No es nada raro que, paseando por la pequeña ciudad de El Calafate, localizada en plena Patagonia argentina, nos sintamos como si estuviéramos en algún pueblo de montaña de cualquier país centro europeo. Hoy en IATI Seguros, tu especialista en seguros de viaje, te acercamos a la ciudad que sirve de puerta de entrada a una de las más espectaculares masas de hielo que podemos visitar en el mundo, el glaciar Perito Moreno.

Construcciones de madera, comida rica en grasas y un viento gélido nos recuerdan que estamos a pocos kilómetros de una de las mayores maravillas naturales que podemos ver en el mundo, el Perito Moreno, uno de los pocos glaciares del mundo que se mantiene estable y no se derrite.

A pesar de que El Calafate es una ciudad pequeña con un centro que puede ser visitado a pie, existen una serie de actividades complementarias que no debes dejar de hacer. En tu próximo viaje a Argentina no deberías dejar de disfrutar y visitar algunos de estos lugares.

Que hacer en El Calafate

Visita al Museo del hielo

El museo tiene una clara vocación educativa para con la conservación de los glaciares patagónicos, fuente de vida y riqueza. A pesar de ello lo que más llama la atención es el conocido como “glaciobar”. Ahí tendrás la oportunidad de tomar una copa de licor local a temperaturas negativas.

Hacer turismo activo (trekking, montar a caballo y rafting):

Con tanta montaña alrededor las actividades al aire libre son el plato fuerte de esta zona. Sea invierno o verano podrás montar a caballo o hacer rafting, sin embargo, te recomendamos hacer algún trekking por la zona, los paisajes son realmente sobrecogedores.

Tour por la laguna Nímez

Si bien a simple vista la laguna Nímez no parece gran cosa, lo realmente interesante es la cantidad de biodiversidad que alberga. La reserva posee un centro de visitantes en el que se muestra información de algunas de las más de 80 especies de aves avistadas en la laguna durante las diferentes épocas del año.

Que hacer en El Calafate

Visitar el glaciar Perito Moreno

Viajar a El Calafate es hacerlo para visitar el impresionante glaciar Perito Moreno. Hablamos de un inmenso río de hielo que se desliza lentamente a una velocidad de escasos 2 metros al día hasta desembocar en el conocido como Lago Argentino. Ahí termina el glaciar, ahí es donde se desmorona violentamente al caer hecho pedazos desde los 30 metros de altura que tiene su frente principal. La caída de grandes bloques de hielo es un espectáculo que recomendamos encarecidamente presenciar, bien desde la pasarela principal o desde el lago justo a sus pies.

Viajar seguro por El  Calafate

Trekking, rafting, turismo activo… ¡hay tantas opciones de cosas que hacer en El Calafate! Para evitar que un pequeño contratiempo te arruine el viaje, hasta el mismo Ministerio de Asuntos exteriores insiste en la necesidad de contar con un seguro de viaje a Argentina que te cubra en todo momento. ¿Imaginas que por un resbalón tonto por el Perito Moreno sufrieras un esguince y tuvieras que visitar centros médicos de dudosa calidad y afrontar facturas desorbitadas? El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus grandes coberturas médicas estarás siempre en las mejores manos sin tener que pagar y, además, contarás también con otras coberturas que te cubrirán en casos como robo, problemas con tu equipaje, vuelos y muchos deportes de aventura. ¿A qué esperas? Viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Argentina

Paseo en barco por los glaciares

Otra de las actividades que recomendamos hacer en el Parque Nacional de los Glaciares es el paseo en barco por el Canal de los Témpanos. En él es donde desembocan una serie de glaciares que van dejando tras de si una estampa de pequeños témpanos de hielo flotando que es realmente impresionante. El silencio es maravilloso.

Que hacer en El Calafate

 Información útil para visitar El Calafate

¿Cómo llegar a El Calafate?

La Patagonia argentina está relativamente aislada, tanto es así que la mejor manera de llegar a El Calafate es en avión. El único aeropuerto de la zona dista 20 kilómetros de la ciudad, por lo que su acceso es fácil (hay taxis y colectivos que te aceran hasta El Calafate).

Sin embargo, si nuestro presupuesto es algo más ajustado y las ganas de aventura son holgadas, podremos llegar a esta zona de Argentina en autobús desde diferentes puntos de Argentina. Por ejemplo, desde Buenos Aires hemos de calcular al menos 40 horas de trayecto, algunas de ellas por pistas sin asfaltar, lo que puede convertir el viaje hasta El Calafate en una auténtica aventura.

Dormir y comer en El Calafate

Como es de suponer, la cercanía al glaciar Perito Moreno facilita que en El Calafate podamos encontrar casi todo tipo de alojamiento. Dicho esto, recalcamos que la Patagonia no es lugar barato, por lo que tendremos que ir preparados para pagar todo a unos precios sensiblemente más altos que en otras partes de Argentina.

A la hora de comer no tendremos problema para saciar nuestro apetito. Eso sí, la carne es la base principal de la alimentación de la zona por lo que si eres vegetariano tendrás alguna que otra dificultad.

Uno de los restaurantes más populares entre los viajeros que visitan El Calafate es la Fonda del Parrillero, un pequeño salón en el que es posible degustar varios tipos de carne, aunque su carta abarca también un gran variedad de platos, como por ejemplo también se vende pasta. El lugar está pensado para comprar y llevar, pero dispone de 4 mesas para comer allí.

Una última recomendación, casi puerta con puerta a la fonda hay una pastelería en la que dicen que se venden los mejores alfajores que se pueden comer en la ciudad (y casi en todo el país). Deliciosos.

Que hacer en El Calafate

Para terminar, ¿sabías que hay un dicho local que dice que “si comes calafate (una fruta) regresarás a la Patagonia”? Avisado estás. Estamos seguros de que vas a disfrutar mucho de este destino, pero también queremos que exprimas al máximo el resto del país. Por ello, hemos creado para ti estas 3 guías repletas de información útil que te ayudarán a organizar tu viaje, ¡échales un ojo ahora!:

contratar seguro de viaje a Albania

Artículo escrito por Marcos Barrera, de La Gaveta Voladora