Existen lugares en el mundo que más que una ciudad, parecen el escenario de una película. Es el caso de Ait Benhaddou, un pueblo fortificado conocido como Ksar ubicado al sur de Marruecos, a pocos kilómetros de la ciudad de Ouarzazate. Se caracteriza sobre todo por ser un pueblo construido completamente con adobe (una masa de barro y paja que la moldean para hacer sus propios ladrillos después de que se hayan secado al sol). Así es como levantaron este curioso pueblo marroquí.

Marruecos

Viajar protegido a Marruecos

Marruecos te espera con un sinfín de lugares para enamorarte con su historia, cultura, gastronomía y lugares que ver. Este es un país en el que recorrerás ciudades, ruinas y lugares donde la naturaleza es la protagonista indiscutible. Por ello, hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Marruecos que te asegure la mayor protección de inicio a fin de esta experiencia. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este país y cuenta con coberturas diseñadas para un destino como este. Además de grandes coberturas para asistencia médica te brinda también coberturas enfocadas a casos como robo, problemas con tu equipaje, retraso/pérdida de transporte e incluso repatriación. No esperes más, elige viajar tranquilo y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Marruecos

Qué hacer en Ait Ben Haddou

Actualmente sus habitantes viven en un nuevo pueblo que construyeron al otro lado del río Ounila, justo en frente, desde donde se obtienen las mejores vistas del Ksar al amanecer. Merece la pena despertarse antes de que salga el sol, para ver cómo los primeros rayos de luz saturan las paredes de adobe tiñéndolas de tonalidades anaranjadas y rojizas muy intensas. Aunque la mayoría viven al otro lado del río, cabe decir que todavía existen familias que no se han trasladado y viven todavía dentro de la fortificación.

Ainara Garcia

Puede que nunca hayas estado en él, pero posiblemente lo has visto en más de una ocasión en la gran pantalla o en la televisión. Ait Ben Haddou es un Ksar muy admirado por los cineastas, ya que es allí donde se han rodado películas de la talla de Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno, Sahara, Babel… incluso la conocida serie de televisión que actualmente está dando la vuelta al mundo Juego de Tronos.

Marruecos
Marruecos

Llegar a Ait Ben Haddou también puede ser todo una aventura. Lo más recomendable es volar hasta Marrakech en avión (desde Madrid o Barcelona es posible encontrar vuelos de ida y vuelta por menos de 100€), y desde aquí, tendremos que cruzar los altos picos del Atlas desde la serpenteada carretera Tizi N’ Tichka. Tómatelo con calma porque la duración que separa el trayecto desde Marrakech a Ait Ben Haddou es de unas 4 horas aproximadamente por una estrecha carretera llena de curvas, eso sí, con unas vistas a la montaña espectaculares. El punto con más altitud que llega a alcanzar esta carretera es de 2.260m.

Una vez llegamos a Ait Ben Haddou, en el nuevo pueblo hay varios hoteles y hostales de todos los precios amoldados a cualquier tipo de viajero. Aunque como hemos dicho más arriba las mejores vistas al Ksar las tenemos desde aquí, se puede acceder a él cruzando el río encima de un burro a cambio de unos pocos dirhams.

Marruecos
Marruecos

Como ves, este pequeño pueblo fortificado da mucho de sí, además, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1987. ¿Qué te ha parecido este paseo por Ait Ben Haddou? Se trata de un lugar único que merece mucho la pena incluir en tu visita al país.

Para que tu viaje a Marruecos sea un completo éxito y lo disfrutes al máximo, hemos creado para ti estas 3 guías imprescindibles que te ayudarán a organizarlo todo, ¡no te las pierdas!:

contratar seguro médico a Marruecos