Es posible que cuando nos imaginamos grandes travesías de montaña, nos traslademos inmediatamente a las cordilleras asiáticas, al sabor de las expediciones de los Himalayas y los Annapurnas, pero sin embargo, para los que vivimos en Europa tenemos algo realmente impresionante a lo que sacar mucho partido. El Mont Blanc y los Alpes. Hoy desde IATI, el especialista en seguros de asistencia en viaje, te vamos a hablar un poco sobre ello. Tranquilidad en la sala, que las recomendaciones no van a ser para calzarse el piolet y los crampones y madrugar para hacer cumbre en la gélida cima de Europa, sino algo mucho apto para todos los públicos siempre y cuando tengan un mínimo de forma física: el tour del Mont Blanc, un trekking de entre 7 y 10 días que rodea el impresionante macizo del Mont Blanc, que pasa por Francia, Italia y Suiza. Son 170 kilómetros de ruta circular con un desnivel acumulado de 10 kilómetros, así que es un poco exigente, pero a cambio y si el tiempo lo permite es probablemente el mejor trekking de media y alta montaña que se puede realizar en Europa.

tour Mont Blanc

¿Por qué debería hacer esta ruta por el Mont Blanc? 

Principalmente, para descubrir los mejores paisajes que se pueden ver en los Alpes. Mirar a los ojos al Mont Blanc sobrecoge pero también puedes pisar glaciares, atravesar bosques, deslumbrarte con valles infinitos, ver las cordilleras incendiarse en naranjas y rojos al atardecer y disfrutar del mapa de estrellas por la noche. También por la magia que se desprende de caminar por la montaña, la última frontera contra el turismo de masas, un lugar al que solo se puede llegar con el poder de tus piernas y por tomarse un buen café caliente o un chocolate junto a un fuego en un albergue para recuperar fuerzas antes de seguir adelante.

¡Quiero! ¿Cuándo hago la ruta por el Mont Blanc? 

La mejor época para recorrer el tour del Mont Blanc es en los meses de verano: julio y agosto, cuando el recorrido está más libre de nieve y el tiempo suele acompañar. Fuera de estas fechas, la logística se complica, porque muchos de los albergues empiezan a cerrar. Idealmente, la mejor fecha es la segunda quincena de Agosto, porque la afluencia de caminantes y montañeros es menor y el tiempo suele mantenerse bastante agradable.

tour Mont Blanc

¡Con la vacaciones de verano! ¡Perfecto! ¿Que necesito para hacer el tour del Mont Blanc? 

Lo más recomendable es planificar la ruta con antelación para poder reservar los albergues con tiempo y evitar problemas de espacio. Las etapas serán diariamente de entre 6 y 8 horas de marcha pero no es necesario emplear ninguna técnica de alta montaña ni de escalada. El punto más alto de la ruta son 2665 metros (así que es muy raro que se produzca mal de altura), pero es importante caminar lo más ligero posible. Algunas opciones a tener en cuenta es que los albergues tienen mantas, así que el saco se puede dejar en casa o llevar como mucho un saco sábana.

Los albergues ofrecen la opción de media pensión incluyendo cena y desayuno, que es algo muy recomendable especialmente por evitar cargar con el peso de la comida. Para la propia comida del mediodía se puede preparar un picnic comprando en los supermercados al ir pasando por los pueblos, aunque hay que estudiar con anterioridad cual será el último en la ruta de cada día. Imprescindible llevar siempre algo que nos pueda dar esa energía extra en algún momento, como frutos secos, barritas energéticas, alguna pieza de fruta o chocolate y por supuesto, una cantimplora con agua.

tour Mont Blanc

Aunque la ruta está bien señalizada, no está de más hacerse con el mapa de hiking de la ruta a 1:50.000 que venden en cualquier punto de inicio de la ruta. Hay muchas variantes a tener en cuenta que te pueden llevar por rutas más largas o con más desnivel que otras.

Aunque parezca obvio, un buen calzado es esencial. Si son botas de montaña, intentad no estrenarlas en la ruta, porque pueden producir rozaduras. Mejor que estén ya un poco viajadas y que ya se hayan acomodado al pie, es recomendable usarlas aunque sea por ciudad y en el día a día, unas semanas antes. También resultan de gran ayuda los bastones de trekking para ayudar a descargar un poco las piernas en subidas y bajadas.

Y pasamos por tres países ¿Necesito pasaporte para visitar el Mont Blanc?

No hay fronteras en las montañas, pero teniendo en cuenta desde donde se empiece y la ciudadanía de cada cual, hay que tener en cuenta que Suiza no es un país de la Unión Europea.

¿Cómo llego? ¿Por dónde empiezo? 

Siendo una ruta circular, hay muchos puntos de entrada en la propia ruta. El más común es Chamonix o la cercana localidad de Les Houches, en la parte francesa, pero también se puede empezar en Courmayeur en la Italiana. Para llegar a Chamonix, se puede volar a Ginebra y contratar con antelación un transfer que te lleve hasta esta ciudad alpina, los transfer salen directamente desde el aeropuerto y se encuentran según sales de la puerta de llegadas. Puedes viajar por dentro del valle entre Chamonix y Les Houches en un autobús local.

Habiendo bastantes albergues en el camino y teniendo en cuenta que hay quien camina más rápido que otros (incluso hay quien corre el recorrido entero en menos de 20 horas, en la ultramaratón) las etapas se pueden preparar según el nivel de cada uno. Independientemente del plan es recomendable también comenzar a caminar pronto por la mañana, sobre las 7 o 7:30, ya que por las tardes hay más probabilidad de niebla y lluvia.

tour Mont Blanc

¿Precio del alojamiento en el tour del Mont Blanc? 

Los precios varían según el albergue y la demanda, pero normalmente con media pensión (alojamiento, cena y desayuno) rondan los 50 euros por noche. El alojamiento en albergue de montaña siempre es en habitaciones compartidas, sin embargo al pasar por pueblos o por Courmayeur, Chamonix, etc… hay mucha más opción de habitaciones privadas.

¿Necesito seguro para e tour por el Mont Blanc? 

No es obligatorio, sin embargo es recomendable. Aunque la principal dificultad de la ruta reside en el desgaste de subir y bajar los desniveles, en la montaña siempre pueden suceder accidentes y es mejor estar prevenido. Desde IATI podemos ofrecerte el seguro perfecto para una experiencia como esta. Recuerda  contratar una póliza que cubra este tipo de rutas. Con la modalidad IATI Estrella/Premium + suplemento de deportes estarás cubierto hasta 5000 metros de altitud.

Solo nos queda esperar que hagas un hueco en vuestras vacaciones para disfrutar de esa maravilla que son los Alpes, el Mont Blanc, y la naturaleza en sí misma.

tour Mont Blanc

Artículo y fotografías por Ignacio Izquierdo, de Crónicas de una cámara