Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es necesario irse muy lejos para encontrar grandes paraíso, y hoy te lo vamos a demostrar una vez más. Desde IATI Seguros médicos internacionales os pedimos a los lectores de nuestro blog que nos ayudarais a confeccionar una lista de las mejores playas de España 2018 y la respuesta por vuestra parte ha sido increíble. Han sido cientos las playas que nos habéis propuesto, las fotos que nos habéis enviado y las preciosas descripciones con las que lo habéis acompañado. Tras juntar toda la información recibida y ordenar las cientos de propuestas, estas son las mejores playas de España para los viajeros IATI:

Mejores playas de España 2018 para los viajeros IATI

1. Playa de Bolonia, Cádiz

Han llegado cientos de propuestas para la selección de las mejores playas de España 2018, y cada 5 o 6 de ellas aparecía de nuevo esta. La Playa de Bolonia, en Cádiz, ha sido la indiscutible ganadora de este año. A solo 15 minutos en coche del municipio de Tarifa se encuentra esta espectacular joya de la naturaleza de 4 kilómetros de largo y más de 60 metros de ancho. Sus aguas limpias y cristalinas, su arena fina, sus espectaculares dunas y los pinares transforman este lugar en un sueño para cualquier amante de las playas. El Parque Natural del Estrecho, se encarga de limitar y proteger toda esta zona. Una de nuestras lectoras, Ana Merchán, le dedica estas bonitas palabras:

La conexión a una red móvil de territorio africano, ver las vacas pastar mientras la radio sintoniza algún canal de lengua árabe y una canción en francés conduce el espectáculo de kitesurf, son algunos de los placeres de tomar el Sol en Bolonia.

Como si estos encantos exóticos no fueran suficientes para que Bolonia sea considerada la mejor playa de España, la calima sahariana escupió un trocito de desierto en su playa, gozar de sus dunas es un homenaje que todo viajero debe permitirse, porque retozarse en ellas es puro placer.

Otro de los atractivos de Bolonia son las ruinas de Baelo Claudia, enclave romano a pie de playa, que te harán retroceder en el tiempo. Tras un paseo por su ancha y larga playa deberás acabar el día en La Cabaña, desde donde veras esconderse el Sol por las dunas mientras degustas la mejor carrot cake de toda Tarifa. Viajar a Bolonia es volar a diferentes lugares, es el cóctel perfecto del verano, es la mejor playa de España.

mejor playa de España

2. Playa de Rodas, Islas Cíes

No ha habido tampoco mucha discusión a la hora de otorgar el segundo puesto en la lista de las mejores playas de España 2018, pues la Playa de Rodas ha sumado centenares de votos, dejando atrás claramente al tercer clasificado. Visitar las Islas Cíes es una experiencia única y sin igual en el país. De acceso limitado para preservar su gran valor, deberás acceder a ellas en un ferry, tras obtener la autorización necesaria que otorga la Xunta de Galicia. Una vez ahí te encontrarás con un increíble paraje natural formado por senderos, acantilados, miradores y, por supuesto, playas de escándalo. La Playa de Rodas, tal como nos recuerdan nuestros lectores, fue seleccionada como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian pero, además, está en la fase final para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, el contrapunto a este paraíso de arena blanca y aguas cristalinas es la temperatura de sus aguas ¡son realmente muy frías!

Playa de Rodas, Islas Cíes

 3. Playa de Calblanque, Murcia

La espectacular Playa de Calblanque es prácticamente virgen gracias a encontrarse en el área protegida del Parque Nacional de Calblanque. Este lugar único se caracteriza por el color dorado de su arena y una gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere. Si buscas un lugar para relajarte en la playa de Murcia no dudes en visitarla, pues aquí no encontrarás bares, restaurantes, chiringuitos u hoteles. Si te gusta practicar el nudismo, te interesa saber que aquí está totalmente permitido, pero en las playas colindantes de Negrete y Perreño, es mucho más común esta práctica. No esperes más y lánzate a conocer este hermoso lugar rodeado de dunas y con unas aguas cristalinas que parecen Photoshop.

Playa de Calblanque, Murcia

 4. Cala Macarelleta, Menorca

Era evidente que las Islas Baleares iban a situarse en las primeras posiciones de la lista de las mejores playas de España, y lo han hecho con la famosa Cala Macarelleta. Cala Macarelleta, y su hermana mayor Cala Macarella, son dos clásicos en cualquier viaje a Menorca que busque disfrutar de las mejores playas. No negaremos que, al ser tan populares, pueden llegar a estar algo masificadas en los momentos álgidos del verano, pero es normal teniendo en cuenta su gran belleza. Rodeadas de acantilados de piedras caliza de más de 30 metros, son pocos los viajeros que no se quedan con la boca abierta una vez llegan por el sendero que hasta ahí conduce. Este año se ha habilitado un bus, entre los meses de mayo y septiembre, para llegar ahí, lo que te hará más fácil llegar a conocerlas.

Menorca ha recibido muchas más nominaciones para otras playas, entre las que cabe destacar las Cala Pregonda o la Cala Escorxada.

Cala Macarelleta, Menorca

5. Playa de Ses Illetes, Formentera

No nos vamos de las Islas Baleares sin antes darnos un buen baño en otra de las consideradas mejores playas de España, la Playa de Ses Illetes en Formentera. Viendo un par de fotos del lugar ya no te harán falta más argumentos, pues el color de sus aguas y su espectacular orilla seguro que te convencerán. Se encuentra situadas en el extremo norte de la isla, dentro del Parque Natural de las Salinas, y se extiende por más de 450 metros de arena blanca con un ligero toque rosáceo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su profundidad de metro y medio, la convierte en unas fascinantes piscinas naturales en muchos de sus puntos.

Playa de Ses Illetes, Formentera

6. Playa de Cofete, Fuerteventura

Saltamos desde las Islas Baleares hasta las Islas Canarias, e introducimos la Playa de Cofete con las palabras, de Joaquin Gacho, uno de nuestros lectores:

Sin duda, la mejor playa que conozco, y conozco bastantes, es la Playa de Cofete en Fuerteventura. Claro, si es un viajero “convencional” y lo que busca son tumbonas, chiringuitos y duchas, entonces no es su playa.

Es una playa salvaje, una extensión infinita de arenas y un oleaje bravo con un mar de un color azul cielo. Ya llegar a la playa supone una verdadera aventura, por una pista de tierra que tiene que cruzar un puertecito para bajar, por la otra vertiente, hacia la playa y una aldeíta sin electricidad ni cobertura telefónica y un pequeño cementerio, junto al mar, que se cubre con la arena de la playa. Desde allí puedes caminar horas  sin encontrar a nadie.

Supongo que la gente no la vota porque no la conoce…. quizás mejor así, no quiero imaginármela con miles y miles de personas.

Pues sentimos decirte, Joaquin que parece que más gente la conoce, ya que ha reunido tantos votos que se ha situado en el top de la lista de los mejores playas de España 2018.

Playa de Cofete, Fuerteventura

7. Playa Zahara de los Atunes, Cádiz

La lectora del blog Ana Ordoñez propone incluir Zahara de los Atunes en la lista de las mejores playas de España con estas palabras: “Unas de las mejores playas que he visitado en España es Zahara de los Atunes, Cádiz. Si van buscando paz y tranquilidad la recomiendo por su arena fina, su agua cristalina, su olor, el atardecer juntando el cielo con el mar… es una de las mejores sensaciones que he tenido en la vida, aparte es una playa que está poco explotada . Maravillosa

Y es que así es, este paraíso gaditano de más de 4 kilómetros de longitud está compuesto por una arena fina y una de las aguas más cristalinas del país. Como dato curioso, aquí podrás encontrar un barco de vapor que se hundió en 1902 y que se deja ver cuando baja la marea.

Playa de Cofete, Fuerteventura

8. Cala Cap d’en Planes, Gerona

El litoral catalán ha recibido también muchas nominaciones para entrar en la lista, pero la playa que más votaciones ha reunido ha sido la de la Cala Cap d’en Planes, en Palamós. Ésta, como la mayoría de la Costa Brava, está compuesta de formaciones rocosas que crean pequeñas piscinas naturales en las que disfrutar del baño. Aquí es muy frecuente la práctica del nudismo y, a los que les guste el fondo marino, podrás disfrutar de un lugar ideal para el snorkel con la gran diversidad de peces que aquí viven. Junto a la Cala Cap d’en Planes podrás visitar la Cala Estreta, un poco más difícil de acceder pero con menos bañistas aun y aguas igualmente espectaculares.

Costa Brava

9. Cala de la Granadella, en Alicante

Bonita, única, de postal o paradisíaca son solo algunos de los adjetivos que se han usado para incluir la Cala de la Granadella, de Jávea, en este listado. Rodeada de montañas y vegetación, y de fácil acceso pero sin  ser un lugar masificado, se encuentra este remanso de paz en el que desconectar en aguas cristalinas si te encuentras en la Comunidad Valenciana.

¿Quieres añadir la número 10? Deja en los comentarios qué playas crees que debería figurar en la lista de las mejores playas de España 2018 para que la incluyamos. ¡Gracias a todos por participar un año más!