Guía de viaje a Koyasan

Un viaje a Japón siempre suele incluir destinos como Tokio, Kioto, Osaka, Nara, Hiroshima y Miyajima; sin embargo, el archipiélago japonés siempre guarda sorpresas para aquel que quiera desviarse fuera de la ruta establecida. La prefectura de Wakayama es uno de nuestros destinos favoritos. Además de paisajes de ensueño, en Wakayama podrás encontrar playas, deliciosa gastronomía, senderos recorridos por peregrinos durante siglos y una cultura fascinante. El destino del que hoy queremos hablarte es el Monte Koya o Koyasan, un lugar muy espiritual, pues se trata de la sede del budismo de la escuela shingon en Japón. Además de poseer uno de los rincones más impresionantes del país, el cementerio de Okuno-in, es uno de los pocos enclaves en los que podrás dormir en un monasterio (shukubo), una experiencia imprescindible.

Sigue leyendo y descubre con IATI Seguros todo sobre este lugar: cómo llegar, dónde dormir y qué ver y qué hacer en Koyasan.

que hacer en Koyasan

Cómo llegar a Koyasan

La manera más cómoda de llegar a Koyasan es desde Osaka. Toma un tren de la línea Nankai Koya Line (no incluida en el JR Pass) desde las estaciones de Namba Nankai, Shin-Imamiya o Tengachaya, la que tengas más cerca de tu alojamiento en Osaka, hasta Gokurakubashi. El billete de los trenes Standard cuesta 870 yenes y el viaje (precioso por los paisajes que se ven) dura aproximadamente hora y media. También hay trenes Limited, algo más caros porque hay que reservar asiento, pero la verdad es que no vemos la necesidad de pagar este extra. Algunos trenes estándar harán paradas en una estación intermedia, Hashimoto, y tendrás que cambiar de tren, pero, no te preocupes, están perfectamente coordinados para que no pierdas tiempo.

 

Una vez en Gokurabashi tendrás que tomar un impresionante funicular que te llevará a la estación de Koyasan. El billete cuesta 390 yenes y el viaje dura apenas 5 minutos. No apartes la mirada del paisaje, ¡puedes ver ciervos!

En la estación de Koyasan toma un bus que te lleve al pueblo de Koyasan. Los precios del bus rondan los 300 yenes y puedes indicarle sin problemas al conductor en qué parada te gustaría bajar, ya vengas de visita de un día o te alojes en un shukubo. El viaje dura aproximadamente 10 minutos.

En resumen, llegar a Koyasan te tomará aproximadamente 2 horas y el precio del billete desde Osaka ronda los 1.600 yenes.

Usa la web de Hyperdia para tener claro los horarios.

Koyasan World Heritage Ticket

Para ahorrar un poco en tu viaje a Koyasan, merece la pena comprar el Koyasan World Heritage Ticket. Este es un ticket combinado que cuesta 2.860 yenes y que incluye lo siguiente:

 

  • Viaje de ida y vuelta en tren desde Namba hasta Gokurakubashi en el mismo día o para el día siguiente. El billete incluido es el estándar, si quieres tomar los trenes Limited, el ticket sube a 3.400 yenes.
  • Funicular hasta Koyasan para el mismo día o el día siguiente.
  • Buses durante 2 días por todo Koyasan.
  • Descuento del 20% en determinadas entradas de Koyasan: templo Kongobuji, Kondo, Konpon Daito y museo Reihokan.
  • Algunos descuentos en la compra de suvenires.

Haciendo rápidas cuentas, el viaje de ida y vuelta a Koyasan (sin entrada a atracciones) te costaría unos 3.200 yenes, así que este ticket combinado te permitirá ahorrar un poco, así como tomar todos los buses que precises sin pagar más. Puedes adquirirlo en las estaciones de Namba y Shin-Imamiya.

Si no has comprado el ticket anterior y piensas visitar todos los lugares de interés, en Koyasan también podrás adquirir el Common Ticket for Visiting Temples, un billete combinado para entrar a los siguientes lugares: Kongobuji, museo Reihokan, Daishi Kyokai, Daito, Kondo y el mausoleo de la familia Tokugawa. Cuesta 1.500 yenes y el descuento no es muy relevante, así que solo interesa si vas a visitarlos todos, algo que te recomendamos encarecidamente.

Qué ver y hacer en Koyasan

1. Comenzar el recorrido entrando por la puerta Daimon

Todos los atractivos que ver en Koyasan se encuentran tras la puerta sagrada Daimon, bien de interés cultural de Japón. Admira este lugar colosal de más de 25 metros de altura y siéntete como un peregrino más.

que hacer en Koyasan

2. Descubrir los rincones del cementerio más importante de Japón, Okunoin

Uno de los lugares más sagrados de Japón (y, en nuestra opinión, uno de los más impresionantes) es el cementerio de Okunoin, la estrella de nuestra lista de rincones que ver en Koyasan. Más de 200.000 almas reposan en este pedacito del monte Koya, donde también se encuentra el mausoleo en el que descansa Kobo Daishi o Kukai, el fundador de la comunidad religiosa en Koyasan. Kobo Daishi se encerró a meditar alrededor del siglo IX en este lugar y se dice que todavía permanece aquí, por lo que los monjes, cada mañana tras un ritual, le llevan comida al lugar donde descansa, Kobo Daishi Gobyo. Miles de peregrinos llegan cada año hasta este, uno de los lugares más sagrados de Japón, meditan y rezan sutras.

Antes de llegar al mausoleo, fija tu cabeza en el techo para apreciar la sala de lámparas Todoro, que guarda más de 10.000 lámparas siempre encendidas.

El cementerio merece ser visitado tanto de día como de noche. En algunos templos, como el Ekoin, se ofrecen visitas guiadas por monjes que te ayudarán a entender mejor la importancia de este lugar.

que hacer en Koyasan

 

3. Visitar el complejo de templos Danjo Garan

Danjo Garan es el corazón de Koyasan y, por tanto, una de las cosas imprescindibles que ver. La pagoda Kopon Daito, los salones Fudodo, Kondo y Miedo y la pagoda Toto son los edificios más relevantes del lugar. Algunos de ellos se pueden visitar por dentro.

que ver en Koyasan

4. Alucinar en el templo Kongobuji

Este es uno de nuestros templos favoritos y alucinamos al entrar y encontrarnos con una decoración muy delicada de sus salas. Además de ser el templo principal del budismo shingon, el jardín de rocas de su interior, Banryutei, es el mayor jardín de este tipo en Japón. Si te fijas, puedes intuir su significado: dos dragones en un mar de nubes.

que ver en Koyasan

5. Hacer alguna de las rutas de peregrinación de Koyasan

Normalmente, quienes visitan Koyasan le dedican un día completo y vuelven a Osaka a dormir o se alojan en uno de los templos y continúan su viaje a otro lugar de Japón. Sin embargo, si te gusta el senderismo, una de las mejores cosas que hacer en Koyasan es cubrir una de las rutas que los peregrinos hacían antiguamente para llegar al mausoleo de Kobo Daishi. La más conocida es la Koyasan Choisi Michi, que se desarrolla a lo largo de más de 23 kilómetros hasta llegar a la puerta Daimon. También hay otras rutas: la Fudozaka y la de Peregrinación de las Mujeres. Aquí podéis encontrar más información sobre ellas.

6. Presenciar la ceremonia budista Gomakito

La ceremonia del fuego sagrado o gomakito es una de las ceremonias más interesantes del budismo esotérico y una de las cosas que te recomendamos ver en Koyasan. Es una ceremonia de purificación, de renovación a través del fuego, en la que un monje quema unas tablillas de madera con peticiones o deseos recitando mantras a ritmo de un tambor. Se suele realizar alrededor de las 7 de la mañana, tras un rezo por los antepasados.

que ver en Koyasan

7. Aprender a meditar

Muchos templos de Koyasan ofrecen a sus visitantes ser parte de la meditación típica del budismo esotérico, el ajikan. Infórmate si en tu alojamiento se organizan este tipo de sesiones y no pierdas la oportunidad de aprender con los monjes.

8. Dormir en un monasterio o shukubo

Una de las cosas más interesantes que hacer en Koyasan es dormir en un auténtico templo o monasterio budista. Éstos llevan años acogiendo a peregrinos y visitantes que tienen ganas de experimentar y aprender un poco más del budismo shingon. En el apartado de “dónde dormir en Koyasan” te contamos más.

que ver en Koyasan

Qué comer en Koyasan

No puedes irte de ahí sin probar la cocina shojin ryori, típica de Koyasan. Se trata de un tipo de cocina budista, que se suele servir principalmente en los templos de la zona. Basada en el concepto de la no-violencia, no incluye ningún tipo de carne o pescado y algunas verduras de raíz. La especialidad de la zona es, además, el tofu de sésamo o goma dofu, un auténtico manjar casero que te dejará alucinando, pues su sabor nada tiene que ver con el tofu que se suele consumir de manera habitual.

La mayoría de los que visitan Koyasan se suelen alojar en los templos, por lo que la oferta de restaurantes en la zona no es muy abundante y un tanto cara. Hay algún supermercado y konbini, pero si necesitas algo más parecido a un café y una tostada por la mañana, lo mejor es que vayas con provisiones.

que ver en Koyasan

 

Dónde dormir en Koyasan

Como ya indicábamos, una de las mejores cosas que hacer en Koyasan es dormir en un templo o shukubo. Hacerlo no es barato – los precios para una noche oscilan entre 10.000 yenes y 25.000 yenes para dos personas -, pero es una experiencia única, ya que, además de dormir en una habitación tradicional japonesa y vestir yukata, tendrás la oportunidad de comer y desayunar comida típica (suele estar incluida en el precio), conocer dque ver en Koyasane primera mano la vida de un monasterio y asistir a los rezos y ceremonias de la mañana. Además, algunos templos cuentan con bonitos onsens y también invitan a sus visitantes a practicar meditación en una clase guiada.

La Shukubo Association es la asociación que gestiona el alojamiento en los más de 120 templos que ofrecen habitaciones en Koyasan. Compara opiniones y precios. Algunos están totalmente adaptados a los turistas y tienen incluso televisión y retretes de última generación, como el Ekoin.

Considera que los horarios en los templos son estrictos. La cena se toma aproximadamente a las 18:00, el rezo matutino tiene lugar sobre las 6:00, el desayuno a las 7:00 y el check-out no se suele realizar más tarde de las 10:00.

 

¿Estás deseando viajar a Koyasan? No olvides que hacerlo con un buen seguro de viajes es imprescindible. Cualquier incidente que puedas tener en Japón puede suponerte miles de yenes, así que no chafes tus vacaciones y echa un vistazo a los seguros médicos internacionales en IATI te ofrecemos.

 

Artículo escrito por Claudia Rodriguez de SoloIda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies