Kuala Lumpur es una de las ciudades más interesantes del Sudeste Asiático. La capital de Malasia es el mejor exponente de la multiculturalidad y los contrastes del país. De un lado, encontrarás barrios financieros con enormes rascacielos tan conocidos como las Torres Petronas; pero, del otro, barrios de casas bajas en los que descubrir la interesante mezcla cultural de Malasia. Si estás pensando en viajar por la zona, no dejes de incluirla en tu itinerario y conoce 10 cosas que hacer en Kuala Lumpur sí o sí. No olvides hacerte con un seguro médico de viaje antes de iniciar este gran viaje y asegúrate de viajar con las mejores coberturas.

Skyline de Kuala Lumpur

1. Contemplar las Torres Petronas

Empezamos nuestra lista de cosas que hacer en Kuala Lumpur con uno de sus mayores exponentes, las fabulosas Torres Petronas. Estas torres fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, hasta que fueron desbancadas por el Taipei 101. Sin embargo, siguen siendo las torres gemelas más altas del planeta y sus 88 pisos se pueden contemplar casi desde cualquier rincón de la ciudad. Podrás visitar su interior, algo que te costará unos 20€, pero también puedes conformarte con verla desde los múltiples miradores que visitar en Kuala Lumpur o desde su base.

Además, puedes dar un paseo por el centro comercial que hay en las primeras plantas de las torres, el Suria KLCC, o disfrutar de otras vistas tras el lago del KLCC Park.

2. Descubrir la Mezquita Nacional de Malasia

Ya te adelantábamos en la introducción que Malasia goza de una amalgama de culturas que podrás apreciar fácilmente en su capital. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Kuala Lumpur es visitar sus centros religiosos más interesantes. Quizás, el más impresionante es la Mezquita Nacional de Malasia o Masjid Negara. Con capacidad para más de 15.000 personas, esta mezquita fue construida en 1965, tras que Malasia consiguiera la independencia. La visita es muy interesante y totalmente gratuita.

Por otro lado, sin tener que caminar mucho, cuentas con otros rincones más que visitar en Kuala Lumpur. Por ejemplo, la Masjid Jamek (una de las mezquitas más antiguas de la ciudad), el templo Sri Mahamariammam (el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur) o el templo Guan Di (un precioso templo taoísta).

Mezquita Nacional de Malasia

3. Caminar por Plaza Merdeka y admirar los edificios de su alrededor

Uno de los lugares más importantes que visitar en Kuala Lumpur es la Plaza Merdeka. Esto es así no solo por su relevancia política y cultural, sino por los edificios que la rodean. La Merdeka Square o Plaza de la Independencia fue donde se izó por primera vez la bandera de Malasia tras la independencia del país. La bandera sigue reinando la plaza, alzándose en un mástil de 95 metros de alto.

Además, en ella encontrarás el Edificio del Sultán Abdul Samad, uno de los más bonitos de Malasia. En estos momentos alberga las oficinas del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia, pero antes contuvo oficinas de gobierno durante la administración británica y luego los tribunales superiores de Malasia.

Si estás interesado en la historia y la cultura de Kuala Lumpur, otros edificios de interés de la plaza son el National Textile Museum, la Kuala Lumpur City Gallery o el Royal Selangor Club.

4. Hacer unas compras en Petaling Street

Uno de esos rincones que hacen a Kuala Lumpur especial es Petaling Street. Esta es la calle principal del barrio chino de la ciudad y un paraíso para aquellos amantes del regateo. Aunque activa durante todo el día, el mejor momento para visitarla es al caer el sol, cuando hace menos calor, hay mucho más ambiente y todos los puestos de comida callejera están abiertos.

No esperes encontrar productos de buena calidad en Petaling Street, pero sí buenos precios si estás dispuesto a entrar en el juego del regateo. La mayor parte de lo que se vende en estos puestecitos son falsificaciones de bolsos, ropa, zapatillas de deporte y relojes.

China Town de Kuala Lumpur

5. Sorprenderte con el distrito de Bukit Bintang

Para algo que hacer en Kuala Lumpur completamente opuesto al punto anterior, dirígete hacia Bukit Bintang, el distrito de compras y ocio por antonomasia de la ciudad. Aquí encontrarás enormes centros comerciales, calles cuidadas, restaurantes para todos los gustos y bares de copas de último diseño.

Lo mejor para conocerlo es vagar libremente al atardecer. Así podrás verlo tanto a la luz del día, como de noche, cuando las luces de neón son las protagonistas. Si tienes ganas de saber cómo es la vida nocturna de Kuala Lumpur, entonces dirígete a Changkat Bukit Bintang, donde se concentran gran parte de los bares y discotecas.

6. Ver Kuala Lumpur desde las alturas

Aunque hay muchas cosas que hacer en Kuala Lumpur, creemos que algo que no puedes dejar de intentar es contemplarla desde las alturas. En la ciudad hay muchísimos miradores e, incluso, alojamientos que ofrecen piscinas de tipo ‘infinity’ con vistas a las Petronas. Uno de los mejores lugares para tener unas vistas de infarto es la Torre KL, desde la que se obtiene una  panorámica de 360º y, además, cuenta con un suelo de cristal no apto para quienes sufren de vértigo.

Un plan un poco más relajado y algo más económico es aprovechar para tomar un cóctel en algún rincón con vistas. Nuestro favorito es el Heli Lounge Bar, ubicado en la zona de Bukit Bintag. Al subir las escaleras, no creerás dónde te encuentras, ¡en un antiguo helipuerto! Reconvertido en bar, las vistas de la ciudad son increíbles. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Kuala Lumpur es venir hasta aquí al atardecer, para ver cómo se ilumina la capital de Malasia mientras te tomas algo refrescante.

Mirador en Kuala Lumpur

7. Saborear la gastronomía local

La multiculturalidad de Malasia no solo se aprecia con la vista, sino también con el gusto. Con tantos pueblos diferentes en sus calles, vas a alucinar con la increíble variedad de comidas que encontrarás. Por ello, una de las cosas que te recomendamos hacer en Kuala Lumpur es un tour gastronómico. Puedes empezar por la mañana en algún “kopitiam” que te parezca interesante. Aquí no puedes dejar de pedir un típico “roti canai” acompañado de un “teh tarik”. A mediodía, busca un “mamak” en el que hacerte con un “nasi campur”, es decir, arroz blanco con los platos que elijas de la vitrina. ¡Déjate sorprender!

Por la noche, te aconsejamos acabar en Jalan Alor, una de las calles más animadas que visitar en Kuala Lumpur. Al caer el sol, se convierte en un enorme restaurante callejero. Verás que hay un montón de mesas en la calle y muchísimos puestos entre los que elegir. Una sugerencia que te enamorará: prueba el ‘kuey teow’, unos noodles típicos de Malasia, que son deliciosos.

8. Descubrir Little India

Otro de los rincones por que te recomendamos visitar en Kuala Lumpur es el barrio indio o Brickfields. Aunque comenzó siendo un centro de fabricación de ladrillos, de ahí su nombre, en estos momentos ya no le encontrarás un aire tan industrial. Pasear por sus calles es sentir que has vuelto a India. No te pierdas el ashram Vivekananda, el templo hindú de Sri Lanakan y el templo budista de Maha Vihara, pero, sobre todo, déjate seducir por sus olores, sabores y colores.

Little India en Kuala Lumpur

9. Perderte entre los centros comerciales

Quizás no seas un fan empedernido de los centros comerciales, pero, si quieres sentirte como un local más, no está de más que le dediques unas horas a pasear por los mastodónticos locales de compras de Kuala Lumpur. Uno de los más lujosos y variados es Pavilion KL, con 5 plantas en las que encontrarás tiendas de mucho lujo, pero también un espacio dedicado a Japón y un patio de comidas o ‘food court’ espectacular. Es una buena opción para refrescarse del calor que hace en las calles de la ciudad en las horas del mediodía.

Además, otro curioso lugar que visitar en Kuala Lumpur es el Berjaya Times Square, un centro comercial que cuenta hasta con un parque de atracciones en su interior. ¡Hay hasta una montaña rusa que ocupa varios pisos!

Otra de las cosas que te aconsejamos hacer por Kuala Lumpur es dar un paseo por el Central Market. Este es un buen lugar donde comprar souvenirs, ya que encontrarás muchísimas tiendas de artesanía y textiles.

10. Hacer una visita a las Batu Caves

Para acabar con esta selección de actividades que hacer en Kuala Lumpur, te aconsejamos una pequeña incursión en los alrededores de la ciudad. Una de las excursiones más populares es la que va hasta las Batu Caves, un conjunto de santuarios y cuevas hindúes dedicados a Murugan, el dios de la guerra. Lo que más llama la atención es la estatua dorada de esta deidad, de casi 43 metros de altura.

Batu Caves

 

Artículo escrito por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas