Pese a que cuando escuchamos hablar de Halloween a todos nos viene a la cabeza la celebración estadounidense en la que las calabazas y el famoso “truco o trato” son los protagonistas, en el mundo existen cientos de lugares y formas de celebrar esta festividad. Hoy vamos a conocer algunas de las más curiosas. Japón, México o Rumania te esperan para pasarlo en grande la noche del 31 de octubre. Eso sí, no olvides hacerte con un buen seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier cosa que pueda suceder en esa misteriosa noche.

México

Decir que México cuenta con una de las celebraciones de Halloween más espectaculares sería, posiblemente, empezar esta lista ofendiendo a mucho mexicanos. En México, el 31 de octubre empiezan las celebraciones del “Día de Muertos“. Durante los 3 días que dura esta festividad muchas calles del país se llenan de altares donde las familias rinden homenaje a sus difuntos. Éstos suelen contener fotografías, objetos y recuerdos de los fallecidos, así como algunos de sus platos favoritos. A diferencia de lo que quizá puedas pensar, no es una celebración triste sino un homenaje a la vida.

halloween en méxico

Una de las características que convierten al “Día de Muertos” en una de las celebraciones de Halloween más pintorescas es el maquillaje de “Catrina” con el que muchos se engalan. Si visitas ciudades como Mérida por esta fecha, no te asustes, te cruzarás con multitud de personas con la cara maquillada como si fuese una calavera.

Derry, Irlanda

La festividad de Halloween como tal nació en Irlanda bajo el nombre de “Noche de Samhain” y si andas buscando las celebraciones de Halloween más auténticas no deberías perdértela. Esta fecha marcaba el fin de la cosecha y el momento en que los días empezaban a ser más cortos. El inicio de la llamada “mitad oscura” del año se relacionaba con el momento en que el mundo de los muertos conectaba con el de los vivos.

En la ciudad irlandesa de Derry esta fiesta dura nueve días bajo el nombre de “Banks of Foyle“, durante los cuales se celebran terroríficos desfiles, fuegos artificiales, tours por “casas encantadas” y actividades culturales para toda la familia.

celebraciones de halloween

Tokio, Japón

Las celebraciones de Halloween en Japón empezaron a tener lugar hace relativamente pocos años. El país nipón cuenta durante el año con tres celebraciones dedicadas a los difuntos, así que cuando absorbieron la fiesta de Halloween se quedaron solo con la parte vistosa. Tokio es la ciudad donde se puede vivir la mayor expresión de esta fiesta en Japón. En barrios como Shibuya o Shinjuku son donde podrás vivir la noche del 31 en su máximo apogeo. Miles y miles de personas se dan cita en sus calles para lucir sus más extravagantes disfraces y divertirse durante horas.

I think there must have been some kind of mistake, I do not remember doing any survey. Sorry if I touched a button I should not have.

Festival de Cine Fantástico de Sitges, España

Hemos hecho trampa, este evento suele tener lugar unos días después de las celebraciones de Halloween oficiales. Cada año, para dar el pistoletazo de salida al Festival de Cine Fantástico de Sitges, el más importante del mundo en su género, se celebra la famosa Sitges Zombie Walk. Decenas de maquilladores profesionales ponen a punto a cientos de zombies que luego caminarán juntos por toda la ciudad, creando un ambiente terrorífico. No es una celebración de Halloween en sí, pero la temática y cercanía a las fechas de ésta atrae cada año a muchos de sus fanáticos.

I think there must have been some kind of mistake, I do not remember doing any survey. Sorry if I touched a button I should not have.

Transilvania, Rumania

Transilvania es, para muchos, el lugar más terrorífico del mundo. El que fuera lugar de nacimiento del Conde Drácula esconde un sinfín de leyendas, cuentas y misterios aun por desvelar. La ciudad se ha dado cuenta del gran potencial turístico que tiene y, en los últimos años, ha empezado a crear una industria alrededor de las celebraciones de Halloween. Si te decides a viajar a Transilvania por estas fechas tendrás la oportunidad de realizar tours especiales por la ciudad con una ambientación, si cabe, aún más terrorífica.

celebraciones de halloween

Edimburgo, Escocia

Al igual que en Irlanda, en Escocia también tiene lugar la “Noche de Samhain” dentro de las celebraciones de Halloween. La ciudad de Edimburgo se llena de diferentes actividades y propuestas para pasar ahí una noche terrorífica. A las oscuras noches escocesas de octubre se le suman los atractivos, aparte de los clásicos desfiles de disfraces, de misteriosos tours que te llevarán por tenebrosos cementerios y mazmorras ¿Te atreves?

I think there must have been some kind of mistake, I do not remember doing any survey. Sorry if I touched a button I should not have.

París, Francia

Puede que te estés preguntando que hace una ciudad como París en una lista de lugares para celebrar un Halloween diferente. Normalmente asociamos la capital francesa con “la ciudad del amor” o incluso “la ciudad de las luces”, pero su subsuelo esconde oscuridad y penumbra. Las catacumbas de París cobijan, ni más ni menos, que los restos de 6 millones de cadáveres que fueron movidos de sus cementerios. Un lugar realmente terrorífico que hasta Edgar Allan Poe mencionó en “El Barril de Amontillado“.

celebraciones de halloween

¿Conoces alguna otra celebración de Halloween que merezca estar en esta lista? Cuéntanoslo en los comentarios y la añadiremos para que otros puedan disfrutarla también. Si te decides a conocer alguna de ellas comparte tus fotos en Instagram con el hashtag #Iatiporelmundo. Mostraremos las mejores en nuestra cuenta, nombrándote iger destacado del día.