Genuina, irrepetible, fascinante… Viajar a Estambul y conocer la que fue capital de tres imperios, es el sueño de cualquier viajero. Por su ubicación entre dos continentes, por la hospitalidad de su gente y, sobre todo, por su seductor cóctel de historia y arte en el que destacan sus más de 3.000 mezquitas. Como visitarlas todas resultaría una tarea titánica, hoy desde IATI Seguros de viaje te proponemos una ruta que incluye las mezquitas imprescindibles que debes ver y otras menos conocidas, pero igual de interesantes. Porque cada una es única y porque pensar que, vistas un par, vistas todas, sería un gran error.

Consejos para visitar una mezquita en Estambul

Lo primero que debes saber es que en Turquía la religión musulmana es mucho más flexible y tolerante que en otros países. Prueba de ello es que la mayoría de las mezquitas de Estambul se pueden visitar. Aunque la entrada es gratuita, si quieres, puedes dejar un donativo a la salida para contribuir a su conservación.

Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos -puedes dejar los zapatos en la entrada o meterlos en una bolsa y llevarlos contigo. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado y, aunque en muchas mezquitas prestan ropa para que cubrirte, lo más práctico es llevar siempre un pañuelo en la mochila. El resto solo es sentido común: mostrar respeto, no hacer fotos donde esté prohibido, tratar de pasar desapercibido y guardar silencio.

Ahora sí. Ya estás listo. ¿Nos acompañas en esta ruta por Estambul que combina fe y arquitectura musulmana?

Viajar seguro por Estambul

La asistencia médica en este país tiene un precio realmente elevado para el turista. Es por ello que hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Turquía que te proteja durante toda esta aventura. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de asegurarte ser atendido por los mejores profesionales sin pagar nada de tu bolsillo, te cubre también en casos como robo, problemas con tu equipaje, vuelos e incluso al practicar deportes de aventura.

Viaja con la tranquilidad que te mereces, no te la juegues en Turquía y hazte ahora con tu seguro:

mejor seguro de viaje a Turquía

Las mezquitas imprescindibles de Estambul

Santa Sofía (Museo Hagia Sophia)

Tras ser la mayor iglesia del mundo cristiano gracias al emperador Justiniano, y la principal mezquita de Estambul durante 400 años, Santa Sofía ostenta ahora la categoría de museo. Y lo hace mostrando el soberbio legado de cuantos pasaron por ella: mosaicos bizantinos, vidrieras, medallones, su espectacular cúpula que desafía la gravedad, las lámparas de bronce que alumbran su colosal fisonomía… Cualquier adjetivo se queda corto para describir esta joya arquitectónica a dos alturas que te espera en el barrio de Sultanahmet, en el corazón de la vieja Estambul. Una curiosidad: dicen que, si introduces el pulgar en el agujero de la Columna de los Deseos y lo haces girar al completo en el sentido de las agujas del reloj, tu deseo se cumplirá.

Mezquita Santa Sofia

Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii)

Justo enfrente de Santa Sofía se encuentra la Mezquita Azul, la más grande, la más visitada y, para muchos, la más bella de Estambul. En esta obra maestra del arquitecto Mehmet Aga todo es perfecto, todo es simétrico, todo es único. Como sus seis minaretes que forzaron que la Meca alzase un séptimo alminar para demostrar su hegemonía, como su gran patio central, sus vidrieras venecianas, sus alfombras tejidas en los telares imperiales o como los 20.000 azulejos de Iznik que le aportan el color azul que le da nombre. Motivos más que suficientes para que le dediques una pausada visita, ¿no te parece?

Mezquita Azul

Pequeña Santa Sofía (Küçük Ayasofya)

Aunque no suele aparecer en el top ten de mezquitas de Estambul, nos resistimos a dejar en el tintero a la Pequeña Santa Sofía ya que además está muy cerca, a menos de diez minutos de la mezquita Azul. ¿Por qué recomendamos su visita? Porque es el único templo de la ciudad en el que se puede subir a la galería superior para apreciar al completo la armonía de su estructura. ¿Y por qué Pequeña Sofía? Porque también abrió sus puertas como iglesia por orden de Justiniano y de ahí que su exterior se parezca mucho a Santa Sofía. Un consejo: aprovecha para dar una vuelta por la zona y fisgonea entre los talleres de artesanos y los puestos de libros de segunda mano que te saldrán al paso.

Mezquita de Solimán el Magnífico (Süleymaniye Camii)

En el siglo XVI, Solimán el Magnífico, el más rico de los sultanes otomanos, quiso demostrar su poder alzando una mezquita que destacara en el skyline de Estambul y que hiciera honor a su nombre. Para ello encargó su construcción a Mimar Sinan, el mejor arquitecto del imperio, y decidió ubicarla en una de las colinas que dominan el Cuerno de Oro, el puerto natural que separa la ciudad antigua de la moderna Estambul. Tan brillante fue el resultado que el propio Sinan quiso ser enterrado en sus jardines. Si tras visitarla sales por la puerta que da al estuario, esta ciudad, acostumbrada a cambiar el curso de la historia, te regalará una panorámica escandalosamente preciosa.

Mezquita de Solimán

Mezquita Nueva (Yeni Camii)

Otra de los templos musulmanes que merece toda tu atención es la mezquita Nueva. La encontrarás en el barrio de Eminönu, frente al Puente de Gálata y justo al lado del Bazar de las Especias. Que su nombre no te lleve a engaño porque empezó a construirse en 1597 y, de hecho, tardaron casi setenta años en acabarla por los problemas que supuso alzarla junto al mar. El resultado salta a la vista. Una obra imperial, cuajada de bóvedas que se diría pretenden tocar el cielo, situada a orillas del Cuerno de Oro. Y en su interior: oro, mármol, delicadas vidrieras y azulejos. Ahora ya sabes por qué es una de las más fotografiadas de Estambul.

Mezquita Nueva

Mezquita de Rüstem Paşa (Rüstem Pasha Camii)

Eminönü también esconde otra joya, la mezquita de Rüstem Paşa. Y decimos esconde porque está situada encima de un antiguo complejo de tiendas del mercado Tahtakale y no es fácil dar con ella. En cualquier caso, el esfuerzo merece la pena porque aquí el gran Mimar Sinan no reparó en talento ni en recursos. Localiza la entrada, sube por estrechas y descubre las paredes revestidas de azulejos más bellas de la ciudad.

Mezquita de Eyüp Sultan (Eyüp Sultan Camii)

Si estás interesado en profundizar en la cultura islámica, tienes una cita en Eyüp. Aquí, fuera de las murallas de la antigua Constantinopla, encontrarás el barrio más conservador de Estambul que se articula en torno a la mezquita que le da nombre. Niños vestidos de blanco que celebran el día de su circuncisión, devotos peregrinos, mujeres que oran en el patio central… Todo en Eyüp Sultan desprende un gran fervor religioso, el que le confiere albergar la tumba de Ayyub Al-Ansari, el portaestandarte del profeta Mahoma. Durante tu estancia en Estambul seguro que te acercarás al Café Pierre Loti en busca de su famoso mirador, así que, de subida o de bajada, no olvides visitar este espacio sagrado para el islam.

Mezquita Eyüp Sultán

Mezquita de Fatih (Fatih Camii)

En cualquier listado de imprescindibles tampoco puede faltar Fatih, la primera mezquita imperial que se construyó en Estambul. En este gran centro cultural y religioso, que domina una de las siete colinas de la ciudad, está la tumba del sultán otomano que la mandó construir, Mehmet II Fatih, el conquistador de Constantinopla, y al igual que Eyüp es un templo muy importante para la fe musulmana. Lo más destacado: su exquisita decoración inspirada en la obra de Minar Sinan.

Mezquita de Fatih

Mezquita de Mihrimah Sultan (Mihrimah Sultan Camii)

Aunque seguramente llegues a la parte asiática para presenciar el famoso atardecer que se contempla desde Üsküdar, encuentra tiempo para visitar la mezquita de Mihrimah Sultan y la cercana Yeni Valide porque ambas son un magnífico ejemplo de külliyes, los complejos religiosos que los sultanes construían para sus hijas. No pases por alto nuestra última recomendación. Coge el ferry, cruza el estrecho del Bósforo y salta de continente. No te arrepentirás.

Los minaretes adornan su perfil, sus cúpulas retan a la gravedad y con la llamada a la oración la antigua Bizancio despierta cada día. ¿A qué esperas para conocer las mezquitas más importantes de la mágica Estambul?

Mezquita Mihrimah

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores mezquitas que visitar en Estambul, te queremos poner fácil explorar el resto del país. Te hemos preparado estas 3 guías en las que encontrarás información detallada para organizar tu viaje, no te las puedes perder:

contratar seguro de viaje a Turquía

Artículo escrito por Alícia Bea, de Objetivo Viajar