Artículo actualizado en agosto 2019

¿Es seguro viajar a Birmania? El país menos turístico del Sudeste Asiático se abrió al mundo hace tan solo unos años. Aunque está cambiando rapidisimamente, la antigua Birmania, ahora Myanmar, todavía conserva tanta esencia que enamora al viajero al instante. Lugares únicos como el lago Ingle, las enormes explanadas llenas de templos de Bagan o el puente de teca más largo del mundo -el de U Bein- te están esperando si te animas a descubrirlos. Si andas un poco indeciso por culpa de la seguridad, en IATI, expertos en seguros de viaje, nos hemos propuesto descubrirte si es seguro viajar a Birmania. Además, sigue hasta el final del artículo, pues te haremos algunas recomendaciones básicas que te harán la vida un poquito más sencilla.

¿Es seguro viajar a Birmania?

es seguro viajar a Birmania

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

Lo primero que la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España destaca sobre la seguridad en Birmania es lo siguiente: “Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. El MAEC señala esto debido a los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en el último año en el Norte de Rakhine, un área cerrada por el ejército en la que no está permitido el turismo.

Es por ello, que, poco más adelante, resalta que es seguro viajar a Birmania. La mayoría de las zonas del país, incluidas todas las áreas turísticas, están en calma y no se prevé ningún tipo de problema.

Los lugares que se aconseja evitar son el estado de Rakhine, el norte y el este de Shan (sobre todo las zonas fronterizas con Laos y China) y el estado de Kachín, a excepción de Myitkyina, Bhamo y Putao, ciudades a las que se puede llegar en avión.

Además, el gobierno español recomienda, en un par de ocasiones, “viajar con un seguro médico lo más amplio posible que incluya la evacuación en caso de urgencia debido al deficiente estado de la asistencia médica”. Las intoxicaciones alimentarias son comunes, igual que los casos de dengue en temporada de lluvias.

Además, también están presente enfermedades como la malaria y la encefalitis japonesa en zonas muy rurales. En este sentido, te recomendamos contratar una buena póliza de seguro como las de IATI y te animamos a consultar nuestro artículo sobre las vacunas para viajar al Sudeste Asiático y, sobre todo, a un médico de un centro de vacunación internacional.

Como te contamos a la hora de hablar de la mejor época para viajar al Sudeste Asiático, es seguro viajar a Birmania pero también se ve afectado por los monzones y ciclones. Los momentos más lluviosos suelen darse de mayo a octubre, por lo que el Ministerio recomienda estar informado y ser muy prudente en las zonas de montaña y las cercanas a ríos.

seguro de viaje a Birmania

¿Pero entonces es seguro viajar a Birmania?

Sin duda, es seguro viajar a Birmania y es un país que te recomendamos al 100% para tu próxima aventura asiática. Obviamente, teniendo unas precauciones y actuando siempre con cabeza.

Por su situación geográfica, a veces se dan inundaciones y terremotos, pero los desastres naturales no suelen ser importantes. La información antes de viajar es esencial y, por ello, te recomendamos visitar webs como la de la Organización Mundial de Meteorología.

Los robos y hurtos a turistas en Myanmar son poco comunes. Aun así, nunca está de más tener el cuidado normal de las pertenencias y, por supuesto, evitar visitar cualquier zona que no esté abierta al turismo.

Viajar a Birmania es seguro, pero es muy importante actuar con sumo respeto a sus tradiciones y sus religiones. Por supuesto, a la hora de visitar cualquier templo o edificio religioso hay que ser respetuoso y seguir las normas que se indican. Particularmente importante es no llevar tatuajes con símbolos de la religión budista, sobre todo de imágenes de Buda y en especial si están situados de cadera para abajo. Si se da el caso de que ya tengas un tatuaje como este, procura mantenerlo tapado.

En el apartado de sanidad, nos sumamos a las recomendaciones del Ministerio y te aconsejamos encarecidamente que contrates un buen seguro de viaje para recorrer Birmania. Solo es posible encontrar hospitales o clínicas privadas con buenas infraestructuras médicas en Yangón, la capital, por lo que es esencial estar protegido contra cualquier incidente. Más allá de esto, los casos de dengue y de intoxicación alimenticia ocurren, pero se pueden prevenir evitando las picaduras de mosquito y la ingesta de agua no embotellada y de frutas o verduras no lavadas correctamente.

En definitiva, es seguro viajar a Birmania, pero siempre con algo de precaución. Si quieres saber más, sigue leyendo, que te damos algunos consejos.

es seguro viajar a Myanmar

Algunos consejos para viajar por Birmania de forma segura:

  • Lleva una buena póliza como las que IATI Seguros te ofrece. Si vas a practicar deportes de riesgo como senderismo o buceo, recuerda contratar una que se adecúe a tu viaje.
  • Inicia los trámites del visado de Myanmar cuanto antes.
  • Pide cita con antelación en un centro de vacunación internacional. El médico te informará sobre la vacunación y los medicamentos recomendados para Myanmar. El MAEC ya señala que, aunque no son obligatorias, se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la encefalitis japonesa, el tétanos y la tuberculosis.
  • Evita el consumo de alimentos crudos, frutas no peladas y bebidas no envasadas. Si vas a comer verduras crudas, mira que estén bien lavadas.
  • Usa repelente de mosquitos para evitar contraer dengue. Procura llevar manga larga o pantalón largo al amanecer o al atardecer.
  • Es seguro viajar a Birmania, pero practica turismo responsable y mantén el respeto por la cultura y las tradiciones locales, sobre todo en los templos, donde se suele ir descalzo y con los hombros y las piernas tapados.
  • Las manifestaciones de afecto no están muy bien vistas y las relaciones entre personas del mismo sexo está prohibidas.
  • Las penas por la tenencia o el consumo de drogas son muy altas, incluso hay cadena perpetua. Evítalas.
  • Usa siempre tu sentido común.

es seguro viajar a Myanmar