El Camino de Santiago es una de las rutas más importantes y más bellas del mundo. Millones de personas llevan siglos recorriendo los diferentes senderos que lo conforman ya sea por convicciones religiosas o por el puro placer de apreciar de cerca la naturaleza gallega. Aunque el camino es a veces duro y requiere de cierto esfuerzo físico, muchos de los que lo han completado no son ni mucho menos deportistas.

Sigue leyendo y ve preparando la mochila porque con los consejos para hacer el Camino de Santiago que te vamos a dar en Iati Seguros lo vas a tener mucho más fácil.

Peregrino

Ponte las pilas unas semanas antes

Ya hemos dicho que no hace falta ser un deportista nato pero uno de los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago sin problemas es entrenar un poco en las semanas previas. Si estás acostumbrado a hacer deporte, una buena idea es empezar a senderismo con el calzado y la mochila que vas a llevar en tu viaje unos 20 días antes de comenzar. Si, por el contrario, no estás muy acostumbrado al ejercicio físico, te recomendamos empezar tres meses antes alternando las caminatas con subidas y bajadas de nivel y aumentando el peso de la mochila conforme pase el tiempo.

Documenta un poco la ruta y elabora un calendario estimado

Aunque una de las sensaciones más bonitas del camino es la libertad, un buen consejo para hacer el Camino de Santiago es que planifiques un poco con antelación para que en ruta vayas algo más tranquilo. Una vez hayas elegido qué camino vas a hacer, podrás saber por qué pueblos vas a pasar, a qué alojamientos puedes optar y diseñar de antemano cuánto tiempo te vas a demorar en cada etapa. Además, de esta manera podrás estudiar un poco más la historia y tradiciones de dichas localidades para que tu viaje sea aún más provechoso.

Elige un buen calzado

El calzado es tu principal aliado, así que éste tiene que ser muy cómodo. Busca uno que sea ligero y flexible, que se adapte a diferentes tipos de superficies (imagina que estarás caminando por tierra, asfalto, gravilla…), además de que esté hecho de gore-tex, un tejido impermeable pero que también permite la transpiración.

CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

Decántate por la compañera ideal: la mochila

Otra de las protagonistas de tu viaje debe ser la mochila, puesto que siempre la estarás cargando y es muy importante que se ajuste a tu cuerpo. Un buen consejo para hacer el Camino de Santiago es, por tanto, que la mochila sea resistente, acolchada y que posea correas ajustables que hagan que se adecue bien a la forma de tu espalda. Un buen tamaño sería si ésta es de 40 o 50 litros, ya que así tenderemos a no llenarla más.

Lleva lo justo y necesario

El peso de la mochila debería rondar el 10% del de tu cuerpo. Así, si pesas 60 kilos procura no llevar más de 6 kilos para que no sufras dolores de espalda. No lleves cosas de las que tienes dudas que vas a necesitar. Algunos imprescindibles son: saco de dormir ligero, bastones de trekking, cantimplora, chanclas, gafas de sol, linterna frontal, poncho, navaja, botiquín, toalla de microfibra y unas mudas de ropa.

No te lo tomes a la ligera durante los primeros días

No se trata de ninguna competición. Lo mejor es comenzar haciendo el Camino de una manera pausada, coger ritmo y luego acelerarlo un poco hasta que tu cuerpo se haya estabilizado. Un buen ritmo de caminata durante los primeros días sería aquel que no supera los 20 kilómetros al día.

Recuerda que los estiramientos son claves

Antes de andar y después debes estirar las piernas en su totalidad, la espalda, las lumbares y los hombros. Es imprescindible hacer esto en el Camino de Santiago si no quieres que alguna lesión te impida completarlo.

Madruga

Uno de los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago es el de madrugar. Aunque la cantidad de albergues en el camino ha aumentado bastante durante los últimos años, los cupos en los albergues públicos son limitados y se llenan conforme van llegando los peregrinos, dando prioridad a aquellos que van caminando. Por ello, si no quieres quedarte sin tu plaza, pon la alarma bien temprano para poder caminar y luego descansar de forma gratuita en alguno de esos albergues.

Peregrinar al amanecer

Dale buena gasolina al organismo

No descuides tu alimentación ni tan solo un momento cuando estés haciendo el Camino de Santiago. Un desayuno completo es esencial, al igual que hidratarse por el camino con agua y reforzar con la ingesta de hidratos de carbono. La comida más copiosa debe hacerse al final del día, ya que caminar con el estómago demasiado lleno no es nada recomendable.

Si llueve, echa mano del papel de periódico

Si se te mojan los zapatos, un buen consejo en el Camino de Santiago es utilizar algunas bolas de papel de periódico para secarlos. Introdúcelas y, cuando se hayan empapado, cámbialas por otras.

Habla hasta con las piedras

Los senderos del Camino de Santiago son increíbles pero todos los peregrinos coinciden en que una de las mejores experiencias es la gente que conocieron durante su travesía. Ábrete y aprende de quienes se cruzan en tu camino, no solo te pueden dar información práctica sobre otros puntos de la ruta sino que muchos de ellos se pueden convertir en amigos para siempre.

Hazte con un buen seguro de viajes

Disfruta del Camino de Santiago y hazlo sintiéndote seguro haciéndote con un buen seguro de viajes como el que Iati Seguros te ofrece. Nosotros te proporcionaremos asistencia en tu viaje, cobertura de gastos médicos, traslados sanitarios, asistencia legal, etc.

Disfruta una de las experiencias más bonitas de tu vida

Después de todos estos consejos para hacer el Camino de Santiago, solo nos queda desearte una buena ruta. Estamos seguros de que recorrer el camino va a ser uno de los mejores viajes de tu vida.

Catedral de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago es único en el mundo, no te lo pierdas!