¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG LA AVENTURA DEL DRAGÓN?

Cuando dije que dejaba mi antigua empresa en Enero del 2015 y a mis amigos que me iba, mucha gente me sugirió escribir un blog para seguir mis aventuras, saber dónde estaba o qué tal me iba. Y mientras preparaba algunas rutas, leí otros blogs de viajes, y me di cuenta de que no sólo dan consejos o información, sino que realmente podía vivir sus viajes al leerlo. Así que me metí de lleno en relatar, a modo casi de diario, mis viajes.

Del nombre tenía claro la segunda parte, “del Dragón”, dado que el mismo logo es el tatuaje que llevo en la esquina superior derecha de mi espalda. La primera parte surgió probando varias opciones que quedaban libres en ese momento. “El viaje”, “el vuelo” o “el despertar”, por ejemplo, ya estaba cogidos. Era algo que quería que significase echar a volar, por fin, después de tantos años pensando en hacerlo, así nació La aventura del dragón

entrevista-jonathan-blog-aventura-del-dragon

¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?

Fue poco a poco. Viajar siempre me gustó, aunque empecé algo tarde a hacerlo fuera de España. Normalmente cogía las dos semanas que me daban de vacaciones en la empresa, me ponía de acuerdo con algunos amigos, y elegíamos el destino. Pero siempre quería ver cuanto más mejor, porque pensaba que quizás nunca volvería a aquel país, y al final íbamos corriendo al siguiente destino. No es que no disfrutara, pero eso es ser turista, no viajero.

Seguía con envidia sana programas como “Españoles o Madrileños por el mundo”, o “Desafío Extremo”, hasta que decidí que ya estaba bien de verlo por la televisión, y decidí comenzar mi sueño. Lo malo, o lo bueno, según cómo se mire o quién opine, es que ese espíritu cala muy dentro, tanto, que ya no imagino mi vida de otra manera. Moriría si tuviese que volver ahora a una oficina cada día. Y quizás tenga que hacerlo temporalmente, pero será para coger más impulso hacia nuevas aventuras, y un nuevo estilo de vida.

¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

Me resulta complicado quedarme con uno solo. Todos tienes increíbles bellezas naturales, gente maravillosa, vivencias únicas. No todo es bueno, por supuesto. También hubo ocasiones en que las expectativas eran tan altas, que sentí algo de decepción.

Elegí comenzar mi viaje en Asia porque quería encontrar una cultura, gastronomía, religión, etc. diametralmente opuesta a la nuestra. Quería un cambio total. Por eso, quizás, me quedaría con Tailandia, mi primer destino, donde descubrí el caos circulatorio común en otras capitales asiáticas, nuevos sabores, nuevos olores, nuevas formas de comunicarse cuando las personas no hablaban inglés, pero siempre con una amplia sonrisa. Y, por supuesto, una nueva forma de viajar hasta ahora desconocida por mí, con la mochila a cuestas, sin reservas previas, en transporte local sin más extranjeros que yo, y un largo etc.

DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

El monte Fuji, en Japón, porque allí vi el mejor amanecer de mi vida tras escalarlo durante la noche, y estar a punto de dejarlo en mitad del camino debido al frío y a que no llevaba ropa adecuada para ello. Querer es poder, y superar las dificultades y, sobre todo, a mí mismo, lo hizo aún más especial.

El Parque Nacional de Phong-Nha, en Vietnam, por su densa e impresionante jungla, aderezada con gigantescas y sobrecogedoras cuevas, que te dejan sin palabra alguna, y que te embrujan e hipnotizan para seguir adelante cuando el guía dice que desde ese punto hay que volver.

Angkor. Templos hay muchos en Asia, pero si tuviera que elegir uno, elegiría éste. Y esto sí que es muy complicado habiendo visitado también los de Ayutthaya y Sokhothai en Tailandia, o Prambanan y Borobudur en Indonesia.

¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?

Tres cosas muy básicas y tontas: pasta y cepillo de dientes, tapones para los oídos (especialmente durmiendo en dormitorios compartidos) y protector solar alto (porque me quemo con mucha facilidad).

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Muchas, muchísimas. Pero contaré aquella en la que me vi en una situación muy muy peligrosa. Fue en el Parque Nacional del Monte Kinabalu, en la parte malaya de la isla de Borneo. En un desvío, seguí el camino donde los árboles tenían pintada una franja roja, del mismo color que la ruta que seguía en un mapa que me dieron en la oficina de información, a pesar de tener peor pinta que el otro camino. La pendiente era muy elevada, había troncos de árboles secos y muertos en el suelo que no daban sujeción alguna, y todo embarrado por la lluvia del día anterior. Cuando llegué al final, no había salida, era un camino ciego, y no podía regresar, por la pendiente y porque no tenía sujeción por el barro. No tuve otra opción que tirarme literalmente monte abajo, en un caída de unos 80-100 metros, cayéndome, agarrándome a lo que podía, quedando enredado en una maraña de espinas, bajar literalmente tumbado… al fondo veía la carretera, y por eso lo hice, no me quedaba otra opción. Y al final conseguí salir, casi ileso, y fue una gran liberación. Y fui directo a la oficina de información hecho una furia. Fueron inmediatamente a comprobar ese desvío y a cambiar el color de la ruta en el mapa.

¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

Sí, viajo con seguro de viajes. Porque me gusta hacer trekking, o submarismo a veces, explorar junglas… y aunque soy precavido, puede pasar cualquier cosa. Incluso en viajes largos, no puedes tomar cada día la pastilla contra los efectos de la malaria. Y también está el dengue. Llevar un seguro me da tranquilidad.

iati_1

¿HAS NECESITADO EN ALGUNA OCASIÓN ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJE O HAS TENIDO PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE?

Sí. Tuve que ir al hospital de Danang, en Vietnam, porque se me infectó una herida bajo la uña del dedo gordo del pie izquierdo. Algo que parece una tontería, primero empezó a molestar, y luego se convirtió en un dolor agudo que me hacía cojear y, por supuesto, que no pudiera disfrutar del viaje. Me atendieron genial en las urgencias de ese hospital.

¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

El mundo es la mejor universidad a la que se puede ir. Se aprenden tantas cosas cada día. Abre la mente, se conocen culturas, religiones, sabores o gentes diferentes. Se ven maravillas de la naturaleza. Se aprende a relativizar tus problemas cuando ves cómo viven otras personas en países más pobres, y a saber y valorar lo que realmente es importante. Se aprende a vivir con muy poco de todo, porque te das cuenta que no necesitas muchas cosas para ser feliz.

iati_3

¿COMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJAR SOLO?

Genial, única. Al viajar en grupo te encierras más en tus amigos, incluso no necesitas hablar con nadie, y tienes que acoplarte a lo que la mayoría quiera hacer, que no es siempre lo que tú preferirías. Viajar solo es todo lo contrario. Siempre he sido una persona tímida, y esto me ha cambiado mucho personalmente, me ha hecho más fuerte y seguro de mí. He disfrutado de lo que he querido, cuando he querido y como he querido. He hecho multitud de amigos en el camino, que, por cierto, entienden mucho mejor ahora lo que siento que mis amigos de siempre.

Como todo, tiene sus pros, que son muchos, y sus contras, que los hay, porque a veces te sientes solo e incluso cansado de viajar, aunque suene raro.