– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?

El blog surgió en el verano del 2011 y por entonces vivía en Madrid. Estaba a punto de irme a India con un viaje solidario que llevaba meses preparando, y que iba a compartir con un grupo grande de españoles (18 en total) que yo había reclutado entre mis amigos y conocidos. Llevaba años pensando en comenzar un blog porque tenía muchos diarios de viaje escritos y sentí que había llegado el momento de empezar a compartir mi experiencia viajera con el mundo a través de internet. El viaje a India fue la excusa perfecta para empezar el blog, pues un viaje tan fascinante como aquel no podía quedarse solamente en las hojas escritas de un cuaderno olvidado en algún armario de mi casa. Al volver de India me llevó casi dos meses escribir en el blog todo lo vivido allí, cinco intensas semanas de voluntariado y viaje. Al terminar, me entraron ganas de escribir algunos de mis viajes antiguos, lo que fui combinando con los relatos de viajes nuevos. Y así como quién no quiere la cosa llevo tres años y medio con el blog. explorandoelmundo

Sachwatan-Glacier-(14)

 

-¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?

No nací con ello porque mis padres son todo lo contrario de mi y jamás me han animado a viajar. Lo primero que surgió en mi, ya desde niña, fue un gran amor hacia la naturaleza, a pesar de haber crecido en una ciudad y haber ido poco al campo durante mi infancia. En mis años jóvenes devoraba revistas y documentales de naturaleza, y empecé a soñar con todos aquellos espacios naturales del mundo que allí se mostraban. Hasta los 18 años apenas había viajado, pero a partir de entonces empecé a estudiar la carrera de biología, me metí en diversos grupos (ecologistas, ornitológicos, de senderismo, etc), me apuntaba a campos de trabajo ambientales en verano, y un sinfín de actividades que me permitieron conocer diversos lugares de España. La sed por los viajes fue creciendo y entonces decidí ir al extranjero por primera vez a los 23 años con una beca para un curso de inglés en Irlanda. Desde entonces no he parado, no ha habido un año que no haya puesto los pies en tierras extranjeras, ya sea para viajes cortos de vacaciones o para viajes largos de meses. Sí, definitivamente tengo que decir que este espíritu viajero fue creciendo en mi poco a poco.

DSC_1007

-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?

Me han sorprendido varios países pero ninguno tanto como India. Me pareció un país lleno de contrastes, tanta riqueza y tanta pobreza a la vez, zonas rurales llenas de encanto y ciudades contaminadísimas, y tanto materialismo coexistiendo con una de las espiritualidades más antiguas y admiradas del mundo. Desde luego que fue un país que despertó muchas emociones en mi y que no me dejó indiferente. Y también tengo que decir que nunca visité un país que estimulara tanto mis sentidos, y que me mantuviera en un estado constante de sorpresa y fascinación por todo lo que observaba a mi alrededor.

templodia60

-DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS

1) Canadá: Porque fueron seis meses que viví allí recorriendo su naturaleza salvaje, una de las más impresionantes del mundo.

2) Costa Rica: Porque pasé allí 9 meses cumpliendo el gran sueño de mi vida: hacer mi tesis sobre tortugas marinas y turismo, y recorrer gran parte de sus espacios naturales.

3) Perú: Porque allí realicé otro de mis sueños, pasar una temporada larga en la selva amazónica con un proyecto de investigación de fauna, y después viajando para descubrir la cultura inca.

-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?

La cámara de fotos, los prismáticos y mi diario de viaje.

pushkar41

– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Hace unos años estuve haciendo un viaje por la Bretaña francesa con mi hermana en transporte público y uno de los sitios que incluimos en nuestro itinerario es el mítico bosque de Broceliande. Allí reservamos tres noches en un albergue juvenil que estaba en pleno bosque y al que no se podía llegar en transporte público. Cuando hicimos la reserva nos dijeron que alguien nos iría a buscar al pueblo en coche pero el día que llegamos nos dijeron que no, además era un día de mucha lluvia. A la desesperada fuimos a un parking del pueblo para preguntar si alguien podía llevarnos. Tuvimos suerte de encontrar una pareja francesa que viajaba en furgoneta que se ofrecieron a llevarnos. Por el camino recogimos a una chica francesa que viajaba sola en su coche y que se quedó tirada en la carretera porque tuvo una avería. Al llegar al albergue, estábamos tan agradecidas a nuestros salvadores, que les invitamos a todos a cenar una tortilla española que cocinamos en el albergue. En la cena conocimos a un grupo grande que se estaba quedando allí y al parecer se dedicaban a bailes tradicionales de la Bretaña. Al día siguiente nos enseñaron algunos de los bailes y uno de ellos nos llevó a Rennes el último día en su coche.

DSC_0041

-¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?

Viajo siempre con seguro de viaje porque me da tranquilidad y también a los míos que se quedan en casa. Afortunadamente nunca he tenido que usar el seguro para cosas graves pero la verdad que considero muy arriesgado viajar sin seguro por lo que pueda pasar. Una enfermedad grave o accidente puede salir carísimo si no se cuenta con seguro, y no sólo al que viaja, sino también a su familia. Y la verdad que aunque sólo sea por alguna visita al médico o al dentista que haya que hacer durante el viaje por cualquier problema de salud que pudiera surgir, ya compensa el gasto.

DSC_0938

-¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?

Me gustaría decirles que se están perdiendo una experiencia única y difícilmente comparable con ninguna otra cosa. Si no lo han probado por miedo, les diría que el miedo está sólo en tu mente y que el mundo es tan peligroso como tú quieras verlo. Si no lo han hecho todavía porque creen que hace falta mucho dinero para viajar, les diría que las limitaciones te las pones tú y no las circunstancias externas, y si de verdad quieres encontrarás la forma de viajar barato. Si no lo han hecho porque piensan que no les va a gustar, les diría que eso es porque no lo han probado, una vez lo prueben no van a querer dejar de viajar. Y todos aquellos que sienten que es su sueño pero no lo hacen porque piensan que tienen muchas obligaciones que no pueden dejar o familiares que no lo aprueban, les diría que sigan su corazón, que al final es lo que de verdad te va a hacer feliz en la vida.

DSCN9719