Antonio G es el creador de Inteligencia Viajera, un proyecto web con el que intenta ayudar a otros viajeros a cumplir su sueño de vivir viajando. Actualmente está dado la vuelta al mundo y ha encontrado unos minutos para compartir sus vivencias con nosotros. Si te animas como él a emprender esta gran aventura, no olvides hacerte con un seguro de viaje como el suyo, IATI Mochilero, para viajar sin ningún tipo de preocupaciones.

¿CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?

Inteligencia Viajera más que un blog, para mi es un proyecto en el que he puesto toda mi pasión y lo mejor de mi para que salga hacia delante.
Formalmente se lanzó el 2 de febrero de 2015, aunque en mi cabeza ya rondaba esta idea desde hacía varios años.

Viajar solo
En 2010 me fui a vivir un año a Gdansk, Polonia. Allí aprendí inglés y conocí Couchsurfing, dos herramientas suficientes para recorrerme media Europa en este año. A partir de aquí ya nunca pude parar. En 2012 di el salto a Sudamérica, visitando Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.
Tras haber recorrido 32 países en 5 años me di cuenta que la gran mayoría de las personas tenían los mismos problemas que les impedían viajar más: Tiempo, dinero y compañía. Así que decidí abrir el blog para ofrecer todos los recursos y herramientas que había conocido en este tiempo para que nadie mencionara de nuevo estas 3 excusas.

Viajar en solitario y sin fecha de regreso es la forma más plena de libertad que conozco. Por eso intento mostrar cómo yo mismo lo hago para trabajar desde cualquier lugar del mundo. No me dejo ningún secreto. Quiero que cualquier persona pueda hacer lo mismo.

¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?

Siempre he sido bastante tímido y he buscado la seguridad. Sin embargo con el paso de los años te das cuenta que la vida no consiste en esto, si no en lo contrario.

Mis primeros viajes fueron los típicos organizados por la escuela y más tarde, por la universidad. Viajes intrascendentes en los que ni si quiera me relacione con una persona que viviera en Turquía o Estados Unidos, por ejemplo.

Viajar solo

Hasta que no fui lo suficientemente valiente para colgarme una mochila y salir con un amigo a hacer un Interraíl por el norte de Europa no supe lo que era experimentar una cultura de verdad.

Como casi todo en la vida, se va descubriendo poco a poco.

¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

Brasil. Allí pasé casi 3 meses viajando solo (aunque pocos días lo estuve).

Los contrastes en este país son brutales, desde las diferencias sociales y culturales, hasta las diferentes lenguas pasando por la economía. Yo mismo lo experimenté cuando pasaba una noche durmiendo en una favela de un barrio pobre y al día siguiente tumbado en una hamaca del barrio rico situado enfrente.

Viajar solo

El estar en una de las favelas más peligrosas de Río, donde la policía no se atreve a entrar esa una sensación que no olvidaré nunca. También tuve el placer de conocer los Moteles brasileiros del sur y la inmensidad de la naturaleza en las diferentes Chapadas alrededor del país.

Es un país al que espero volver muy pronto para recorrer la parte norte y este.

DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

Belgrado: Por las marcas de la guerra tan actuales.

Diogo (Bahía, Brasil): Por la mezcla de selva, dunas blancas y playa paradisíaca en un solo lugar.

Cataratas de Iguazú: Hay que ir para sentirlo.

viajar-solo-3

¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?

Desde que tengo el blog: El portátil. Tampoco viajo nunca sin mi Canon EOS M3 . Y por último, un libro (electrónico también vale).

Para realizar un gran viaje de 6 meses, un año (o más) y vivir viajando es esencial plantear una nueva vida minimalista para llevar solo lo estrictamente esencial en tu equipaje.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Que se pueda contar tengo pocas, pero si recuerdo una graciosa y es cuando Air France me dejó tirado en el aeropuerto de París. Me regalaron varias comidas, el pasaje del día siguiente a Argentina y una noche de hotel.
Llegué al hotel después de no dormir en varios días (tuve diversas fiestas de despedidas en mi ciudad) y un largo viaje desde Granada a París pasando por Madrid (sin duchar). La cara de la gente del hotel de 5 estrellas, mayoría encorbatados y con maletín al verme aparecer por la puerta con mi pinta de hippie en mochila fue muy graciosa.

Viajar solo

Además luego me regalaron un pasaje con valor de 200 euros con el que me fui a recorrer los Balcanes durante un mes y medio en autostop.

¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

Hasta ahora siempre lo he hecho sin seguro ya que nunca he tenido suficiente dinero como para permitírmelo. He sacrificado mi salud por viajar más.

Ahora con el blog tengo más recursos, tanto económicos como conocimientos y experiencias por lo que para esta vuelta al mundo, sí que voy cubierto con IATI. Me voy demasiado tiempo como para jugármela, y ahora, creo que sería una imprudencia el no hacerlo. Pero esto también se aprende con el paso de los años.

¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

Que para viajar tan solo necesitas querer hacerlo, dar el primer paso, el resto, llega solo.

Viajar solo