– Actualizado el 23 de diciembre de 2023 –

¿Es seguro viajar a México? La verdad es que las noticias que han aparecido durante años en la televisión sobre el país norteamericano no son muy alentadoras. Ciudades con altos niveles de violencia, timos, secuestros exprés… Sin embargo, no se puede ser tajante a la hora de hablar en la seguridad en México. Casi 38,5 millones de turistas decidieron que era seguro viajar a México y visitaron el país en 2022. Si tú también tienes ganas de conocer lugares tan increíbles como las ruinas mayas de Chichén Itzá, perderte por sus encantadores pueblosdisfrutar de los museos de Ciudad de México, conocer los fondos marinos de Riviera Maya o darte un refrescante baño en los cenotes de la península de Yucatán, sigue leyendo y viaja informado. En IATI Seguros queremos brindarte toda la información para puedas conocer todos los factores a la hora de valorar si es seguro viajar a México.

También estudiaremos si existen otros requisitos derivados de la pandemia, cómo es la seguridad en estos momentos y qué puedes hacer para evitar situaciones de estrés. Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a México.

es seguro viajar a México

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a México?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señala lo siguiente al comienzo de su página dedicada a México: “El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.

Por último, se enumeran las zonas más visitadas por los turistas, que son las más numerosas. Los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo (Riviera Maya), Oaxaca, Chiapas, Baja California, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El MAEC indica que en algunas de estas han incrementado los enfrentamientos entre grupos delictivos, que podría afectar a los turistas. Por ello, invita a ser prudentes y a hacer uso del transporte que ofrecen en los hoteles.

Además, las autoridades españolas remarcan, en varias ocasiones que, para viajar seguro a México, es “absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación o evacuación médica a España”.  Esto es así porque “en México, los turistas españoles no están cubiertos por la Seguridad Social española” y “la atención médica privada es cara”.

Esta recomendación se hace, sobre todo, por el aumento de casos de dengue, chikungunya y zika en los últimos años, más presentes en los meses de más lluvias en determinados estados de México.

Finalmente, también se hace una advertencia de peligrosidad en México por la actividad volcánica del Popocatépetl. Si vas a viajar a Puebla o Ciudad de México, te recomendamos que sigas las noticias de las autoridades y las recomendaciones pertinentes.

 

es seguro viajar a México

¿Pero entonces es seguro viajar a México en 2024?

Son muchos los viajeros amantes de México. Muchos de ellos se acercan al país para conocer sus zonas más turísticas y, enamorados, vuelven una y otra vez a conocer rincones menos conocidos. Encontrarás testimonios en blogs y redes sociales que te acercarán un poco mejor a la situación actual del país a la hora de hacer turismo.

Es obvio que los sucesos que salen en las noticias son reales. Sin embargo, es conveniente mirarlos con perspectiva. La espiral de violencia que se vive en algunos estados de México está básicamente ocasionada por los cárteles de la droga y los turistas que disfrutan de sus vacaciones en los lugares más visitados de México no suelen sufrir más que delitos comunes como hurtos o robos. Nosotros nunca dejaríamos de viajar a México por dicha razón, pero siempre actuaríamos con sentido común y evitaríamos las zonas más conflictivas que el Ministerio indica.

En definitiva, es seguro viajar a México, pero también con una serie de precauciones y una forma de evitar problemas que los propios mexicanos ponen en marcha cada día. Al final de esta guía sobre la seguridad en México, encontrarás consejos que te ayudarán a disfrutar del viaje sin contratiempos.

Por otro lado, en términos sanitarios, conviene evitar las picaduras de mosquitos en los meses de más calor y lluvias porque existen enfermedades que se transmiten a través de estos insectos. Los estados con más riesgo son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. Un buen repelente de mosquitos y utilizar prendas largas al atardecer y al amanecer puede ser suficiente. También es primordial beber agua embotellada y estar un poco atento a la higiene cuando se come, sobre todo si se hace en puestos callejeros.

Otro aspecto a valorar es que es seguro viajar a México, pero la atención sanitaria a lo largo del país es desigual. En grandes ciudades hay hospitales y centros médicos de buena calidad, pero hay que tener en cuenta que España y México no tienen convenios en materia de seguridad social y que, debido a la COVID-19, muchos llegaron a estar directamente saturados. La atención médica privada y es muy normal que se requiera un depósito previo para ser atendido. Por ello, una de las claves para viajar tranquilo, con la seguridad de ser atendido en un lugar acorde a tus necesidades y ahorrarte una factura que puede llegar a ser de miles de euros en caso de ser hospitalizado es contratando un buen seguro de viajes.

El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras. Gracias a esta póliza tendrás hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID-19, pero también de una lesión sencilla mientras caminas por Tulum o si tienes un accidente realizando deportes de aventura como el buceo hasta 40 metros o el snorkel en Playa del Carmen. También estaremos para ti 24/7 si necesitas ser repatriado o te han robado el equipaje.

Consideraciones a la hora de viajar a México por la covid-19 – ¿Se puede viajar a México desde España ahora?

México es uno de los destinos a donde puedes viajar ahora desde España. A día de hoy es factible viajar a México desde España sin necesidad de hacerse una prueba PCR previamente ni tener que estar vacunado contra la COVID. Lo único es que tendrás que prestar atención a cumplir los requisitos migratorios, ya que las autoridades de inmigración están más atentas que de costumbre. Entre ellos está tener un billete de regreso, justificar medios económicos para la estancia y tener alojamiento reservado. Puedes consultarlos con más detalle en nuestro artículo sobre Requisitos para viajar a México y documentación.

¿Es seguro viajar a México pese al coronavirus? ¿Cómo es la situación?

En 2020 la situación en el mundo del turismo cambió de manera radical con la llegada del coronavirus. México fue uno de los pocos países que decidió dejar abiertas sus fronteras al mundo y, por ello, muchos viajeros se animaron a visitarlo incluso en los momentos más duros de la pandemia.

Aunque las cifras diarias de contagios de covid en México llevan meses muy bajas, se aconseja viajar con algo de precaución porque en noviembre y diciembre de 2023 están algo más elevadas.

Con respecto a la vacunación en México, se han aplicado más de 225 millones de dosis de sueros contra la COVID-19. Algo más de 65% de la población ya cuenta con la pauta completa (lo que se traduce en que el 96% de los adultos está inmunizado.

¿Quiere decir esto que es seguro viajar a México pese a la COVID-19? Pues, por desgracia, como ocurre casi en cualquier lugar del mundo, existe el riesgo de contagio. Para evitarlo, se aconseja evitar usar transporte público dentro del territorio nacional, huir de las aglomeraciones y priorizar actividades al aire libre, cosa que en México no es tan difícil. Mantente atento a la situación epidemiológica en el país, además de, por supuesto, contratar un buen seguro de viaje a México que responda por ti en situaciones complicadas.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a México?

Con esta nueva fase “endémica” de la covid, México dejó de publicar el llamado “semáforo de riesgo epidémico”. Este ya llevaba varias semanas con todos los estados en color verde debido al descenso de los contagios, por lo que apenas encontrarás restricciones relacionadas con el coronavirus.

En cuanto al uso de mascarilla, ya no es obligatorio en ningún lado.

 

es seguro viajar a México

Viajar sola a México, ¿recomendable?

Te apetece viajar sola a México o no quieres esperar más a que nadie te acompañe, pero, cada vez que se lo cuentas a alguien te dicen que estás loca. Es normal, el país se ha ganado una mala fama, que a los ojos de muchas personas parece que se te ha ido la cabeza. Sin embargo, viajar a México en solitario es una experiencia que nunca olvidarás por varias razones: es un país súper variado, es fácil moverse en transporte público, es relativamente económico y hablamos el mismo idioma, lo que te hará sentir mucho más segura y cómoda.

En tu primer viaje sola a México, para que te sientas tranquila, lo que te recomendamos es que recabes mucha información. Es decir, que planifiques casi toda tu ruta, te informes de qué zonas son seguras y te muevas por lugares turísticos. Quizás es mejor que evites ciudades grandes hasta que hayas pasado unos días y te hayas familiarizado.

Será muy raro que sufras violencia viajando sola por México, aunque siempre conviene estar atenta a posibles hurtos. Usa tu sentido común y no te vayas de fiesta sola o transites por lugares desolados al caer el sol. Por desgracia, México, como muchos otros, es un país en el que se nota mucho machismo, así que es probable que recibas algún piropo o mirada por la calle que te incomode. En estos casos, lo mejor es evitar un enfrentamiento directo y alejarse todo lo posible si muestra signos de embriaguez.

Puedes leer mucho más sobre esto en nuestro artículo Viajar sola a México.

Algunos consejos para viajar por México de forma segura

Como te contábamos previamente, es seguro viajar a México ahora, pero no está de más poner en práctica los siguientes consejos para hacerlo sin inconvenientes:

  • Ve protegido con un el mejor seguro de viaje a México como el IATI Mochilero.
  • No seas ostentoso. Es seguro viajar a México, pero, como en muchos otros países, no exhibas objetos de alto valor como joyas, cámaras, smartphones.. Tampoco hables mucho sobre tu capacidad económica.
  • Intenta distribuir tu dinero y tus tarjetas entre varias carteras o bolsillos. Deja todo lo que puedas en el hotel y lleva una copia de tu documentación contigo.
  • Si sufres algún incidente, denuncia en México y guarda todos los documentos para futuras reclamaciones. Lleva contigo el teléfono del Consulado y notifícales también a ellos si has tenido algún problema. En la página web del Ministerio podrás encontrar los números del consulado indicado según la zona en la que te encuentres.
  • Si piensas hacerte con un coche de alquiler, intenta viajar durante el día y no alquiles un vehículo muy llamativo. También deberías procurar aparcar en aparcamientos vigilados durante la noche. Se aconseja utilizar las autovías “de cuota” o peaje.
  • No lleves objetos de valor en el equipaje que vas a facturar en el avión o meter en la bodega de algún bus. Guárdalos en tu equipaje de mano y mantenlos a la vista.
  • Intenta sacar dinero en cajeros automáticos de zonas vigiladas: bancos, centros comerciales, zonas turísticas con mucha afluencia de gente…
  • Si vas a pagar con tarjeta de crédito, revisa posteriormente los cargos que te han hecho. Se han dado casos de clonación de tarjetas.
  • Evita las zonas solitarias de noche.

Más consejos para viajar a México con seguridad

  • Utiliza repelentes de insectos y procura vestir camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer, momentos en el que pican más los mosquitos.
  • Si recibes alguna llamada amenazante, cuelga cuanto antes y no des ningún dato. Hace unos años hubo algunos casos de “secuestros virtuales”. Son peligros aislados, pero nunca está de más saberlo.
  • Intenta tomar taxis en paradas oficiales, sobre todo en Ciudad de México.
  • Es seguro viajar a México en cualquier época del año, pero, si puedes, intenta evitar la temporada de huracanes, que se da desde julio hasta noviembre aproximadamente.
  • Si tu hotel tiene caja de seguridad, deposita los documentos y objetos de valor en ella.
  • ¡Ojo con la “Venganza de Moctezuma”! Sabemos que quieres probar toda la comida mexicana posible (no te culpamos, es maravillosa), pero si no estás muy acostumbrado al picante o a la comida excesivamente condimentada, podrías tener algunos problemas estomacales. Familiarízate poco a poco con la comida picante y, desde luego, no bebas agua del grifo.
  • A la hora de ir a la playa, vigila tus pertenencias cuando te bañes e intenta evitar zonas demasiado solitarias si viajas solo.
  • Habla con los lugareños. Ellos son los que sabrán decirte qué zonas son más seguras y te darán consejos que no encontrarás en internet.
  • Es seguro viajar a México pero usa el sentido común. Nunca está de más recordar que por estar de vacaciones hay que dejar de actuar con cabeza, tal y como lo harías en casa.

es seguro viajar a México

Seguro de viaje a México

¿Te has animado a viajar a México? Ahora más que nunca es imprescindible hacerlo con seguro de viaje a México que te proteja con las mejores coberturas, tanto por enfermedad (covid-19 incluido) como en caso de robo o pérdida de equipaje. No lo dudes más y hazte ahora con el seguro ideal para esta aventura. El IATI Mochilero, con hasta 500.000 euros de para asistencia médica, es la mejor póliza del mercado para un viaje de estas características y te ofrece además amplias coberturas en casos como problemas con tu equipaje, robo con violencia o deportes de aventura como los que sin duda vas a realizar en México. Viaja con la tranquilidad de estar siempre en las mejor manos. Hazte ya con él:

seguro de viaje a México

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.