– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?

Mochila Nómada nació a principios de 2014 para cubrir la necesidad de contar mis viajes y experiencias  y preparar el terreno para mi gran viaje a Nueva Zelanda. Quería poder contar mi aventura a todo aquel que le pudiese apetecer leerla y decidí abrir el blog para ello. La idea era ir preparando y (re)aprendiendo a bloguear a base de contar mis anteriores viajes por Asia y Europa, rescatando artículos  de un antiguo blog que tenía en 2010 cuándo me pasé 7 meses por Asia.

mochila-nomada-rishikesh

-¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?

Mmm… creo que me quedo con ambas jajaj De pequeño quería ser o astronauta o Indiana Jones, ya que en ambos casos podría vivir aventuras en lugares desconocidos. El espíritu aventurero estaba ahí, pero fue un poco apartado durante la adolescencia. ¡Realmente tuve una época en la que viajar no me apetecía en absoluto! Pero venía principalmente de que los viajes que hacía eran los típicos de fin de curso en los que tienes que seguir al guía y te viene todo ya preparado.

Años más tarde a través de blogs y redes sociales empecé a conocer otro tipo de forma de viajar. Gente que viajaba con total libertad por el mundo conociendo lugares increíbles y personas geniales. Yo pensé “si ellos pueden ¿por qué no voy a poder yo?”, así que ahorré todo lo que pude y me fui a viajar como jamás lo había hecho. En absoluta libertad. Y eso me creo que deliciosa adicción que me encanta saciar a base de más y más viajes.

mochila-nomada-jaisalmer

-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

Sin lugar a dudas, India. No es un país ¡es un mundo a parte! Después de haber pasado ahí más de 4 meses en 3 visitas no para de sorprenderme cada vez que voy. Su cultura milenaria, sus tradiciones, su cocina, el clima, su gente, sus paisajes… no solo son increíbles, si no que que varían muchísimo de una punta a otra del país. India no te la acabas en una sola vida.

mochila-nomada-amritsar

Vale que a muchos les parecerá un lugar sucio, a otros caótico y a muchos un lugar dónde la desigualdad lo empapa todo, pero tras todo eso se esconde un maravilloso país que (muy) poco a poco va mejorando en esos aspectos mientras mantiene y respeta los que la hacen grande.

-DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

MacLeod Ganj, al norte de India. Es el lugar donde reside la mayoría del pueblo tibetano en el exilio. Es un mundo a parte dentro del mundo a parte que es India. Dejando de lado lo exquisito de su comida y las increíbles vistas que tiene el lugar, lo mejor de ahí es su gente. Los tibetanos, gente buena y humilde donde los haya que siempre tendrán una sonrisa para ti. Es un lugar que siempre recomiendo por todo ello y para conocer la realidad del pueblo tibetano en primera persona. ¡Además ahí tuve la oportunidad de ver de cerca al Dalai Lama!

Siem Reap, concretamente Angkor. Había leído mucho sobre el lugar antes de ir, pero ninguna guía de viajes es capaz de describir con exactitud lo increíble que es ese lugar. Eso uno de esos lugar que a los que me gustaría volver ya que pasar un solo día ahí no fue suficiente para ver toda la inmensidad de increíbles templos que forman todo el conjunto. Cada templo es diferente a los otros, destacando por su tamaño, arquitectura, emplazamiento o historia. Es un sitio genial para perderte con la cámara y dejarte llevar por la propia energía del lugar.

Auroville, al sur de India. Auroville es una “ciudad-proyecto” en la que pasé casi un mes entre 2010 y 2011.  Es un sitio super interesante de conocer y estudiar. En ella viven personas de más de 40 nacionalidades diferentes y conviven en pequeñas comunidades cada una dedicada en exclusivo a su propio proyecto. Viven si usar dinero e intentando ser lo máximo respetuosos posibles con el lugar que les acoge. Un sitio muy complejo para resumir en pocas lineas, pero os recomiendo mucho que le echeis un ojo!

mochila-nomada-auroville

– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

En India, durante mi primer día a orillas del Ganges. En la parte que el río baña y divide Rishikesh por la mitad está permitido bañarse. Mi pareja y yo estábamos refrescándonos para pasar el agobiante calor que azotaba el país y de repente aparecieron dos policías. Bajaron hasta donde nos encontrábamos y, haciéndose los enfadados, nos recriminaron por bañarnos. Sacaron una libreta para multarnos.

Era nuestro primer contacto con la policía y… estábamos un poco “cagados”, aún no sabíamos las “reglas del juego”. El  policía nos soltó un discurso sobre el respeto que había que mostrarle a su río sagrado y empezó a hablar de dinero, ¡mucho dinero!

Un turista alemán que se encontraba tomando el sol a varios metros, y que ya era experto en asuntos indios, se acercó para ayudarnos. Como vio que el boli del que el policía no funcionaba le ofreció uno muy sencillo que llevaba en la mochila. Pues ale, el policía con una sonrisa enorme por su boli nuevo y nosotros alucinando de que en vez de solucionarlo con la burrada de dinero que pedía, todo quedase arreglado con un boli de 1 euro.

Pero ojo, para rematarlo cogió su boli viejo y LO LANZÓ AL GANGES. ¡Nos quería multar por no respetar el río y tiró ahí la basura!

-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?

La cámara, imprescindible para documentar todos los viajes con fotos y vídeos.

El móvil, nunca se sabe cuando puede hacerte falta hacer una llamada y además, hoy en día los podemos usar para mil cosas  con la infinidad de aplicaciones útiles que hay.

Un bloc, para apuntar datos útiles de los sitios a los que voy y hacer ver que se dibujar cuando me aburro… aunque mi nivel sea de niño de EGB.

mochila-nomada-bangkok

-¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

Mi viaje a Nueva Zelanda sin billete de vuelta será mi primera vez. La verdad, era super desconocedor del tema de los seguros de viaje. Fue gracias a la creación que he podido leer las experiencias de otros viajeros y todos lo recomiendan mucho. Saber que si pasa cualquier cosa habrá alguien al otro lado del teléfono 24 horas dispuesto a ayudarte es muy tranquilizador. Yo me puse muy enfermo durante mi primer viaje a Asia y un seguro de viajes me hubiese arreglado la vida, literalmente!

No me planteo irme a Nueva Zelanda sin seguro de viaje. Es el lugar más lejano a mi casa y quiero saber que tendré a alguien “cerca” para cualquier imprevisto.

jairo-mochila-nomada-nz

-¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

Les digo que si sienten la más mínima chispa viajera no la apaguen y se dejen prender por ella. Es muy bonito ver documentales de viajes por la tele, pero una vez cruzas la pantalla y te plantas en el lugar, te invade una sensación de libertad y unas ganas de conocer más lugares que no se sacia jamás.

Es como una droga, pero es la más sana que hay jaja

Haz la mochila, pon lo básico y necesario y vete al lugar que más te llame. Alucina con su colores, déjate llevar por sus olores, come lo que coman los locales y vive cada día ahí como si fuese tu último día. El mundo es insultantemente maravilloso como para no salir a conocerlo.

Os invitamos a que veais el canal de youtube de MochileroNomada, es muy bueno, aquí un ejemplo