~ Actualizado a 27 de marzo de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Costa Rica? El país de Centroamérica más visitado por los turistas es una auténtica joya natural. Sus parques naturales son la principal razón para visitarlo, pero también podrás conocer un poquito de su historia y su cultura en la capital, San José, y, por supuesto, darte un chapuzón en sus múltiples playas, tanto del Pacífico como del Caribe. Con tanta belleza, quizás te preguntas si es todo tan bonito como te lo pintan y si es seguro viajar a Costa Rica ahora. En IATI queremos darte todos los datos que necesitas para tomar la decisión de iniciar un viaje por el país. Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Costa Rica en estos momentos.

seguro de viaje a Costa Rica

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Costa Rica?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en su página sobre la seguridad en Costa Rica, no enumera detenidamente posibles riesgos o conflictos en el país. Aun así, en su apartado de seguridad, sí que hace una diferencia entre zonas de riesgo que deben ser evitadas, zonas de riesgo medio y zonas sin problemas. Señala que son zonas sin problemas casi la totalidad del país, a excepción de la “zona roja” de San José (calles 14 y 6, Avenida Central y 7) y todos los cascos urbanos al caer el sol. Son zonas de riesgo medio Quepos, Tamarindo, Jacó, Manuel Antonio, Tárcoles, La Pavona y Puerto Viejo.

Por otro lado, a la hora de valorar si es seguro viajar a Costa Rica, el gobierno español resalta que ha aumentado la tasa de robos con violencia en zonas urbanas y turísticas, así como los hurtos de objetos personales y documentación. Indica, entre otros consejos, que la mejor forma de evitarlos es no mostrar objetos de valor y, cuando estés en un transporte público, siempre llevar los objetos de valor contigo.

Si estás valorando si es seguro viajar a Costa Rica, debes tener en cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores señala claramente que no hay convenio con la Seguridad Social de España y que la atención médica de los establecimientos privados suele ser muy cara, por lo que “se desaconseja vivamente viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación”. Esto es particularmente importante en estos momentos. Así, te animamos a echar un vistazo a las pólizas que en IATI Seguros te ofrecemos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Costa Rica hay riesgo de contraer dengue, chikunguya o zika. También existe riesgo de malaria durante todo el año en las provincias de Limón y Punta Arena, especialmente en los cantones de Guácimo, Limón, Matina, Talamanca y Garabito. Así que debes tener precaución, evitar las picaduras de mosquito y consultar con un médico antes de partir.

Otras precauciones a tener en cuenta son el estado de las carreteras (importante si estás evaluando alquilar un coche), las corrientes en las playas y desembocaduras de ríos y la actividad sísmica y volcánica.

seguro de viaje a Costa Rica

¿Pero entonces es seguro viajar a Costa Rica?

Aunque todo lo anterior pueda darte un poco de impresión, lo cierto es que Costa Rica es uno de los países más seguros de Latinoamérica. Es cierto que también hay problemas relacionados con la delincuencia, pero muchos de ellos tienen que ver con la droga y los turistas no tienen sensación de inseguridad a no ser que se muevan por determinados lugares poco transitados. Por supuesto, es importante ir con precaución, sobre todo en algunas zonas, como la capital, San José.

Costa Rica es un país que vive del turismo, por lo que te sentirás cuidado. Los costarricenses son personas acogedoras y saben la importancia económica de esta actividad. Sin embargo, ten las mismas precauciones básicas que tendrías en otros rincones del mundo, especialmente cuando hay concentraciones de gente, en las estaciones de buses y en los transportes públicos en general.

Aun así, nos gustaría hacerte una recomendación al hablarte de la seguridad en Costa Rica. Disfruta con precaución del centro de San José, pero evita caminar de noche por la ciudad. A partir de las 17:00 las calles se vacían y comienza a ser un poco peligroso. Las zonas más conflictivas son las que se encuentran en los alrededores de los mercados y las estaciones, los alrededores del Museo de los Niños y las avenidas 10 y 3. También, como indica el Ministerio, es recomendable tener cuidado en Jacó y Limón al caer el sol. Debido a problemas con el narcotráfico, puedes verte salpicado por algún problema.

Por otro lado, si estás pensando en alquilar un coche, es aconsejable que conduzcas con precaución. El tráfico suele ser bastante caótico y los adelantamientos imprudentes son la tónica general. Por ello, es recomendable que contrates un seguro con cobertura completa. Además, procura no dejar objetos de valor a simple vista y echa el seguro de las puertas.

Además, Costa Rica es un país conocido por ser una de las mecas de los deportes de riesgo (canopy, rafting o tirolina, principalmente). El Ministerio señala que es indispensable tener un seguro que cubra estas prácticas y confirmar que la empresa tiene los permisos necesarios para realizarla.

También, a la hora de valorar si es seguro viajar a Costa Rica, es importantes saber que en términos sanitarios hay una alerta de malaria emitida desde septiembre de 2017. Aunque no existen vacunas obligatorias ni recomendadas, es aconsejable consultar con un médico experto antes de marchar y, por supuesto, evitar las picaduras de mosquitos.

La atención sanitaria privada es buena en grandes ciudades, pero puede ser algo deficiente en zonas remotas. Así, te recomendamos encarecidamente que hagas caso de las recomendaciones del Ministerio y contrates un buen seguro de viaje como lo es el IATI Mochilero.

En conclusión, es seguro viajar a Costa Rica, pero siempre con unas precauciones básicas y siguiendo los consejos que te vamos a dar más adelante.

¿Se puede viajar a Costa Rica ahora?

Se puede viajar a Costa Rica desde noviembre de 2020 y, además, de la misma manera que se podía hacer antes. El 1 de abril de 2022 se eliminaron todas las restricciones, con lo que no existen requisitos para viajar a Costa Rica relacionados con la pandemia.

coberturas covid-19 Costa Rica

En cuanto al seguro, el propio MAEC señala, en sus recomendaciones de viaje: “Aunque el sistema de sanidad pública es de los mejores de Iberoamérica, algunos aspectos de la atención al usuario e instalaciones se sitúan por debajo de los parámetros europeos. Hay que advertir que no existe convenio con la Seguridad Social española. Todo lo cual, unido a las elevadas tarifas de los establecimientos privados (que exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente), se desaconseja vivamente viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación”.

¿Es seguro viajar a Costa Rica ahora?

Como ves, es factible disfrutar de este país centroamericano ya, ¿pero es seguro viajar a Costa Rica ahora? Desde luego, es una pregunta siempre difícil de responder. Viendo los números de contagios actuales, como en cualquier lugar del mundo, viajar a Costa Rica no es seguro al 100% debido a la COVID-19. Aun así, las cifras diarias de contagios de covid en Costa Rica llevan ya muchos meses muy bajas.

En cuanto a la vacunación, se han inyectado más de 13,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en Costa Rica y más de un 85% de la población completamente vacunada.

El MAEC señala que es “imperativo extremar las precauciones sanitarias, hacer un seguimiento de la información publicada por las autoridades públicas sanitarias (puedes consultarlas en el Ministerio de Salud) y cumplir escrupulosamente con sus indicaciones”. Entre estas últimas está la recomendación de viajar a Costa Rica con un seguro médico con cobertura de COVID. A esta necesidad hay que añadirle el sentido común, ya que, a nadie le gustaría verse en una situación difícil en un contexto así. El mejor seguro de viaje a Costa Rica te brindará el apoyo logístico y económico para hacerle frente, en caso de contagio de coronavirus.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Costa Rica?

Si decides viajar a Costa Rica vas a encontrar el país funcionando con normalidad. Debido al descenso en los contagios y hospitalizaciones, desde abril de 2022, ya no hay restricciones relacionadas con la pandemia.

Viajar sola a Costa Rica, ¿es recomendable?

¿Quieres viajar sola a Costa Rica o no piensas esperar más a que alguien te acompañe? ¡Adelante! Viajar en solitario por este país centroamericano es algo que nunca olvidarás y, con precauciones muy básicas, te vas a sentir muy cómoda haciéndolo.

Las mujeres viajeras que quieran recorrer Costa Rica en solitario no tienen que seguir muchas más precauciones que las que hemos comentado más arriba o los consejos que te daremos a continuación. Es un país seguro y sus ciudadanos se desviven por ayudar a los turistas. A esto hay que añadirle la ventaja de que hablamos el mismo idioma.

Lo que sí es cierto es que hace unos años se produjeron algunos ataques violentos contra mujeres en zonas turísticas. Esto, por desgracia, es algo que ocurre en casi todos los países del mundo, pero es recomendable evitar ir sola por lugares pocos aislados o iluminados. También te hará sentir más tranquila viajar de día. Es decir, si tienes que hacer trayectos largos en bus, es mucho mejor llegar a destino cuando todavía está el sol arriba.

Puedes informarte mucho más en este sentido en nuestro artículo Viajar sola a Costa Rica.

 

seguro de viaje a Costa Rica

Algunos consejos para viajar por Costa Rica de forma segura

  • Hazte, con el mejor seguro de viaje a Costa Rica, el IATI Mochilero o el IATI Estrella si buscas coberturas todavía más elevadas.
  • No seas ostentoso. Aunque viajar por Costa Rica es seguro, es mejor evitar enseñar objetos de valor para evitar robos.
  • Evita sitios aislados o poco iluminados. Procura no caminar por las noches en los centros urbanos de ciudades grandes.
  • Si vas a alquilar un coche, debes considerar que la seguridad vial no es muy respetada en el país. Conduce con precaución y echa los seguros del coche. Procura aparcarlo en zonas vigiladas y no dejes objetos de valor a la vista.
  • Usa repelente de mosquitos y utiliza camisas de manga larga y pantalones largos al atardecer y durante la noche. Evita lugares donde haya agua estancada.
  • Cuando camines por parques naturales, ten cuidado de no mostrar comida, diferentes animales pueden intentar robártela y causarte alguna herida. No toques a los animales ni los intentes alimentar.
  • Es seguro beber agua del grifo en muchos lugares del país, pero es mejor que preguntes, en algunas zonas es mejor el agua embotellada.
  • Vigila tu equipaje a la hora de viajar en transporte público. Lleva los objetos de valor contigo.
  • Si estás pensando en viajar en bicicleta, ten mucho cuidado porque las carreteras no tienen arcenes amplios.
  • En el caso de tomar un taxi, son seguros en Costa Rica, pero asegúrate de que te pongan “la María”, el taxímetro. Además, toma taxis de cooperativas y olvídate de los “taxis piratas”.
  • Si tienes algún problema en el país, como un robo, lo mejor es que denuncies inmediatamente en las autoridades competentes y pidas una copia de la denuncia. También puedes notificarlo en el Consulado o la Embajada de España.

Es seguro viajar a Costa Rica, pero es no dejes el sentido común en casa. Viaja con precaución y siguiendo las precauciones que te hemos comentado, así como otras que recibirás en destino.

seguro de viaje a Costa Rica

Seguro de viaje Costa Rica

¿Crees que es seguro viajar a Costa Rica? Seguro que ya tienes ganas de conocer un país tan variado como este. Ahora más que nunca , el seguro de viaje es imprescindible. No esperes más y hazte ahora con uno de los tres seguros 100% diseñados para un viaje a Costa Rica: IATI Mochilero, y IATI Estrella. Gracias a tu póliza podrás contar con hasta 1.000.000 de euros para asistencia médica y las mejores coberturas covid-19 que te asegurarán estar protegido pase lo que pase. Contrátala desde aquí:

contratar seguro de viaje a Costa Rica

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.