qué productos de maquillaje, cuidado personal o limpieza son veganos.
  • ¡Que no se te olvide pedir menú vegano para el avión! Muchas aerolíneas requieren que avises al menos 48 horas antes del despegue. En la mayoría de los casos podrás hacerlo a través de la página web.
  • ¿Sabías que existen hoteles certificados como veganos? Incluso hay un buscador específico para ello: VeggieHoteles.

Artículo escrito por Claudia Rodriguez de Viajar por Filipinas