Uno de los principales objetivos de cualquier viajero que va a México es visitar Chichen Itzá. Declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad y en 2007 una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la fama mundial de esta ciudad maya es irrefutable. Situada en la península de Yucatán, es posible visitar Chichen Itzá desde ciudades cercanas como Cancún, Playa del Carmen o Mérida. En IATI Seguros de viaje queremos hablarte de todo lo que necesitas saber sobre la visita a Chichen Itzá: cómo llegar, qué ver y qué hacer, cuánto cuesta y algunos consejos básicos.

Sigue leyendo y descubre cómo visitar Chichen Itzá.

Cómo llegar a Chichen Itzá

Aunque la ciudad más cercana desde la que visitar Chichen Itzá es Valladolid, debido a la popularidad de la ciudad maya, verás que es posible acceder a ella desde cualquier lugar de Yucatán o de Riviera Maya. Lo más cómodo es alquilar un coche (considera que en algunas carreteras mexicanas se pagan peajes), pero también podrás hacerlo en autobús o a través de tours organizados. A continuación, vamos a contarte cómo llegar a Chichen Itzá desde los principales destinos turísticos de la zona.

visitar Chichen Itza

Cómo llegar a Chichen Itzá desde Valladolid

Siendo Valladolid la ciudad más cercana, podrás visitar Chichen Itzá cómodamente desde aquí. Si no cuentas con un coche, hay autobuses de la compañía Oriente (ADO de segunda clase) saliendo más o menos cada hora desde la estación de autobuses de Valladolid. El coste del billete es aproximadamente 30 pesos mexicanos.

Ten en cuenta que los horarios de estos buses no se suelen ver en internet, así que es mejor preguntar en la propia estación. El primer bus suele salir a las 7:15 y el viaje dura 45 minutos. Para volver, puedes tomar estos mismos autocares.

Otra estupenda opción para llegar a Chichen Itzá desde Valladolid es tomar los colectivos que salen desde detrás de la terminal de buses de ADO, en la calle 46. Son pequeñas furgonetas con capacidad para hasta 12 personas y salen cada media hora, aproximadamente, conforme se van llenando. El billete cuesta 40 pesos.

Cómo llegar a Chichen Itzá desde Mérida

De igual manera, si no tienes coche de alquiler, puedes tomar los buses desde la estación de CAME de Mérida para llegar a Chichen Itzá. Los buses de la empresa ADO (una empresa totalmente confiable) salen cada día a las 6:30, 8:30 y 9:15 desde Mérida. Podrás consultar en su página web los horarios. Para volver, salen a las 18:20. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

Si tienes claro cuándo vas a viajar en bus a Chichen Itzá, puedes reservar con antelación tus billetes y así obtener grandes descuentos en ADO. Solo podrás comprarlos online si tienes tarjeta mexicana, pero puedes hacerte con estas ofertas en las estaciones de buses.

Cómo llegar a Chichen Itzá desde Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen o Tulum

Si estás quedándote en la zona de Riviera Maya, también tienes diferentes formas de llegar a Chichen Itzá. Además del coche de alquiler, puedes tomar los buses de ADO. Salen a las 8:45 desde

visitar Chichen Itza

 la estación de buses de Cancún y tardan unas 3 horas en hacer el recorrido. La vuelta es a las 16:30.

De igual manera, tanto desde Playa del Carmen como desde Tulum, podrás ir con los buses de ADO. Desde Playa del Carmen hay un bus al día que sale a las 8:00 y vuelve a las 16:30. El trayecto dura casi 4 horas. Desde Tulum, los buses salen a las 9:00 y tardan más o menos 2 horas y media.

Por otro lado, también tienes la opción de llegar a Chichen Itzá desde cualquiera de estos lugares con un tour organizado. Los precios más o menos oscilan los 1000 pesos mexicanos y suelen incluir los traslados, la comida, el guía, la entrada al yacimiento y la visita el popular cenote Ik-Kil.


Para visitar Chichén Itzá y el resto de joyas del país es indispensable, tal y como señala el propio Ministerio de Exteriores, hacerlo cubierto con una póliza internacional diseñada para un destino como este. El IATI Mochilero es la póliza todoterreno que le va como anillo al dedo a este viaje, ya que con sus grandes coberturas te protegerá de inicio a fin de esta aventura. No es esperes más y hazte ahora con ella:

seguro de viaje a México

Qué ver y qué hacer en Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los vestigios más importantes de la cultura maya, por eso, una visita a esta ciudad sin comprender su importancia arqueológica quedaría coja. Si no te apetece contratar los servicios de un guía, te recomendamos descargarte alguna aplicación en tu móvil que te permita conocer la historia y el significado de sus diferentes construcciones.

Por supuesto, la gran estrella de cualquier visita a Chichen Itzá es la Pirámide de Kukulkán o El Castillo. Kukulkán significa “serpiente de plumas”, así que no te resultará raro encontrar esculturas de serpientes en los laterales de sus escaleras. Durante los equinoccios de primavera y otoño, debido a la posición del templo con respecto al sol, es posible ver cómo suben y bajan las sombras de esas serpientes durante varias horas.

Sin embargo, la visita a Chichen Itzá es mucho más. Otros lugares fascinantes son el Caracol o el Observatorio, el Patio de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado o la Plataforma del Osario.

Te recomendamos dedicarle al menos 3 horas a visitar Chichen Itzá para admirar gran parte de sus detalles.

visitar Chichen Itza

Visitar Chichen Itzá de noche

Si quieres visitar Chichen Itzá de una manera diferente, existe la posibilidad de ver el monumento de noche. En las llamadas Noches de Kukulkán se hace un recorrido narrado por diferentes partes del yacimiento y luego se proyecta un espectáculo de luces y sonido en la pirámide. Comienza a las 19:00 o a las 20:00, dependiendo de la época del año en que se visite.

La entrada cuesta 468 pesos y es aconsejable reservar con algunas semanas o meses de antelación, ya que se agotan rápidamente.

visitar Chichen Itza

Cuánto cuesta entrar a Chichen Itzá

Visitar Chichen Itzá cuesta 64 pesos para mexicanos y 242 pesos (aproximadamente 10,50€) para extranjeros. Es posible comprar las entradas en la puerta del yacimiento tanto en efectivo como con tarjeta de crédito/débito.

El domingo la entrada es gratuita para mexicanos y residentes. Los menores de 13 años tampoco pagan por visitar Chichen Itzá.

Si tienes ganas de visitar Chichen Itzá conociendo todos sus entresijos, en la entrada puedes contratar los servicios de un guía oficial. Mira bien que estén identificados con una tarjeta del Ministerio de Turismo de México. Los servicios comienzan por 800 pesos mexicanos y el recorrido por el monumento dura entre 2 y 3 horas.

Si vas con cámara de vídeo, tendrás que pagar 40 pesos adicionales. No es el caso de cámaras compactas o cámaras réflex comunes.

visitar Chichen Itza

Consejos para visitar Chichen Itzá

Si quieres visitar Chichen Itzá de la mejor manera, aquí queremos darte unos consejos adicionales para que todo salga a pedir de boca:

  • Intenta visitar Chichen Itzá a primera hora o a última del día, así tienes más probabilidades de que haya menos turistas. El complejo está abierto de 08:00 a 17:00. El cierre de las taquillas y el último acceso es a las 16:00.
  • Evita visitar Chichen Itzá los domingos, pues la entrada es gratis para mexicanos y residentes y puede estar más masificado.
  • Lleva calzado y ropa cómodos. Recuerda que vas a estar varias horas caminando y que el clima tropical de la zona puede implicar temperaturas altas y humedad en las horas centrales del día. No está de más llevar algún sombrero para proteger la cabeza del sol, no hay muchas zonas con sombra.
  • Usa repelente de mosquitos y crema solar.
  • Echa en la mochila bastante agua y algo para comer. No hay muchos restaurantes en el complejo y los que hay son bastante caros. Llevar algo preparado no es mala idea.
  • Si te gustan las aves, lleva unos binoculares. Esta zona de México es conocida por la variedad de pájaros que puedes encontrar.
  • No está permitido el uso de trípodes a no ser que pidas un permiso oficial con meses de antelación.
  • Si vas a hacer la visita a Chichen Itzá de camino a otra ciudad, encontrarás taquillas vigiladas en la entrada. Los costes van entre 40 y 100 pesos, según su tamaño.
  • Puedes combinar tu visita a Chichen Itzá con la del cercano cenote Ik-Kil. Un taxi desde el yacimiento cuesta unos 70 pesos. La entrada cuesta 80 pesos.
  • Contrata el mejor seguro de viaje a México, tu IATI Mochilero, no hay nada como la tranquilidad de saber que estás 100% protegido.

visitar Chichen Itza

¿Tienes claro que quieres visitar Chichen Itzá? Entonces seguro que este artículo te ha sido de gran utilidad. Para ayudarte a preparar tu viaje al país, te hemos preparado estas 3 guías imprescindibles:

No esperes más y hazte ahora con tu IATI Mochilero para viajar con las mejores coberturas a este país de ensueño:

contratar seguro para viajar a México