Un año más, y por sexto consecutivo, ha vuelto a tener lugar la Trobada de Familias en Ruta. Este encuentro de familias viajeras e inquietas ha vuelto a unir, en un espacio privilegiado, un gran abanico de talleres, charlas, experiencias y juegos para pequeños y grandes. El proyecto de “Familias en ruta” nace en 2010 de la mano de Susagna Galindo y Max López y no ha parado de crecer, año tras año, y convertiste en un lugar de referencia para esas familias viajeras que ven en los viajes ese gran tesoro para la educación de niñas y niños.

IATI Seguros de Viaje tiene el orgullo de ser, un año más, el patrocinador oficial de las Trobada Familias en Ruta.

Si nos has podido asistir a ninguna de las ediciones anteriores, déjanos presentarte a los ponentes y talleres de esta sexta edición. Estamos seguros que será suficiente para animarte a unirte el próximo año si eres un amante de los viajes en familia y la educación alternativa.

Charlas de la 6ª Trobada Familias en Ruta

La Vuelta al Mundo

Esta pareja viajera, Xavi y Carme, ha dado ya tres vueltas al mundo y han publicado un libro sobre cada una de ellas. Tras la llegada al mundo de su hija Asia, ha seguido viviendo aventuras por diferentes países. Organizan viajes de autor a diferentes países e imparten talleres de emprendimiento digital. Carme presentó en la Trobada de Familias en Ruta su libro “Asia en Marruecos”.

El vuelo de Apis

Esta familia viajera recorrió durante un año Sudamérica en un 4×4. Esta gran travesía la hicieron conectando diferentes centros educativos que les acogieron y de los que aprendieron diferentes métodos de enseñanza, para luego compartirlos con el mundo. Su aventura estuvo plagada de momentos únicos: estuvieron en casa de Carlos Vives, compartieron un rato con Pepe Mujica y, entre otros muchos, gozaron del directo de Jorge Drexler en La Paloma.

Caracoles Nómadas

Caracoles Nómadas es un blog fundado y editado por Esther Mayor, a quién ser madre la transformó totalmente la vida. Ella y su pareja decidieron, en 2017, dejarlo todo y vivir de viaje con sus hijas. Invirtieron en una autocaravana de segunda mano que ellos mismo rehabilitaron y han pasado un año entero de ruta por España buscando una educación alternativa para sus hijas y su propia forma de vivir. Actualmente Eshter se dedica a asesorar a otras madres para que también se lancen como emprendedoras digitales.

La Volta a La Terra

Adrià inició su viaje en febrero de 2014. Se fue andando de su pueblo para dar la vuelta al mundo. Ésta empezó con medio año de ruta por África, siguió por Asia y continuó por América Latina. Durante estos tres años y medio de aventura se movió principalmente haciendo autostop. Además, realizó una serie documentales educativos, como “Com és el teu pupitre?”, recopilando los anhelos de niñas y niños en los diferentes continentes que visitó.

Somriures Nómades

Somriures Nómades es la ONG que fundó Toti Roger, y otro de los proyectos solidarios que IATI Seguros tiene el placer de patrocinar y apoyar. A bordo de su camión de bomberos Dream Warrior, se metió de lleno en este proyecto educativo itinerante que le llevó a ofrecer más de 350 espectáculos en una ruta de más de 20.000 kilómetros por España y Latinoamérica. Su objetivo: transformar la realidad social de los sitios que visitaba gracias a su proyecto de animación infantil.

La Mochifamily

El blog La Mochifamily nace de la unión de las dos grandes pasiones de su creadora: los viajes y la familia, dando cobertura a un gran viaje que hizo en familia a Irán estando embarazada. Con este proyecto quieres animar a viajar a otras familias y poner su granito de arena para las tres fases: la preparación, la vivencia y el recuerdo.

Verde por dentro

Los viajes y la naturaleza son las dos grandes pasiones de Pablo y Bea, y en 2015 decidieron crear “Verde por dentro” para unirlas en un solo proyecto. Ahora recorren el mundo con su furgoneta y poco presupuesto, intentando vivir siempre de la manera más sostenible. Han visitado ya 13 países, con ruta de México a Alaska incluida, y aseguran que su forma de vida actual es más económica que cuando vivían en casa.

La vuelta al mundo de muchos

“La vuelta al mundo de muchos” es el nombre que recibe la aventura en la que Natalia y Darío, junto a sus tres hijas y su perro, recorren el mundo en autocaravana. Estuvieron recorriendo más de 25.000 kilómetros en una ruta que, de México a Uruguay, les llevo por 15 países. Trabajando como artesanos en Cataluña y suelen volver en temporada baja a Argentina para seguir sumando kilómetros con su furgoneta “La Pitufina”.

Un millón de elefantes

Este gran proyecto dio inicio tras vender gran parte de sus pertenencias e iniciar un viaje en pareja desde Alaska a Patagonia. Aprendieron a financiarse a base de trueques y vídeo reportajes y, al llagar a Patagonia ¡se quedaron embarazados! Recientemente ha realizado el Camino de Santiago en familia.

Talleres en la 6º Trobada Familias en Ruta

Además de poder disfrutar de las charlas y experiencias de estas familias viajeras, la Trobada Familias en Ruta recibió acogió también interesantes talleres para pequeños y grandes como estos:

El acompañamiento en la educación viva: Taller centrado en los límites, los conflictos y las necesidades emocionales inspirado en la formación ofrecida por el Centre de Assessorament e investigación d’Educació Viva.

Contakid familia: Un divertido taller en el que madres, padres, niñas y niños interactúan “cuerpo a cuerpo” para crear un mayor lazo de confianza.

Contact improvisación: Taller para adultos que se basa en el contacto de dos o más personas  y que explora el contacto y los sentidos a través del movimiento.

Back to Eco: Taller textil en familia que busca impulsar un beneficio a la sociedad disminuyendo el impacto sobre el planeta.

Muses de la Maternidad Empoderada: Taller destinado a madres que buscan el empoderamiento en su maternidad.

 

Educación creadora: Taller que busca la liberar la imaginación a base de crear con telas, cuerdas, cajas y otros materiales básicos.

Madres Knowmadas: Una propuesta hacia el empoderamiento digital, destinada a mujeres creativas e innovadoras.

Primeros auxilios en familia: La enfermera Laura Antolín impartió una clase de primeros auxilios destinada a familias viajeras.

Mucho más en la Trobada Familias en Ruta

La sexta edición de la Trobada de Familias en Ruta ofreció, además de las charlas y talleres interiores, diferentes actuaciones musicales, gymnkamas, actividades de granja, talleres exteriores, cuenta cuentos o pisciana entre sus diferentes actividades. Puedes consultar su programa completo desde este enlace.

Estas son las sensaciones de Max López, creador del proyecto

Estamos muy felices de ver como, año tras año, cada vez hay más familias en ruta con proyectos viajeros sólidos y ambiciosos. Hemos alucinado esta edición 2018 tanto con el nivel de las familias expositoras y su manera de comunicar como con las familias asistentes, por el interés demostrado en una sala de Experiencia llena como nunca.

El camping ha vuelto a llenarse otra vez en exclusiva son casi 300 participantes venidos de toda España, conviviendo en un espacio perfectamente preparado. Además de las charlas viajeras súper inspiradoras hay talleres, juegos exteriores, espectáculos…y sobre todo un ambientazo. Es un lugar donde se hacen amistades y se idean proyectos de familias soñadoras y con ganas de salir a perseguir sus sueños.

Este tipo se eventos son totalmente necesarios y tienen más sentido que nunca. Las redes nos brindan grandes posibilidades para encontrar información y conocer nuevos proyectos pero no hay nada ni lo habrá que pueda sustituir un abrazo, una risa o una mirada cómplice. Desde el inicio, y ya van seis ediciones, contamos con la ayuda y colaboración de mucha gente. Nos sentimos muy felices de contar con la presencia de talleristas, familias, un camping tan auténtico y de linea ecológico como el EcoCamp Vinyols, que es nuestra segunda casa en Tarragona, así como con IATI Seguros como patrocinadores pues, son totalmente afines al espíritu de nuestra Trobada.

Concurso Instagram IATI en la #TrobadaFR

Además, durante la celebración de la Trobada de Familias en Ruta, IATI organizó un concurso en instagram para encontrar la foto más molona de todo el encuentro. Entre los finalistas se repartieron bolsas de tela y tazas personalizadas y la ganadora, la usuaria de instagram @cuevadeoso, se llevó el premio gordo: un seguro IATI Familia de una semana para viajar totalmente cubiertos en su próxima escapada.  ¿Verdad que es bonita la foto?