Artículo actualizado el 5 de marzo de 2024

¿Es seguro viajar a Irán ahora? Por desgracia, el país asiático no ha tenido muy buena prensa en los últimos años, así que son muchos los viajeros que se plantean esta pregunta. En IATI, expertos en viajes, ya contamos con información de primera mano sobre los requisitos para viajar a Irán en nuestro blog, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en lo que te preocupa en estos momentos: la seguridad en Irán.

Sigue leyendo para ver si es seguro viajar a Irán, algunos consejos para viajar sin problemas e información relacionada con el coronavirus.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Irán?

Siempre que analizamos la seguridad en un país acudimos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). En las recomendaciones de viaje a Irán se indica que debido a la actual situación de inestabilidad y protestas en Irán, así como a la interrupción frecuente de las comunicaciones, se desaconseja en este momento cualquier viaje a este país. Previamente, señalaba que la mayoría de los turistas extranjeros que viajan al país lo hacían en grupos organizados y que los guías locales aconsejan prudencia y evitan zonas conflictivas, que, además, estas están alejadas de los grandes centros de interés turístico. En este sentido, el MAEC categoriza Irán de la siguiente forma:

  • Zonas de alto riesgo y que deben evitarse: las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. También recomienda no ir por zonas cercanas a Nagorno-Karabaj y la parte suroriental de Irán (provincia de Sistán-Beluchistán). Hay que alejarse de instalaciones y bases militares y no se aconsejan las visitas a la zona litoral del Golfo Pérsico y el mar de Orán. Tampoco se recomienda la zona de Kurdistán por las revueltas de 2022.
  • Zona de riesgo medio (visitar con precaución):  aconseja tener cuidado con la provincia de Kermán y solo ir a Bam, por su cercanía con la provincia de Sistán-Beluchistán. También recomienda tener cuidado en los barrios del sur de Teherán.

En el resto del país aconseja no bajar la guardia y tener cuidado con los objetos personales, no hacer ostentación de riqueza y hacer fotocopias de los documentos más importantes. También señala que ha habido casos en los que delincuentes se han hecho pasar por miembros de la policía o militares, exigiendo una inspección de objetos personales a viajeros para robarles. Por ello, el MAEC recomienda no autorizar dicha inspección y contactar con la embajada.

Además, indica que “la situación actual de inestabilidad política puede afectar a zonas del país consideradas normalmente como seguras”. Por esto también, el MAEC recomienda encarecidamente no participar en manifestaciones, especialmente las de tipo político o social y evitar hacer fotos o vídeos de las mismas. También se aconseja no manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas. En caso de revueltas, se aconseja evitar los lugares concurridos y las salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles.

Además, es mejor no tomar fotografías ni vídeos de instalaciones militares o gubernamentales. Ciudadanos europeos han sido arrestados y condenados a penas de cárcel por este motivo. En caso de duda, se recomienda preguntar antes de sacar cualquier fotografía o vídeo.

En el apartado de sanidad, es muy tajante e indica: “se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible (atención médica, hospitalización, cirugía, repatriación, etc.) y para todo el período de estancia en Irán.  La Embajada no puede sufragar ningún tipo de gasto médico”.

La atención médica de calidad en Irán es costosa y España no tiene ningún convenio en materia sanitaria. Por ello, en caso de que tuvieses que acudir al médico tanto para una consulta sencilla como para algo más grave o que tuvieses que ser hospitalizado, necesitarías pagar tú absolutamente todo. En esta aventura tu mejor compañero es el IATI Estrella, el mejor seguro para viajar a Irán.

Esta póliza cuenta con una cobertura de gastos médicos de hasta 4.800.000 de euros, incluyendo todos los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus. Es decir, estaremos para ti si tienes que ser hospitalizado o un médico te prescribe una prueba de detección del virus. Además, también estarás protegido si te ocurriese algo practicando un deporte de aventura o tuvieses que ser repatriado, sin necesidad de adelantar dinero o pagar franquicias.

En IATI vamos más allá de lo puramente sanitario, brindándote la asistencia que precisas durante tu viaje por cualquier percance. Así, si precisases ser repatriado, tuvieses un problema por pérdida o robo en el equipaje o demoras en el transporte, podrías contactarnos sin problema.

No te la juegues aquí y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Irán

Si todavía queda tiempo para tu viaje y tienes miedo de que algo lo chafe, no dudes en contratar la cobertura de anulación. Gracias a ella, te devolveremos hasta 5.000 euros de los que hayas invertido durante la planificación si finalmente no pudieses viajar por uno de los muchos casos contemplados en la póliza como la hospitalización de un familiar o el despido laboral.

Por otro lado, aconseja beber agua y otras bebidas embotelladas y evitar alimentos crudos o en cuya elaboración no se hayan preparado con unas medidas básicas de higiene. También recomienda que las personas sensibles o con problemas de salud preexistentes tengan precaución con el mal de altura, ya que muchas ciudades iraníes están a gran altitud.

Finalmente, aunque es seguro viajar a Irán, el MAEC señala que en todo momento se deben respetar las leyes y costumbres locales, sobre todo las normas sociales impuestas por el código islámico: llevar ropa adecuada, no consumir bebidas (especialmente alcohol) y alimentos no permitidos (cerdo y derivados), música o documentos prohibidos, etc. Por otro lado, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres no musulmanas están prohibidos y pueden conllevar penas graves, incluida la pena de muerte.

es seguro viajar a Irán

¿Pero entonces es seguro viajar a Irán?

Puede que todo lo anterior te haya asustado un poco, pero si has leído nuestro blog (no te pierdas nuestra guía sobre Qué hacer en Irán) y otras recomendaciones del Ministerio, ya te habrás dado cuenta de que la situación es mucho más tranquila de lo que pueda parecer sobre el papel. Además, y por desgracia, Irán es un país que ha tenido muy mala prensa en las últimas décadas y luchar contra ello es complicado.

Sin embargo, ya te podemos anunciar que es seguro viajar a Irán y que es altamente probable que salgas enamorado de este país gracias a la hospitalidad de su pueblo. Eso sí, como en otros viajes, es necesario tener una serie de precauciones y respetar unas costumbres y normas culturales que, en este caso, son relativamente estrictas. Sí que es cierto que debido a la inestabilidad política, es mejor evitar cualquier tipo de aglomeración o manifestación, lo mismo que hacer fotos a lugares relacionados con la política o los usos militares.

Por supuesto, también es recomendable evitar las zonas que se listan como muy peligrosas, pero puedes quedarte tranquilo porque no son partes cercanas, ni mucho menos, a lugares turísticos. De verdad, casi 8 millones de viajeros visitaron Irán con seguridad en 2019 (antes de la pandemia) y estamos seguros de que será un número que seguirá creciendo, ya que se trata de un país con mucho para ofrecer.

Hay que tener en cuenta que existen unos códigos de vestimenta impuestos a las mujeres mayores de 9 años. Estas deben cubrir su pelo, brazos y piernas siempre que estén en público (incluyendo el propio aeropuerto de llegada) y llevar también ropa holgada. A la hora de visitar las mezquitas, será necesario cubrirte completamente con un chador negro. Los hombres no pueden llevar pantalón corto ni camisetas de tirantes.

Hemos nombrado arriba la hospitalidad de los iraníes y eso será lo que, posiblemente, más te llame la atención. Por su propia naturaleza, el pueblo iraní intentará que te sientas como en casa, invitándote casi en todo momento a tomar un té o, incluso, a hospedarte en su casa, dejando de lado lo que estén haciendo. Pero es que, además, son conscientes de la mala publicidad que ha obtenido su país en el resto del mundo y les nace intentar cambiar esto ayudando a todo aquel que los visita.

Por lo demás, es seguro viajar a Irán, teniendo siempre unas precauciones básicas en zonas turísticas, tomando agua embotellada y prestando atención al tráfico, que puede llegar a ser un verdadero caos. A la hora de cruzar la carretera, fíjate cómo lo hacen ellos y no tendrás ningún problema.

Finalmente, viaja siempre acompañado de un buen seguro de viajes como el IATI Estrella, que esté para ti en caso de necesitarlo y poder acudir a los mejores hospitales de Irán sin necesidad de adelantar dinero y con la seguridad de que serás atendido en tu idioma. En situaciones difíciles se agradece mucho poder acudir a alguien que sabes que responderá por ti con rapidez y seguridad.

seguridad en Irán

Consideraciones a la hora de viajar a Irán por la Covid-19 – ¿Se puede viajar desde España a Irán hoy?

Sí, afortunadamente se puede viajar a Irán ya y en julio de 2023 se eliminaron todos los requisitos relacionados con la covid-19. En nuestro artículo Requisitos para viajar a Irán ahora tienes toda la documentación necesaria y actualizada para empezar a planificar tu aventura.

¿Es seguro viajar a Irán pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

Con el descenso de los contagios y el avance de la vacunación, si te animas a visitar el país no encontrarás dificultades. El clima es de normalidad y no hay restricciones.

Sobre la vacunación, casi el 67% de la población iraní tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Además, más de 28 millones de iraníes cuentan con la dosis de refuerzo. Esto significa que casi el 33% de la población tiene al menos 3 dosis.

Viajar sola a Irán, ¿es seguro?

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que se animan a viajar solas a Irán, ya sea porque les apetece o porque no quieren esperar a que se unan a otros viajeros. ¿Pero es seguro? Pues, con precaución como en cualquier lugar, sí, se trata de un destino seguro para mujeres que viajan en solitario.

Sí que como mujer deberás tener en cuenta que tendrás que taparte el pelo y vestir de forma recatada, pero, más allá de eso, los iraníes son un pueblo muy hospitalario que cuida al extranjero y aún más si te ven viajando sola. Si te sientes más cómoda, en los trenes encontrarás vagones solo pasajeras, así como mujeres taxistas. Te hablamos de esto mucho más en detalle en viajar sola a Irán.

seguridad en Irán

Algunos consejos para viajar por Irán seguro

Ya has visto que es bastante seguro viajar a Irán, pero aquí tienes algunos consejos y recomendaciones para que puedas hacerlo tranquilamente:

  • Es seguro viajar a Irán, pero, como en cualquier lugar del mundo, ten cuidado con tus objetos de valor y procura no ser muy ostentoso.
  • Recuerda viajar con un buen seguro de viajes como el IATI Estrella. Si siempre ha sido necesario, ahora se ha convertido en un compañero esencial.
  • Evita las zonas que el MAEC señala como peligrosas e infórmate de la situación actual del país.
  • Bebe siempre agua embotellada.
  • respetuoso con la cultura, olvídate de beber alcohol y viste de manera apropiada. En el caso de los hombres, únicamente no deben llevar pantalón corto ni camiseta de tirantes. Las mujeres sí tienen que taparse el pelo y llevar ropa holgada.
  • Debes saber que la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos y pueden conllevar penas graves, incluida la pena de muerte. Por todo ello, se desaconsejan las muestras de afecto en público.
  • Ten mucho ojo a la hora de cruzar la calle, es un verdadero caos. Lo mejor es fijarse cómo lo hacen los propios iraníes e ir junto a ellos.
  • Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria, te recomendamos acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que sea un médico quien te aconseje lo mejor para ti en materia sanitaria.
  • Como siempre te decimos, es seguro viajar a Irán, pero no dejes el sentido común en casa.

es peligroso Irán

Seguro de viaje para Irán

El mejor seguro para viajar a Irán es el IATI Estrella. Gracias a él viajarás con la seguridad de tener una cobertura de gastos médicos de hasta 4.800.000 de euros, entre los que por supuesto se incluyen los accidentes mientras haces turismo, practicas deportes de aventura o tienes que ser atendido por un contagio de covid-19.

No solo eso, se trata de un seguro que también estará para ti en otras situaciones que se pueden dar durante cualquier viaje como si precisases ser repatriado, volver antes a casa por el fallecimiento u hospitalización de un familiar, pérdidas o robos en el equipaje o demoras en el transporte. En IATI te atenderemos las 24 horas del día y en tu idioma, sin necesidad de tener que adelantar dinero o pagar una franquicia.

Contrata ya tu IATI Estrella y viaja seguro a Irán:

contratar seguro de viaje

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.