Para todos los amantes de los animales y de los documentales de naturaleza hay un destino soñado, Kenia. Hablar de este país, es sinónimo de safaris, de la sabana africana, de los grandes felinos, de historias de exploradores… Hablar de Kenia implica hablar de su increíble naturaleza, su gran tesoro. Por eso hoy os vamos a hablar de las mejores reservas y parques nacionales con los que cuenta este país, de las peculiaridades de cada uno y de los animales que nos podemos encontrar si los visitamos. Recordad que visitar un parque nacional no es ir a un zoo y que la suerte, y un buen guía, influyen en el avistamiento de muchas de sus especies. Además, es indispensable hacerlo con un buen seguro médico internacional que te cubra en caso de algún contratiempo ¡Vamos a conocer los mejores Parques Nacionales de Kenia!

1. Reserva nacional de Masai Mara

Si hay un lugar que destaca por encima de todos en Kenia, ése es, sin lugar a dudas, el Masai Mara. Es el rey indiscutible de Kenia y visitarlo es motivo suficiente para viajar a este país centroafricano. De hecho, este lugar ha sido y es escenario de innumerables documentales de naturaleza.

Parques Nacionales Kenia

Mucha gente que va de safari va en busca de los famosos “big five”, denominación que adquieren los cinco animales que más muertes causaban a los humanos hace tiempo (actualmente esta lista tendría que variar). Nada tiene que ver con el tamaño de estos “animalillos”, aunque no son precisamente pequeños. Este famoso quinteto lo forman el león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante. Pero, por supuesto, no son los únicos animales que nos podemos encontrar en el Masai Mara. La lista es larga, guepardos, hienas, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, cebras, ñus, impalas… así como una cantidad enorme de aves.

Reserva nacional de Masai Mara

Uno de los grandes fenómenos por los que Kenia es conocido y por los que el Masai Mara es tan importante, es la Gran Migración. Más de un millón de ñus y cientos de miles de cebras y gacelas se trasladan desde el Parque Nacional del Serengueti (Tanzania) hasta el Masai Mara en busca de los pastos de esta gran reserva. Este fenómeno tiene lugar aquí, cada año, entre los meses de julio y agosto, ya que en septiembre vuelven de nuevo a Tanzania. La Gran Migración no sólo implica ver las llanuras del Masai Mara con miles y miles de estos herbívoros, sino que también implica que los grandes predadores tienen abundancia de presas, por lo que las escenas de caza son mucho más habituales. Otra de las escenas que crea esta migración es el cruce del río Mara, donde manadas de ñus y cebras cruzan el cauce esperando esquivar las fauces de los enormes cocodrilos que habitan sus aguas.

Parque Nacional del Serengueti

Por todo lo dicho anteriormente, merece la pena gastar varios días en el Masai Mara; cuantos más mejor. Además, conviene dejar al rey de los parques y reservas naturales de Kenia para el tramo final del viaje, ya que hará que cualquier otro lugar parezca de segunda categoría.

Viajar a Kenia protegido

En Kenia te esperan miles de aventuras que querrás vivir al máximo en este soñado viaje. Para hacerlo con las mejores garantías, y tal y como recomienda el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Kenia que te cubra las espaldas de inicio a fin. Un accidente en tu coche de safari, un simple tropezón que se convirtiera en un pequeño esguince o una infección, se podría traducir en una visita a un centro de dudosa calidad y facturas desorbitadas. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus enormes coberturas médicas estarás en las mejores manos sin tener que pagar nada y, además, contarás con coberturas para también casos como robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventura o repatriación. No esperes más, escoge viajar con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Kenia

2. Reserva nacional de Samburu

Esta reserva nacional, ubicada al norte del país y compuesta a su vez por tres parques: el Buffalo Springs National Reserve, Laikipia y la Shaba National Reserve, tiene un clima mucho más caluroso y seco que el Masai Mara. Esto provoca que los paisajes sean diferentes, mucho más rocosos y áridos que los que encontramos en la mayoría de parques y reservas del país. De hecho, esta peculiaridad hace que haya ciertas especies que solo se pueden encontrar aquí, como la cebra de Grevy, los avestruces somalíes y las jirafas reticuladas.

Sin embargo, por lo que más suele destacar Samburu es porque es uno de los mejores lugares del país para poder observar leopardos. La orografía de la zona y el número de individuos que habita estas tierras, hace que sea relativamente sencillo encontrarse con este gran felino. Por la misma razón, es bastante común poder observar elefantes a una distancia menor que otros parques como el Mara.

Reserva nacional de Samburu

Lo ideal sería reservar un par de noches en esta reserva para poder ver al esquivo leopardo y al resto de animales que habitan este lugar. En muchos itinerarios de safaris excluyen esta zona por estar algo alejada del resto de parques y reservas, pero es un grave error ya que mucho de lo que puedes ver en Samburu no lo verás en ningún otro lugar de Kenia.

3. Parque nacional Lago Nakuru

Como su propio nombre indica, el núcleo de este parque nacional es el Lago Nakuru. Una vez más, la simple presencia de este gran lago hace que el paisaje sea muy diferente a los citados anteriormente. De un tiempo atrás a día de hoy, las condiciones climáticas del lago Nakuru y los alrededores han cambiado considerablemente. Según dicen los lugareños, ahora las lluvias son mucho más habituales y eso ha provocado cambios en el ecosistema.

Parque nacional Lago Nakuru

El lago Nakuru siempre ha sido famoso por el manto rosa de flamencos que cubría sus aguas. Por desgracia, un cambio en la alcalinidad del agua ha provocado una disminución de los crustáceos de los que se alimentaban estas aves. Como es lógico, esto ha venido acompañado de una considerable merma del número de flamencos que hoy en día se pueden ver. En ese aspecto, el lago Bogoria cuenta con un mayor número de ejemplares. Pero pese a todo, en Nakuru se siguen viendo flamencos.

Aunque no haya tantos como hace años, Nakuru sigue siendo un lugar único. El motivo es porque es el mejor lugar de Kenia para ver rinocerontes; tanto el blanco, como el negro, que está en estado crítico de extinción. Puede que pases varios días en el Masai Mara y no veas ningún rinoceronte, pero en Nakuru te podría valer con un solo día para ver a ambas especies.

4. Parque nacional de Amboseli

Este parque destaca por ser el hogar de grandes manadas de elefantes, aparte de otros grandes mamíferos como leones, guepardos, hienas, búfalos o jirafas. En otros parques y reservas se pueden ver con cierta facilidad elefantes, pero el número de ellos y el tamaño de las manadas en Amboseli son mayores.

Reservas Nacionales Kenia

En el Parque Nacional Amboseli, no solo son los animales el motivo por el que se visita este lugar. La razón principal por el que mucha gente va hasta este parque es por ver a estos imponentes paquidermos con el monte Kilimanjaro como telón de fondo. Esta imagen es una fotografía difícil de conseguir, ya que es bastante común encontrarse el techo de África tapado por las nubes. Sin embargo, si lo logras ver, es todo un espectáculo para la vista. Los mejores momentos para esta instantánea son el amanecer o el atardecer.

5. Lago Naivasha

Es cierto que el lago Naivasha no llega a ser un parque nacional, ni siquiera una reserva, pero no por ello deja de ser un lugar interesante para visitar, por lo peculiar que puedes ver y hacer allí.

Lago Naivasha

Hay dos actividades por las que destaca este lugar. La primera es dar un paseo en barca por un lago en el que podrás ver hipopótamos en el agua a una cierta distancia. Por supuesto, no conviene acercarse demasiado a estos animales, tanto por lo agresivos que pueden llegar a ser, como por cuestiones éticas; no hay que molestar a los animales en su propia casa.

La otra actividad que se puede hacer en este lugar es un safari a pie en Crescent Island que te permite ver a los animales desde otra perspectiva. Tranquilos que aquí no hay ningún predador al que debamos temer. Sin embargo, paseando sí que podremos ver búfalos, jirafas, ñus, cebras, antílopes… Pese a que ninguno de estos animales nos quiera incluir en su cena, debemos mantener las distancias con los búfalos, ya que es un animal territorial que no dudará en defenderse si se siente amenazado.

6. Parque nacional de Hell’s Gate

Por último, terminamos con otro parque nacional que destaca por una de las actividades que puedes hacer en su interior. Si en Naivasha podemos hacer un safari a pie o en barca, aquí podemos hacer un safari en bici.

Los animales más comunes que nos encontraremos durante nuestro recorrido serán facóqueros, jirafas, búfalos, gacelas o cebras. Una vez más, ningún gran predador. Aunque, según algunos habitantes de la zona, aún queda algún gran felino por el parque. Sin embargo, si preguntas a los guías te dirán que esto no es así.

Parque nacional de Hell's Gate

Aparte del safari en bici, en Hell’s Gate se puede hacer un ruta de trekking por el desfiladero que da el nombre al parque. Un lugar realmente bonito que ha llegado a ser el escenario de la película Tomb Raider II y que sirvió de inspiración para la creación de la famosa escena de la estampida de ñus de El Rey León.

Existen otros parques nacionales y reservas en el país, incluso algunos marítimos. Sin embargo, ésta sería nuestra selección para confeccionar una ruta de safari por Kenia y pasar unos días inolvidables. Además, como queremos que tu experiencia visitando el país sea un total éxito, hemos creado para ti estas 2 guías imprescindibles, repletas de información súper útil, que te ayudarán a organizar esta aventura, ¡no te las puedes perder!:

contratar seguro de viaje a Kenia

¡Hakuna Matata!

Artículo escrito por Alberto Hernáiz, de Notas de un viajero