Álvaro Neil, el bicilown, lleva más de 12 años dando la vuelta al mundo con su bicicleta y su seguro de viaje Iati. Recorre el planeta regalando sonrisas a través de sus espectáculos gratuitos para pequeños y grandes. En todos estos años ha acumulando muchísima información útil para realizar un viaje en bicicleta. Hoy trae al blog de Iati estos indispensables consejos.

Equipamiento imprescindible que no te arruinará la economía

Ningún equipamiento es imprescindible para viajar, porque para comerte el mundo con tus pasos y tu mirada sólo necesitas dos cosas: determinación y tu pasaporte. Antiguamente, cuando Cristóbal Colón se fue a dar una vuelta en barco, sólo era preciso determinación. Las cosas han empeorado con el tiempo para los aventureros. Ahora el pasaporte es imprescindible y hasta el visado también en muchos países.

Pero dando por hecho que ya tienes tu visado y tu pasaporte, ¿qué otras cosas pueden ser fundamentales en tu maleta para viajar?

equipamiento-viajar-bicleta-2

La mayoría del equipamiento puedes conseguirlo en el lugar de destino, e incluso, hasta te lo recomiendo. Si vas a viajar a una zona de calor, las ropas que los habitantes locales usan son las más indicadas para combatir las elevadas temperaturas. Han sido probadas durante generaciones y es muy probable además que sean más baratas que las que venden en la tienda de aventura de tu ciudad. Recuerdo unas pastillas contra la malaria que compré en España antes de ir a África y me costaron cien euros. Cuando contraje mi primera malaria cerebral, tuve cuatro en total, no me sirvieron de nada. En el hospital de Nigeria en el que me trataron me dijeron que el Malarone, que así se llamaba el medicamento, era como una golosina para el mosquito. Le encantaba chupar la sangre de personas que tomaban Malarone. El mosquito se había vuelto inmune a ese medicamento pero en Europa aún no lo sabían. Los remedios locales, en ese caso, funcionaron mucho mejor y me salvaron la vida.

Una parte de mi equipamiento que siempre llevo conmigo es una tela de tres metros de larga por uno y medio de ancha. El material es algodón mezclado con otro componente que lo hace un poco más ligero y transpirable. Normalmente de color azul. Es simplemente una tela que uso de turbante, pero que tiene otras múltiples aplicaciones, como por ejemplo:

equipamiento-viajar-bicleta

1- Si vas a darte un baño en el mar o en un río y se te ha olvidado la toalla esa tela puede secarte completamente.

2- En ese mismo caso que llegas a una playa y no tienes puesto el traje de baño y no deseas cambiarte delante de la gente, puedes colocarte esa tela por la cintura a modo de pareo, y hacer el cambio sin mostrar tu partes más íntimas. Incluso yo lo he usado en algunos lugares cuando mi pantalón se había roto y me encontraba en la calle. Si veía una persona con una máquina de coser me colocaba la tela en la cintura, me sacaba el pantalón y me lo remendaba en el momento.

3- Hay ocasiones en que debes dormir en el banco de una estación o en un tren o en hostales que no parecen muy limpios. Siempre puedes cubrir la superficie del banco o de la cama con tu tela y así no estar en contacto directo con la superficie sucia.

4- Si estás cansado, hace mucho sol y no sabes dónde meterte, esa tela sujeta por sus extremos puede proporcionarte una excelente sombra.

Esa tela no la venden en tiendas de aventura, ni tiene marca, ni está de moda. Es útil, barata y multiusos, y puede ser la pieza de tu equipamiento que más satisfacciones te de en tus viajes.

 

¿Se te ocurre algún consejo para realizar un gran viaje en bicicleta? ¿Usas algún equipamiento diferente? Compártelo con nosotros en los comentarios para ayudar a otros viajeros. Recuerda que aunque una tela muliusos te puede ayudar a prevenir muchos apuros, un seguro de viaje como el Iati es la protección perfecta en caso de accidente o problema médico. ¡Hazte con un buen seguro de viaje ahora mismo y disfruta de la ruta!