Patricia Rojas es la viajera y blogger responsable del blog La Cosmopolilla. Esta amante de las aventuras ha viajando por infinidad de países y lo ha plasmado en su exitosa bitácora viajera. Después de enamorarse en Noruega de las Auroras Boreales y en Colombia de la autenticidad de lugares como Cartagena de Indias, esta intrépida viajera sigue con las mismas ganas  (o incluso más) de seguir comiéndose el mundo. Hoy, en el blog de IATI seguros internacionales de viajes, tenemos el placer de charlar un rato con ella.

¿Cuándo y cómo surgió la Cosmopolilla?

En febrero de 2013 creé mi primer blog, con un nombre farragoso e impronunciable “Northernlightsdreams”. Una bitácora sin otra pretensión que escribir mis aventurillas por el mundo por el puro placer de escribir. Un año y medio después, en el taller de periodismo de viajes de Paco Nadal éste me sugirió que lo cambiase “nadie se acuerda”. Trasladé el contenido y empecé a usar la Cosmopolilla, un nombre que ya usaba en Instagram.

¿Naciste con ese espíritu viajero o fue algo que descubriste poco a poco?

De pequeña solía viajar con mis padres por España en furgo, íbamos a campings y era muy divertido. Mi primer pasaporte me lo hice con mi madre para cruzar a Portugal y lo recuerdo como una experiencia muy emociónate. Siempre me gustó viajar, para mí era lo mejor del mundo y lo sigue siendo.

¿Qué es lo que más te ha aportado el tener tu propio blog de viajes?

Los grandes amigos y amigas que, gracias al blog, he hecho. Considero que tengo una “familia” viajera, personas con las que comparto pasión, almas gemelas. Es genial poder pasar horas hablando de viajes (mis amigas y familia a los quince minutos ya tienen suficiente).

En tu página nos llevas a diferentes destinos a través también de su gastronomía. Dinos el plato con el que te quedarías de cada continente.

África el tajine marroquí, ¡me encanta!

Europa mi debilidad es la pasta italiana, nada como unos penne a la Norma en Sicilia.

De América me quedo con un buen ceviche a orillas del Pacífico.

Asia, ¡los noodles! Un vicio.

Oceanía aún no la he catado… Ojalá llegue pronto.

 De todo lo que has visto hasta ahora por el mundo ¿Cuál es tu top 3?

¡La pregunta más difícil! Inevitablemente pienso en los sueños cumplidos: Noruega Ártica donde vi bailar en el cielo la Aurora Boreal. Lago Baikal, el Ojo Azul de Siberia, tras varios días de tren Transiberiano; recorrer las calles de Cartagena de Indias, una ciudad maravillosa.

Háblanos de tu próximo viaje ¿Dónde va la Cosmopolilla y qué espera de ese destino?

Si todo va bien pronto conoceré un destino al que le tengo muchas ganas: Finlandia, el país de los mil lagos.

Algún sueño viajero pendiente para cumplir en el futuro

Volver a cruzar el Círculo Polar Ártico en para ver el sol de medianoche, Perú, Petra, Nueva Zelanda.

¿Qué 3 cosas no pueden faltar en tu equipaje?

Cámara de fotos, repelente de mosquitos (soy muy alérgica) y antiestamínico (porque aunque me eche, siempre me acaban picando)

 ¿Alguna gran anécdota que se pueda contar?

Mi peor trayecto en barco navegando por el mar del norte en enero, toda la noche, desde las islas Shetland de Escocia para vivir el Up Helly Aa (festival vikingo). Había temporal y era imposible mantener el equilibrio. Iba sola y me sentí realmente enferma, lo pasé muy mal, no podía dejar de vomitar, me desorienté y me bajé en una isla que no era… Ahora me río cuando me acuerdo pero me puse a llorar desconsolada, a las 12 de la noche, bajo el diluvio, suplicando al de seguridad que me dejara volver a subir al barco (se entregaba el pasaje a la salida).

¿Viajas con seguro de viaje? ¿Por qué?

Siempre, nunca se sabe qué puede pasar. Recuerdo una amiga que se fue a República Dominicana si seguro y cogió una fiebre tifoidea, una noche ingresada y le pasaron una factura de 1000 dólares.

¿Has necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o has tenido problemas con el equipaje?

La verdad es que hasta ahora he sido afortunada en ese sentido.

 ¿Qué te gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?

Viajar es la mejor universidad del mundo. Sal, descubre, huele, toca, come, experimenta, cuestiónate tu cultura, tus creencias… ¡Hay todo un mundo ahí fuera y te lo estás perdiendo!