Artículo actualizado en noviembre 2023

¿Es seguro viajar a Túnez? Hoy en el blog de IATI vamos a intentar responder a esta pregunta.

El país africano siempre ha sido uno de los más atractivos de África. Su costa mediterránea, con lugares como Sousa, Hammamet o la isla de Djerba ofrece playas preciosas en las que tumbarse a descansar. Pero, no solo eso, Túnez tiene un riquísimo patrimonio histórico que se refleja en sus museos, medinas, mezquitas y ruinas arqueológicas, que, a veces, se combinan con las dunas y oasis del desierto del Sáhara. Sin embargo, tras los acontecimientos durante la Primavera Árabe y los atentados acaecidos en 2015 y 2016 es probable que te preguntes si ahora es seguro viajar a Túnez. En IATI queremos brindarte información actualizada y veraz para que seas tú quien pueda valorar si es seguro viajar a Túnez y actuar en consecuencia.

¿Es seguro viajar a Túnez?

seguro viajar a Túnez

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Túnez?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España es tajante. En las notas importantes de su página dedicada a Túnez indica esto: “Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por ciertas zonas”. Añade que el riesgo de ataques terroristas existe y que se sigan las precauciones señaladas. El estado de emergencia persiste y se recomienda evitar los desplazamientos nocturnos fuera de las zonas urbanas, las fronterizas, las zonas aisladas y remotas en el desierto del Sáhara, las montañas de las regiones de Kasserine y El Kef, Ben Guerdane y alrededores, Jendouba y la cercanía de Argelina. Por otro lado, si piensas viajar a Tozeur, Medenine, Tataouine y Kebili, es aconsejable que lo hagas en grupos organizados, por agencia.

En esta página se enumeran todas las zonas de riesgo alto y medio. El MAEC dice que no hay ninguna parte del país exenta de problemas, que, como existe posibilidad de ataques terroristas, no hay zonas seguras al 100%.

Además, el Ministerio señala que hay un número mayor de robos y que debes ser cauto. En estos casos, la Guardia Nacional y la Policía tunecina son eficaces pero acostumbran a no dar copias de la denuncia, a no ser que lo exijas. Esto es importante de cara a reclamaciones posteriores.

Si estás pensando adentrarte en el desierto del Sáhara, las autoridades no aconsejan hacerlo en verano, puesto que las temperaturas pueden ser extremas. De igual manera, si te estás preguntando si es seguro viajar a Túnez, el Ministerio señala que, aunque no hay riesgos sanitarios particulares, la atención sanitaria en zonas rurales suele ser más limitada y es aconsejable llevar un buen seguro de viajes con cobertura amplia y que incluya la repatriación.

seguro viajar a Túnez

¿Pero entonces es seguro viajar a Túnez?

Por desgracia, en 2015 y 2016 varios lugares turísticos y de las fuerzas de seguridad sufrieron atentados terroristas. En concreto, Ben Guerdane, Souse y el Museo Nacional de El Bardo (Túnez capital) fueron atacados. Después de ello, se declaró el estado de emergencia y se aumentó la seguridad en Túnez. Los enclaves turísticos en estos momentos están calmados y muchos son los viajeros que están volviendo a visitar un país que vive en gran parte de los ingresos del turismo.

Hay que considerar que muchas ciudades europeas también han sufrido atentados y que se han elevado los niveles de seguridad. De igual manera, Túnez es ahora un destino turístico tranquilo, pero, no está de más guardar unas precauciones básicas.

Por otro lado, Túnez es un país seguro en términos de delincuencia. El riesgo de ser robado o asaltado en Túnez es muy inferior a otros lugares del mundo como Latinoamérica. Siendo un país que vive del turismo, es muy probable que no te sientas inseguro, pues los tunecinos son personas amables y acogedoras y conscientes de la importancia económica del turismo. Eso no quita que tengas que estar tan pendiente como lo estarías en cualquier otro lugar, pues los hurtos en zonas de mucho turismo o donde se concentra mucha gente son comunes.

Si estás valorando si es seguro viajar a Túnez, tienes que tener en cuenta que, en terminos sanitarios, no hay ninguna alerta que tener en cuenta. No existen vacunas obligatorias ni recomendadas, aunque siempre aconsejamos consultar con un médico experto. Sí que hay que considerar que la atención sanitaria es buena en las grandes ciudades, pero que puede resultar algo deficiente en zonas más apartadas. Para estos casos es clave contar con un buen seguro de viajes que cubra la asistencia y la repatriación.

Por todo ello, podemos concluir que es seguro viajar a Túnez, pero que hay que limitarse a hacerlo por las zonas turísticas y, por supuesto, guardando unas precauciones. Por ello, a continuación, te damos algunas recomendaciones para que tu viaje salga redondo.

seguro viajar a Túnez

Algunos consejos para viajar por Túnez de forma segura:

  • Contrata un buen seguro de viaje como el de IATI Seguros.
  • Evita los desplazamientos innecesarios, sobre todo por zonas rurales al caer el sol.
  • Procura no adentrarte en concentraciones de gente y sigue las instrucciones de los agentes de seguridad. Sobre todo, evita concentraciones de tipo político.
  • No pasees por las medinas de noche, a no ser que sea estrictamente necesario. Su poca iluminación y la dificultad para orientarte, hacen que no sea un plan recomendable.
  • No seas ostentoso. Aunque viajar por Túnez es seguro, se dan casos de algunos tirones de bolsos o cámaras.
  • En el caso de que vayas a alquilar un coche, ten en cuenta que el tráfico es, a veces, un tanto caótico. Además, si tienes la mala suerte de que te pongan una multa y tengas que pagarla en el acto, pide un recibo.
  • Sé prudente cuando vayas a fotografiar a personas, pide permiso.
  • Si te ofrecen ayuda para guiarte, ten en cuenta que, normalmente, será a cambio de dinero.
  • Procura no viajar cerca de las fronteras con Argelia y Libia.
  • Sé respetuoso con la religión, ten en cuenta que no podrás entrar a la mayoría de las mezquitas, solo el patio.
  • En el caso de tener algún problema en tu viaje a Túnez, denuncia en las autoridades competentes y pide una copia de la denuncia. Puede ser bueno que lo notifiques en el Consulado o la Embajada de España.
  • Regatea. Tanto los precios de las taxis, de los souvenires y, a veces, de la comida son variables.
  • Es seguro viajar a Túnez, pero es no dejes el sentido común en casa. Viaja con precaución y siguiendo las precauciones que te hemos comentado, así como otras que recibirás en destino.

seguro viajar a Túnez

SEGURO VIAJE TÚNEZ

¿Crees que es seguro viajar a Túnez? Seguro que ya tienes ganas de conocer un país tan variado como este. Para que todo salga genial, una cosa fundamental es viajar seguro con un buen seguro de viaje. Echa un vistazo a las de IATI y viaja tranquilo.

Si tienes alguna duda con la contratación revisa nuestras Preguntas Frecuentes.