En el mundo encontramos cientos de culturas y pueblos diferentes con su característica gastronomía, lenguas o tradiciones. Hoy en el blog de Iati nos fijamos en las más variopintas celebraciones mundo. Hemos seleccionado festivales que llevándonos desde Japón a Grecia nos regalarán penes, guitarras imaginarias o hasta peleas centenarias entre iglesias. Sigue leyendo, estos 6 festivales del mundo te sorprenderán, y abre bien tu mente porque no nos hemos inventado ninguno.

Como siempre te recordamos, y en función de tu destino, elige un buen seguro de viajes internacional.

El Festival del Pene de Metal, Japón

Cada año tiene lugar en la ciudad japonesa de Kawasaki, el primer domingo de Abril, esta peculiar celebración. Miles de personas salen a la calle en familia a venerar y pasear en procesión imágenes de penes gigantescos. Imágenes de falos de todos los colores, materiales y tamaños inundan las calles y los templos de la ciudad durante esta festividad tan curiosa. La tradición dice que todo aquel que sale a la calle a alabar al todopoderoso pene tendrá un próspero matrimonio y verá mejorada su fertilidad. Sin duda, este es un momento muy pintoresco para visitar esa zona de Japón.

6 festivales del mundo que te sorprenderan - Festival del pene de metal - Japón

Tinku, Bolivia

Cada 3 de Mayo se congregan en Macha, un pueblo de unos 300 habitantes, más de 3000 indígenas de diferentes comunidades. Pese a que la celebración empieza con música y danzas tradicionales, no tarda en llegar el esperado momento por el que todos han acudido: las peleas a puñetazo limpio. Durante el transcurso del Tinku hombres, mujeres y niños se enfrentan a desconocidos en combates cuerpo a cuerpo. Según cuentan, la violencia es lo de menos; lo importante es conseguir derramar la sangre del adversario, ya que ello les va a asegurar prosperidad, fertilidad y hombría.
Muchos usan ese momento para saldar cuentas pendientes durante el anterior año con miembros de otras comunidades, pero también es común verlos charlar entre risas como grandes amigos después de los sangrientos combates.

Tinku, Bolivia

Air Guitar Fest, Finlandia

¿Quién no ha simulado alguna vez que tocaba una guitarra imaginaria mientras sonaba un solo épico de alguna canción? Pues lo que para algunos es un momento improvisado y divertido, para otros es pura competición. Cada agosto se juntan en Finlandia cientos de “guitarristas fantasmas” para demostrar frente a un jurado que son los mejores del mundo tocando la guitarra imaginaria. Originalidad, preparación, presencia en el escenario y respuesta del público son algunos de los factores que se tienen en cuenta para decidir quién será el campeón. Una de las ventajas de este hobbie es lo poco que gastas en guitarras, ¿te animarías? Pues tienes hasta la segunda semana de agosto para apuntarte, ya que lo suelen celebrar el último fin de semana del mes.

Batallas de Naranjas de Ivrea, Italia

Si para muchos ya es muy loca la celebración española de “La Tomatina de Buñol”, en la que la gente participa en una gran guerra de tomates, ojo a lo que sucede en Italia. Centenares de personas se juntan para protagonizar una guerra en la que se lanzan naranjas unos a otros. Rememoran así a la hija de un molinero que en la Edad Media se reveló al barón que hacía pasar hambre a la ciudad.
Una celebración muy colorida y original a la que recomendamos ir con un buen casco para evitar el K.O. por naranjazo. Se celebra durante la fiesta del carnaval que suele mover sus fechas cada año entre las primeras semanas de Febrero.

Batallas de Naranjas de Ivrea, Italia

Songkran – El festival del las aguas, Tailandia

El Songkran es uno de los festivales más divertidos de Tailandia y por el que mucha gente hace coincidir sus fechas de viaje al país. Dichas fechas coinciden con el que antes era oficialmente el año nuevo tailandés, en abril, hasta que 1941 decidieran pasar a celebrar el 31 de Diciembre, como la mayoría de países. La tradición marcaba en esa celebración que había que tirar agua sobre los Budas de todos los templos y usar esa misma agua bendecida para mojar la espalda de los mayores en señal respeto. Con el paso de los años se fue perdiendo el sentido religioso para dejar paso a una divertida batalla dónde pequeños y grandes juegan a lanzarse agua a base de cubos, bolsas, mangueras o globos. ¡Una refrescante celebración ideal para combatir el calor del país!

El festival del las aguas, Tailandia

Rouketopolemos -Guerra de cohetes, Grecia

Vrontados acoge cada año, la noche antes al Domingo de Pascua, esta surrealista tradición a la que recomendamos acudir con todas las medidas de seguridad posibles. Este combate, por raro que suene, no es entre el pueblo sino entre dos iglesias rivales. Las iglesias de San Marcos y Panagia Ereithiani, a 400 metros de distancia y sobre una pequeña colina cada una, se disparan de noche y durante horas miles de cohetes pirotécnicos. A la mañana siguiente y con la luz del sol, cada uno cuenta cuántas veces fue golpeada la campana de su iglesia para conocer así al vencedor. Lo más gracioso es que en todos los siglos que llevan celebrando esta guerra de petardos jamás se han puesto de acuerdo en quien ha ganado y se emplazan al año siguiente para, por fin, resolver la disputa.

Todos estos festivales prometen horas de sorpresa y diversión, pero si no quieres tener ninguna preocupación durante viaje hazte con un buen seguro de viaje. Si un pene gigante de madera te golpease la cabeza sin un buen seguro, seguro que no haría nada de gracia.

Jairo Gausachs. Blog Mochila Nómada