Por norma general, cuando la gente prepara su escapada a Liverpool suele incluir en ella la Ruta de The Beatles por la ciudad, Albert Dock, sus catedrales e incluso, los más futboleros, guardan una mañana para visitar el mítico estadio de Anfield Road. Estas son, a grandes rasgos, las típicas cosas que hacer en Liverpool. Hoy te vamos a proponer un plan diferente, alternativo y gratuito para que conozcas un lugar muy peculiar a media hora del centro de la ciudad.

Crosby Beach en Liverpool

Another Place, instalación artística en la playa Crosby Beach de Liverpool

Another Place” es un proyecto artístico, de escultura moderna, instalado en la playa de Crosby Beach, a unos 20 kilómetros del centro de Liverpool. Esta obra fue creada como una exposición itinerante que pretendía dar la vuelta al mundo, visitando grandes ciudades. Después de pasar por Noruega, Alemania y Bélgica, la obra de Antony Gormley llegó a Reino Unido. La idea era que “Another Place” se quedase únicamente unos meses en Liverpool antes de poner rumbo a su siguiente destino, Nueva York.

Crosby Beach en Liverpool

“Another Place” está formado por un total de 100 esculturas de 1’89 metros, todas ellas réplicas del cuerpo desnudo de su autor, y repartidas por los más de 3 kilómetros de la playa Crosby Beach de Liverpool. Llega desde Waterloo hasta BlundeIIslands. Esta playa se encuentra junto a una gran zona portuaria, rodeada de enormes grúas y contendedores de metal. Este escenario, unido a la gran extensión del lugar y las pronunciadas subidas y bajadas de la marea, le brinda un espectacular toque post-apocalíptico que atrae a mucha gente.

Crosby Beach en Liverpool

Tu imagen de este Crosby Beach cambiará totalmente en función de la hora que elijas para visitarla y del nivel del mar, ya que muchas de las esculturas quedan totalmente hundidas cuando la marea sube.

¿Por qué “Another Place” se quedó en la playa Crosby Beach de Liverpool?

Antes de la llegada de la obra de Antony Gromley, Crosby Beach era playa cualquiera de la zona a la que iban algunos locales a pasear a sus mascotas o a practicar deportes acuáticos como el windsurf. Una vez “Another Place” fue instalada ahí, surgió un gran debate entorno a su presencia, principalmente por el hecho de que se tratase de estatuas completamente desnudas. Otros, aseguraban que podía ser incluso peligroso para que aquellos que se bañasen, ya que se podían cortar con las estatuas cuando la marea subía.

Crosby Beach en Liverpool

Con el paso de los meses se empezó a notar en la zona una considerable subida del número de turistas que llegaban al lugar, antes totalmente inexistente. Restaurantes, hoteles y demás comercios de la zona lanzaron la propuesta de que la obra dejase de ser itinerante y se quedase de forma permanente en Crosby Beach. Tras una votación del gobierno del municipio y la aprobación del artista, la obra pasó a ser parte del patrimonio de la ciudad.

Pese a que ya lleva 10 años en esta playa cercana a Liverpool, para muchos sigue siendo aun un destino desconocido, por lo que es posible todavía disfrutarlo con tranquilidad.

¿Cómo llegar a Crosby Beach?

Es muy fácil llegar de Liverpool a Crosby Beach gracias al transporte público. Desde la céntrica estación de Liverpool Queen Square podrás tomar la línea de bus 53. Tardan aproximadamente 35 en minutos en llegar a Crosby y el precio es de 2 pounds. Puedes consultar los horarios desde su página web.

Crosby Beach en Liverpool

¿Conocías este peculiar lugar? Si vas a visitar Crosby Beach o algún otro lugar de Inglaterra, comparte tus foto en Instagram con el hashtag #IATIporelmundo. Compartiremos las mejores con nuestros miles de seguidores, nombrándote iger destacado.