Hoy en el blog de IATI, el referente en los seguros de viaje, vamos a hablaros sobre cómo visitar las cuevas de Altamira.

España está plagada de joyas artísticas de una enorme importancia por toda su geografía. La Mezquita-Catedral de Córdoba, la Giralda en Sevilla, la Sagrada Familia en Barcelona o la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Pero si existe un lugar que, además de ser una joya de infinito valor, es especialmente importante por su historia y antigüedad, son las Cuevas de Altamira, en Cantabria. Visitar las Cuevas de Altamira, pese a que es realmente muy difícil, no es imposible. En IATI queremos darte todas las claves para que puedas hacerlo por tu cuenta.

dibujos Cuevas de Altamira

Viajar por España en tiempos de coronavirus

Después de muchos meses sin la posibilidad de hacer esos viajes que tanto nos llenan, por fin podemos volver a movernos por España y Europa. Ahora, con tantas ganas de movimiento acumuladas, cada escapada es un gran viaje. Por ello, desde IATI hemos lanzado un seguro de viaje 100% diseñado para el escenario actual.

El IATI Escapadas cuenta con coberturas covid-19 que incluyen, entre otras, asistencia, PCR o cuarentenas. Pero, además, te protegerá en actividades deportivas como el cicloturismo, los roadtrips e incluso a tu mascota cuando viaje contigo. No esperes más y hazte ahora mismo con tu IATI Escapadas para disfrutar tranquilamente del viaje que mereces.

seguro para viajar por España este verano

 

Un poco de historia antes de visitar las Cuevas de Altamira

Fue en el año 1868 cuando Modesto Cubillas descubrió este singular emplazamiento y se lo hizo saber al historiador y naturista Marcelino Sanz de Sautuola. Tras varias visitas a las Cuevas de Altamira, la hija de este último advirtió de la presencia de dibujos de bisontes donde se pensaba que estaban viendo bueyes, y fue entonces cuando empezaron a darse cuenta de la verdadera importancia del lugar que estaban visitando.

Se considera que estas cuevas fueron utilizadas como moradas de distintas tribus entre los años 35.000 a.C y 12.000 a.C aproximadamente. Por ello, es posible ver en sus pinturas una clara evolución de los trazos, los materiales utilizados y las diferentes técnicas de pintura. Los habitantes de las Cuevas de Altamira fueron cazadores-recolectores de la especie Homo Sapiens-Sapiens y utilizaron ese lugar hasta que un desprendimiento cerró su entrada y mantuvo preservado su interior hasta su descubrimiento en el siglo 19. Actualmente, la denominada “Capilla Sixtina del arte rupestre” figura en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, pues su importancia histórica y artística es incalculable.

Manos Cuevas de Altamira

¿Es posible visitar las Cuevas de Altamira?

Hasta el año 2002 era posible visitar las Cuevas de Altamira de una forma mucho más sencilla. Pero, dada la importancia de este lugar, eran tantos los visitantes que se acercaban hasta ahí que las paredes y pinturas se empezaron a degradar de una forma mucho más rápida de la esperada.

Por ese motivo en 2002 se decidió prohibir todos los accesos a la cueva a los visitantes, dejando solo la posibilidad de entrada a expertos y científicos tras un proceso de solicitud de permisos nada fácil.

Visitar las NeoCuevas de Altamira

En el año 2001, poco antes del cierre de las cuevas, abrió el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. En él, además de mucha información respecto a las cuevas originales, existe el que es su verdadero plato fuerte: la NeoCueva de Altamira.

Museo Cuevas de Altamira

La NeoCueva de Altamira es una asombrosa reproducción de las cuevas originales, tanto por su forma, dibujos, salas e iluminación. El precio de la entrada a la NeoCueva es de solo 3 euros e incluye, para aquellos que lo quieran, la compañía de un guía que va explicando la historia y datos verdaderamente interesantes sobre cada una de sus partes. Los sábados desde las 14:00 y los domingos, la entrada es gratuita.

La duración de la visita es de uno 20 minutos y te llevará a través de miles de años de prehistoria a conocer fieles reproducciones de las dibujos de caballos, cabras, jabalíes o bisontes en lugares tan espectaculares como la enorme bóveda de la Sala de los Animales.

Cómo visitar las Cuevas de Altamira originales

Tras 12 años cerradas al público general, en 2014 se volvió a permitir el acceso para visitar las Cuevas de Altamira. Eso sí, de forma muy limitada.

No es posible comprar tickets de acceso ni por internet ni de forma presencial (a menos que lo hagas a través de uno de estos tours), pues las pocas entradas que se conceden se dan totalmente al azar. Para poder visitar las Cuevas Altamira tendrás que visitar el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira un viernes por la mañana, concretamente entre las 09:30 y las 10:30. Al llegar al museo, siempre que tengas más de 16 años, deberás pedir que te faciliten el boletín de solicitud de acceso, en el que deberás aceptar todas las condiciones para la entrada.

Cómo Visitar Cuevas de Altamira

Posteriormente se realiza un sorteo en el que únicamente 5 personas tendrán la suerte de poder visitar las Cuevas de Altamira originales. La visita dura alrededor de 37 minutos y se realiza siguiendo al milímetro un estricto protocolo de iluminación, vestimenta y recorrido. Será necesario que te pongas un traje blanco de usar y tirar, una máscara, una gorra y un calzado especial.

Como ves, no es precisamente fácil poder visitar las Cuevas de Altamira, pero el limitado acceso es la única forma de seguir preservando esta increíble joya histórica. Aun así, si no tienes la suerte de poder entrar a las originales, te aseguramos que la réplica que encontrarás en la NeoCueva está tan conseguida que deja satisfechos a todos sus visitantes.

Dónde están las Cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se encuentran situados a solo 4 kilómetros de la población de Santillana del Mar, a solo 30 kilómetros de Santander. El trayecto en coche dura aproximadamente 1 hora, mientras que si optas por tomar un bus desde Santander deberás hacer transbordo en Torrelavega y tu viaje se podrá alargar hasta la hora.

Si quieres conocer más lugares increíbles que visitar en España, no te pierdas estos artículos:

Guía para viajar y conocer las islas Cíes

10 lugares únicos de España para esta primavera

Las mejores playas de España para hacer surf

¿Necesito seguro para viajar a Europa?

Mejores playas de España

Localizaciones de Juego de Tronos en España

 

¡Hazte ahora mismo con tu seguro para viajar por España con las mejores coberturas!

Viaja seguro por España gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus