¿Es seguro viajar a Costa Rica?

Artículo actualizado en agosto 2019

¿Es seguro viajar a Costa Rica? El país de Centroamérica más visitado por los turistas es una auténtica joya natural. Sus parques naturales son la principal razón para visitarlo, pero también podrás conocer un poquito de su historia y su cultura en la capital, San José, y, por supuesto, darte un chapuzón en sus múltiples playas, tanto del Pacífico como del Caribe. Con tanta belleza, quizás te preguntas si es todo tan bonito como te lo pintan y si es seguro viajar a Costa Rica. En IATI queremos darte todos los datos que necesitas para tomar la decisión de iniciar un viaje por el país.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Costa Rica en estos momentos.

¿Es seguro viajar a Costa Rica?

seguro de viaje a Costa Rica

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Costa Rica?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indica en su página sobre la seguridad en Costa Rica que “se recomienda viajar con precaución”. Sin embargo, no enumera detenidamente posibles riesgos o conflictos en el país. Más adelante, en su apartado de seguridad, sí que hace una diferencia entre zonas de riesgo que deben ser evitadas, zonas de riesgo medio y zonas sin problemas. Señala que son zonas sin problemas casi la totalidad del país, a excepción de la “zona roja” de San José (calles 14 y 6, Avenida Central y 7) y todo San José y Puerto Limón al caer el sol. Son zonas de riesgo medio Quepos, Tamarindo, Jaco, Manuel Antonio y Puerto Viejo.

Por otro lado, a la hora de valorar si es seguro viajar a Costa Rica, el gobierno español resalta que ha aumentado la tasa de violencia con armas de fuego en San José y Puerto Limón, pero no específicamente dirigidos contra turistas. Indica, además, que la mejor forma de evitarlos es no mostrar objetos de valor y, cuando estés en un transporte público, siempre llevar los objetos de valor contigo.

Si estás valorando si es seguro viajar a Costa Rica, debes tener en cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que no hay convenio con la Seguridad Social de España y que la atención médica de los establecimientos privados suele ser muy cara, por lo que “se desaconseja viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación”. Así, te animamos a echar un vistazo a las pólizas que en IATI Seguros te ofrecemos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Costa Rica hay riesgo de contraer dengue, chikunguya o zika. Así que debes tener precaución y evitar las picaduras de mosquito.

Otras precacuciones a tener en cuenta son el estado de las carreteras (importante si estás evaluando alquilar un coche), las corrientes en las playas y desembocaduras de ríos y la actividad sísmica y volcánica.

seguro de viaje a Costa Rica

¿Pero entonces es seguro viajar a Costa Rica?

Costa Rica es uno de los países más seguros de Latinoamérica. Aunque, obviamente, también hay problemas relacionados con la delincuencia, muchos de ellos tienen que ver con la droga y los turistas no tienen sensación de inseguridad a no ser que se muevan por determinados lugares poco transitados. Por supuesto, es importante ir con cuidado, sobre todo en algunas zonas, como la capital, San José.

Costa Rica es un país que vive del turismo, por lo que te sentirás cuidado. Los costarricenses son personas acogedoras y saben la importancia económica del turismo. Sin embargo, ten las mismas precauciones básicas que tendrías en otros rincones del mundo, especialmente cuando hay concentraciones de gente, en las estaciones de buses y en los transportes públicos en general.

Aun así, nos gustaría hacerte una recomendación al hablarte de la seguridad en Costa Rica. Disfruta con precaución del centro de San José, pero evita caminar de noche por la ciudad. A partir de las 17:00 las calles se vacían y comienza a ser un poco peligroso. Las zonas más conflictivas son las que se encuentran en los alrededores de los mercados y las estaciones, los alrededores del Museo de los Niños y las avenidas 10 y 3. También, como indica el Ministerio, es recomendable tener cuidado en Jacó y Limón al caer el sol. Debido a problemas con el narcotráfico, puedes verte salpicado por algún problema.

Por otro lado, si estás pensando en alquilar un coche, es aconsejable que conduzcas con precaución. El tráfico suele ser bastante caótico y los adelantamientos imprudentes son la tónica general. Por ello, es recomendable que contrates un seguro con cobertura completa. Además, procura no dejar objetos de valor a simple vista y echa el seguro de las puertas.

También, a la hora de valorar si es seguro viajar a Costa Rica, es importantes saber que en términos sanitarios hay una alerta de malaria emitida en septiembre de 2017. Se han dado 4 casos recientes en las zonas de Matina, Sarapiquí y en Pital de San Carlos. Aunque no existen vacunas obligatorias ni recomendadas, es aconsejable consultar con un médico experto antes de marchar y, por supuesto, evitar las picaduras de mosquitos.

La atención sanitaria privada es buena en grandes ciudades, pero puede ser algo deficiente en zonas remotas. Así, te recomendamos encarecidamente que hagas caso de las recomendaciones del Ministerio y contrates un buen seguro de viaje.

Además, Costa Rica es un país conocido por ser una de las mecas de los deportes de riesgo (canopy, rafting o tirolina, principalmente). El Ministerio señala que es indispensable tener un seguro que cubra estas prácticas y confirmar que la empresa tiene los permisos necesarios para realizarla.

En conclusión, es seguro viajar a Costa Rica, pero siempre con unas precauciones básicas y siguiendo los consejos que te vamos a dar a continuación.

seguro de viaje a Costa Rica

Algunos consejos para viajar por Costa Rica de forma segura:

  • Hazte con un buen seguro de viajes como los de IATI Seguros.
  • No seas ostentoso. Aunque viajar por Costa Rica es seguro, es mejor evitar enseñar objetos de valor para evitar robos.
  • Si vas a alquilar un coche, debes considerar que la seguridad vial no es muy respetada en el país. Conduce con precaución y echa los seguros del coche.
  • Usa repelente de mosquitos y utiliza camisas de manga larga y pantalones largos al atardecer y durante la noche. Evita lugares donde haya agua estancada.
  • Cuando camines por parques naturales, ten cuidado de no mostrar comida, diferentes animales pueden intentar robártela y causarte alguna herida. No toques a los animales ni los intentes alimentar.
  • Es seguro beber agua del grifo en muchos lugares del país, pero es mejor que preguntes, en algunas zonas es mejor el agua embotellada.
  • Vigila tu equipaje a la hora de viajar en transporte público. Lleva los objetos de valor contigo.
  • Si estás pensando en viajar en bicicleta, ten mucho cuidado porque las carreteras no tienen arcenes amplios.
  • En el caso de tomar un taxi, son seguros en Costa Rica, pero asegúrate de que te pongan “la María”, el taxímetro. Además, toma taxis de cooperativas.
  • Si tienes algún problema en el país, como un robo, lo mejor es que denuncies inmediatamente en las autoridades competentes y pidas una copia de la denuncia. También puedes notificarlo en el Consulado o la Embajada de España.
  • Es seguro viajar a Costa Rica, pero es no dejes el sentido común en casa. Viaja con precaución y siguiendo las precauciones que te hemos comentado, así como otras que recibirás en destino.

seguro de viaje a Costa Rica

SEGURO DE VIAJE COSTA RICA

¿Crees que es seguro viajar a Costa Rica? Seguro que ya tienes ganas de conocer un país tan variado como este. Para que todo salga genial, una cosa fundamental es viajar seguro y contratar el mejor seguro de viaje. Echa un vistazo a las de IATI y viaja tranquilo.

Si tienes alguna duda con la contratación revisa nuestras Preguntas Frecuentes.

Post has Array comments
  • AIRIS Publicado 24 diciembre, 2018 en 10:05 pm Responder

    En nuestro viaje a Costa Rica en familia, viajamos por todo el pais con dos niños durante un mes. El único problema que tuvimos fue que nos atracaron dos veces. Personas armadas y con uniformes. Policías. Al reconocer el coche de alquiler nos paraban, se inventaban una infracción y nos enseñaban en un dispositivo eléctrico el importe de la multa que imponía la ley. Una fue de 600$ y otra de 800$. Las dos veces, tras mostrarnos esas cantidades nos ofrecieron ayuda, nos dijeron que si les dábamos dinero a ellos nos quitaban la multa. La segunda vez les dimos directamente la cartera para que cogiesen lo que quisieran. No volveremos nunca.

    • IATI Blog Publicado 7 enero, 2019 en 5:44 am Responder

      Vaya Marisa, lo sentimos mucho. Una lástima que estos acontecimientos mancharan así tu experiencia en este precioso país. Muchos otros viajeros nos han escrito para contarnos vivencias maravillosas en Costa Rica.

    • Fernando Publicado 20 septiembre, 2019 en 10:57 am Responder

      Joder que cabrones… Sin duda uno de los grandes de ir a latino América es la corrupción. Yo cuando he ido a sitios menos “desarrollados” cívicamente, es mejor aparentar pobreza, ropas austeras y nada de coches alquilados impecables.. Es un poco lamentable , pero es la única forma segura de pasar desapercibido y no pasar por acontecimientos desagradables como el tuyo..

      Pretendo ir a Costa Rica pronto a vivir un par de meses. Por lo que he leído es un país bastante seguro en comparación con sus hermanos latinos. Esperemos que vaya todo bien 🙂

      Saludos

    • María Publicado 15 octubre, 2019 en 8:56 pm Responder

      Lo mejor en ese tipo de casos es tomar la boleta de la multa, no dar dinero, e irse de una vez a poner la denuncia de lo que les pasó para que tomen medidas contra esos oficiales de tránsito. Honestamente es la primera vez que leo un post en donde les hagan eso a extranjeros por el alquiler de un carro, tengo amigos extranjeros, que han estado en CR, e igual han alquilado y no les ha pasado nada, que pena que tuvieran ustedes esa mala experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies