El Reino Hachemita de Jordania es posiblemente uno de los países más fascinantes de Oriente Medio. Este destino exótico mezcla una historia rica con paisajes que parecen sacados de otro planeta, desde las orillas del Mar Muerto hasta las arenas rojas del desierto del Wadi Rum. Y hoy te vamos a contar cuáles son los 10 lugares más espectaculares que deberías incluir en tu ruta por Jordania. Prepara tu vuelo y alojamiento, que del seguro de viajes y los imprescindibles que ver en Jordania nos encargamos nosotros.

Petra

No hay sensación que se pueda comparar con atravesar el estrecho desfiladero del Siq, con su piedra rosácea, al amanecer, para luego ver como se despliega ante los ojos el espectáculo de El Tesoro. Famoso por ser el lugar donde Indiana Jones encuentra el Santo Grial en “Indiana Jones y la Última Cruzada”, es sólo la entrada a la antigua capital del antiguo reino nabateo y uno de los yacimientos arqueológicos más sobrecogedores. Te recomendamos que le dediques por lo menos un día para poder ver bien todos los monumentos que hay en la zona y que no te pierdas por nada del mundo, la visita a Petra por la noche, a la luz de las velas. Si todavía tienes tiempo y ganas, la excursión a la Pequeña Petra te sorprenderá por lo poco masificado del lugar y por la sensación de aventura que da descubrirla.

Que ver en Jordania

Wadi Rum

Si has visto la película “The Martian”, con Matt Damon, reconocerás los paisajes rojos del desierto del Wadi Rum como el lugar elegido por Ridley Scott para representar al planeta Marte. En cuanto poses la mirada sobre sus formaciones rocosas, sus arcos de piedra y esa arena de color sangre que se mete por todas partes entenderás por qué el legendario Lawrence de Arabia cayó bajo su embrujo. Por cierto, una de las mejores experiencias que vivir en el Wadi Rum es pasar una noche en un campamento beduino, contemplar un atardecer y amanecer de postal y disfrutar de uno de los cielos estrellados más puros y menos contaminados del planeta.

Wadi Rum

Amman

La capital jordana es una ciudad moderna, llena de vida a todas horas y que destaca porque todos y cada uno de sus edificios están construidos o pintados en un tono hueso que hace que la ciudad parezca completamente blanca. Quizás no tenga un gran bazar ni un centro histórico antiguos pero todas y cada una de sus colinas (o “jebel”, como las llaman los locales) tiene algo nuevo que ofrecer. ¿Que qué no te puedes perder en Amman? Empieza paseando por el Downtown, sube hasta las ruinas romanas de la Ciudadela, encarámate a lo alto del teatro y pide una ración del dulce kunafa en Habibah.

Amman

Jordania es un país increíble que, como ya estás viendo, ofrece una gran cantidad de posibilidades. Por eso mismo, y tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es muy importante contar con un seguro de viaje a Jordania que te asegure estar cubierto ante cualquier situación. Un simple problema de salud aquí podría convertirse en un gran problema que, a su vez, viniera ligado a enormes facturas médicas. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y cuenta con elevadas coberturas médicas pero, además, te protegerá también en casos de robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventura y estará a tu lado, entre muchas otras más situaciones, incluso si tuvieras que ser repatriado. No esperes más, viaja con la total tranquilidad que mereces y hazte ya con tu seguro:

Seguro de viaje a Jordania

Wadi Mujib

Perfecta para los amantes de la aventura, la garganta del Wadi Mujib se llena de agua en la temporada de lluvias y es tan bonita que no podrás resistirte a hacer barranquismo en ella. Trae calzado deportivo que se pueda mojar, ropa que te de igual que se estropee y prepárate para disfrutar de saltos de agua, piedras, cascadas y mucha diversión a dos pasos del Mar Muerto.

Wadi Mujib

Castillos templarios

Aunque puede que no lo recuerdes, durante la época de las Cruzadas los caballeros de la Orden del Temple construyeron bastantes castillos en todo Oriente Medio. En Jordania hay unos cuantos, en mejor o peor estado de conservación, y visitarlos es toda una experiencia. El más famoso es el de Karak, que es uno de los más grandes de la región. Pero también está el de Shobak, donde apenas hay nadie y que cuentan que tiene túneles secretos. Muy cerca de Ammán se encuentra el castillo de Ajlun, de origen islámico pero de la misma época y que vale la pena de añadir en tu lista de lugares que ver en Jordania.

Castillos templarios en Jordania

Mar Muerto

Y ya que estás aquí, no puedes irte sin ponerte en remojo y flotar en el Mar Muerto, un clásico que hacer en Jordania. Este enorme lago salado a 430 metros bajo el nivel del mar hace de frontera entre Israel, Palestina y Jordania y es el punto más bajo de la Tierra. Es tan salado que es imposible hundirte en sus aguas de forma natural, así que prepárate para sentirte un poco como una boya. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en el Mar Muerto es untarte con sus famosos barros. ¡Te dejarán la piel finísima!

Mar Muerto en Jordania

Madaba

Muy cerca de Amman, la ciudad de Madaba es famosa por sus mosaicos bizantinos y omeyas, entre los que se encuentra uno enorme que representa la Tierra Santa. Callejear por sus calles es descubrir otra faceta de Jordania, una donde la historia se lee en el suelo. Como truco, si subes a lo alto de la torre de la iglesia católica de San Juan Bautista disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad, sin ninguna duda.

Madaba y la Mezquita

Las ruinas de Jerash

Las ruinas de la ciudad romana de Jerash son las más importantes de todo el país y uno de los lugares más visitados e imprescindibles que ver en Jordania, por motivos más que obvios. El complejo es enorme y está plagado de puertas ceremoniales, avenidas flanqueadas por columnas, templos y teatros que permiten hacernos a una idea de lo importante que debió ser en su día este lugar. Dedícale mínimo medio día, pero si tienes más no te cortes. Y llévate crema solar y una gorra porque la sombra brilla por su ausencia. Nada para reponer fuerzas al finalizar como comer en Um Khalil, un restaurante libanés excelente.

Reserva natural de Dana

La Reserva de la Biosfera de Dana es uno de los secretos mejor guardados de Jordania. Este espacio natural de gran belleza y mayor biodiversidad es el único lugar de todo el país donde se concentran las cuatro zonas biogeográficas del país: la mediterránea, la saharo-arábiga, la irano-turaniana y la sudanesa. Hay más de 800 especies de plantas y casi 500 de animales diferentes y la mejor manera de descubrirlo es pasando, por lo menos, una noche en campamentos como el Rummana o en el muy exclusivo Feynan Ecolodge, si tu bolsillo lo permite.

ruinas de Jerash

Mar Rojo y Aqaba

El punto más al sur de Jordania es también la meca de los amantes del snorkel, el buceo y de la vida marina. La ciudad de Aqaba está a orillas del Mar Rojo, es el único puerto jordano y tiene unos fondos marinos de primer nivel. Pero incluso si no te gusta sumergirte, esta ciudad de 5.000 años de historia tiene un centro más que interesante y unas playas ideales para coger un poquito de color.

Mar Rojo

¿Te hemos convencido ya para que te acerques a Jordania? ¡Seguro que sí! Como queremos que tu viaje sea un total éxito, hemos creado para ti estas 3 guías repletas de información súper útil que harán que organizar tu aventura sea mucho más sencillo. ¡No te las pierdas!:

contratar seguro de viaje a Jordania

Artículo escrito por Patricia Cuní, de Mad About Travel