~Actualizado a 4 de abril de 2024 ~

La documentación necesaria para viajar a Estados Unidos es un pilar básico a tener en cuenta, tal y como lo es el imprescindible seguro de viaje internacional, a la hora de preparar un viaje a este país que te espera con vibrantes ciudades e increíbles parques naturales.

Tanto si vas a hacer turismo como si estás planeando viajar por motivos de estudio o negocios, debes conocer los requisitos para entrar en Estados Unidos así como tener en regla toda la documentación necesaria para viajar a USA antes de partir.

Por ello, en esta guía encontrarás fácilmente explicados todos los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España.

¡Empezamos!

 

requisitos de viaje a Estados Unidos

Requisitos para viajar a Estados Unidos

El 12 de mayo de 2023 cambiaron los requisitos para viajar a Estados Unidos, así que, a continuación, te detallamos todo lo que se necesita para viajar a este maravilloso país.

Si tienes cualquier duda, tras leer la guía al completo, puedes escribirla en los comentarios y te responderemos cuanto antes.

Pasaporte, requisito obligatorio para viajar a Estados Unidos

Sea cual sea el motivo de tu viaje, tanto si es por turismo como si es por estudios o trabajo, el pasaporte es un documento para viajar a Estados Unidos que sí o sí deberás llevar contigo, ya que tu DNI (Documento Nacional de Identidad) no será válido ahí.

A según qué ciudadanos se les pide que su pasaporte sea válido durante al menos 6 meses desde el momento de la llegada a Estados Unidos. Sin embargo, España pertenece al llamado “Six-Month Club”, por lo si eres ciudadano de este país, solo necesitarás que tu pasaporte sea válido durante el período de tu estancia en Estados Unidos. Puedes consultar el resto de países de este club aquí.

es necesario visado para Estados Unidos

Visado para Estados Unidos: ¿es necesario?

Otro de los documentos para viajar a Estados Unidos para ciudadanos españoles que más dudas puede generar es el visado. ¿Es necesario visado para Estados Unidos? ¿Qué permiso debo pedir? ¿Cómo se consigue?

En el caso de que tu viaje sea por turismo o negocios y tu estancia en el país sea de menos de 90 días consecutivos, no es necesario un visado para viajar a Estados Unidos.

Para este tipo de viajes de turismo, que muy probablemente sea tu caso, te bastará con hacerte fácilmente con un permiso “ESTA”, del que te hablaremos en el siguiente punto.

En el caso de que tu viaje no sea por turismo y estés buscando información sobre los documentos para viajar a Estados Unidos para otros casos, lo más recomendable es contactar con la embajada y consultar los diferentes tipos de visados disponibles en esta página oficial del gobierno estadounidense.

A modo de resumen, estos son los principales visados que se pueden solicitar:

  • Visitor Visa: Existe una de negocios B-1, otra enfocada a viajes B-12 y una combinada. Quedan fuera de este tipo de visa aquellos que ingresen al país para estudiar, realizar actividades pagadas, lleguen al país como miembros de una tripulación de avión/barco, ingresen al país para trabajar como medio de comunicación o busquen residencia permanente.
  • Green Card: Destinada a aquellos que quieran ingresar en el país y quedarse de forma permanente por alguno de los diferentes motivos permitidos.

Existen muchos tipo de visa en Estados Unidos, según el caso de cada persona, que puedes consultar en su página oficial.

ESTA para EEUU – Qué es el ESTA y cómo se consigue

Como hemos mencionado anteriormente, si el motivo de tu viaje es por turismo (a no ser que hayas estado en Cuba, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Siria o Yemen en los años que te comentábamos), no necesitas visado y el documento para viajar a Estados Unidos que necesitarás es la ESTA (Sistema electrónico de autorización para el viaje).

Hacerte con él es muy sencillo siguiendo los pasos detallados en la Guía: Conseguir la ESTA para viajar a Estados Unidos. Ahí te guiamos paso a paso para que te hagas cómodamente con la tuya.

Algunos datos importantes que debes tener en cuenta sobre este requisito de viaje a Estados Unidos son:

  • La ESTA te permite estar durante máximo 90 días consecutivos en el país, durante un periodo de 24 meses. Eso significa que, si este año haces un viaje de 15 días a Nueva York, no necesitarás hacerte de nuevo la ESTA hasta pasados dos años y podrás seguir entrando con el mismo documento.
  • Conseguir la ESTA, siguiendo los pasos de nuestra Guía para hacer la ESTA de Estados Unidos, es fácil y rápido. Se recomienda hacerlo con, mínimo, tres días de antelación a tu vuelo de salida para contar con tiempo suficiente a que las autoridades te hagan llegar el documento a tu correo electrónico.
  • Es un documento para aquellos que van a hacer turismo, en caso de trabajo remunerado o estudios deberás hacerte con el visado correspondiente.
  • Tu pasaporte debe haber sido expedido posteriormente a 2006, contar mínimo con dos páginas libres y mínimo 6 meses de validez desde tu llegada a Estados Unidos.
  • Este documento para viajar a Estados Unidos es para aquellos que entren al país por mar o por aire, en caso de entrar por tierra te hará falta el formulario I-94. Este te será facilitado al cruzar los puestos fronterizos de México y Canadá, puedes solicitarlo también online en su página oficial, y te permitirá también estar hasta 90 días en el país.
  • Aunque solo pases por Estados Unidos para hacer escala en un aeropuerto, incluso si no sales de este, la ESTA también es obligatoria.

ATENCIÓN: si has viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 o a Irán, Irak, Sudán, Somalia, Siria o Yemen después de 1 de marzo de 2011, no te será válido el ESTA para viajar a Estados Unidos. Tendrás que tramitar un visado de turismo en una embajada estadounidense. Puedes consultar más información aquí.

Seguro de viaje, documento indispensable para viajar a Estados Unidos

Por todos es sabido que Estados Unidos es uno de los países más caros del mundo en lo que al coste de la asistencia sanitaria se refiere. Con precios por trayecto en ambulancia que empiezan en los 1.300$, noches en un hospital que no bajan de los 3.500$ o facturas desorbitadas que superan los 8.000$ en casos como roturas de huesos, torceduras y obviamente pequeñas intervenciones, no es de extrañar que tanto el Ministerio de Exteriores de España y el mismo gobierno estadounidense señalen como imprescindible el seguro de viaje entre los documentos para viajar a Estados Unidos. Pues, sin él, un simple resbalón paseando tranquilamente se puede convertir en una enorme factura de miles de euros y en un gesto que empañe tu viaje y tu cuenta bancaria.

A día de hoy, viajar sin seguro de viajes a Estados Unidos es una imprudencia. Si antes una buena póliza era importante, la aparición del coronavirus la ha hecho aún más. Si tienes la mala suerte de ser contagiado de covid, estaremos para ti en caso de que precises ser hospitalizado o si un médico te prescribe una PCR.

En IATI contamos con una póliza de viaje 100% diseñada para este destino: el IATI Estrella es el mejor seguro de viaje a Estados Unidos y cuenta con las mejores coberturas, entre las que se incluyen:

  • Hasta 1.000.000 de euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19 que incluye asistencia, repatriación.
  • Cobertura de robo y daños de equipaje de hasta 2.500 euros.
  • Cobertura para deportes de aventura.
  • Cancelación de viaje por diversas causas.
  • Cobertura para gastos por pérdida y demoras de transporte.

No esperes más y hazte ahora mismo con tu seguro de viaje para Estados Unidos y goza del viaje seguro y en las mejores manos que te mereces, nosotros cuidamos de ti.

Vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos

Las autoridades sanitarias recomiendan viajar siempre con el calendario de vacunas al día (con las básicas como la triple vírica, el sarampión, la rubeola o el tétanos). Para estar seguro, lo más aconsejable es preguntar a un médico o acudir al centro de vacunación internacional que tengas más cerca.

 

documentos para viajar a Estados Unidos

Permiso de conducir para Estados Unidos

A diferencia de la gran mayoría de países en los que a la pregunta de “¿Es el permiso de circulación internacional un documento necesario para viajar?” se puede responder con “Sí” o “No”, aquí la respuesta es “depende del estado”.

Pese a que en la inmensa mayoría de estados es posible conducir con el carnet de España/Europa y no es requisito para viajar a Estados Unidos el permiso internacional, la gran mayoría de estados recomiendan y sugieren al visitante que cuente con Permiso Internacional de Circulación, ya que siempre facilita mucho el trabajo a las autoridades con las que te puedas encontrar y en algunos estados sí es requisito.

Dado que es fácil hacerse con el permiso internacional de circulación y te ayudará a viajar mucho más tranquilo, te recomendamos que te hagas con él y lo incluyas entre tus documentos para viajar a Estados Unidos si quieres circular por el país.

Te dejamos aquí dos artículos que te serán de gran ayuda:

Tarjetas de crédito / débito para viajar a Estados Unidos

Una vez llegues a territorio estadounidense no podrás utilizar tus euros en los comercios que te encuentres, pues la moneda oficial es el dólar. Pese a que siempre es útil contar con dólares cuando llegues al país, para salir cómodamente del aeropuerto y contar con un pequeño colchón para lo que necesites, en Estados Unidos podrás utilizar tus tarjetas bancarias en casi cualquier lugar.

Eso sí, debes saber que la mayoría de tarjetas cobran altas comisiones por sacar dinero en el extranjero. ¿Cómo evitar estas comisiones y ahorrar así mucho dinero en tu viaje? Con las nuevas tarjetas bancarias libres de comisiones que tan útiles son a la hora pagar y extraer dinero en otro país.

Te contamos cuáles son las mejores y cómo hacerte fácilmente con ellas aquí: Mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Tanto si es para viajar a Estados Unidos como para cualquier otro destino, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda siempre a todos los viajeros inscribirse en el Registro de viajeros.

Lo puedes hacer fácilmente a través de la web del Registro de viajeros y de esta manera, como ellos mismos señalan podrán “facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad”.

Regresar de viaje desde Estados Unidos a España

Desde octubre de 2022 ya no es necesario tener en cuenta ningún requisito de cara a regresar a España de un viaje a Estados Unidos. Es decir, no tendrás que enseñar tu certificado de vacunación ni hacerte un test o rellenar un formulario.

visado, pasaporte, seguro y documentos necesarios para Estados Unidos

Requisitos para viajar a Estados Unidos: Resumen y preguntas frecuentes

A modo de resumen de esta guía, respondemos a tus principales dudas:

¿Hay restricciones para viajar a Estados Unidos por el covid-19?

Afortunadamente, desde el 12 de mayo de 2023 ya no existen requisitos covid para viajar a Estados Unidos y se puede viajar como antes de la pandemia.

¿Hace falta visado para viajar a Estados Unidos?

Si vas a viajar como turista y estar en el país menos de 90 días, no necesitas visado. En este caso deberás solicitar el Permiso ESTA. Ten en cuenta que existen limitaciones en caso de haber estado en ciertos países recientemente y que, en dichos casos, sí se requiere tramitar un visado con antelación.

¿Es necesario un seguro de viaje?

Tanto las autoridades estadounidenses como las españolas insisten en la necesidad de contar con un seguro de viaje a e Estados Unidos de grandes coberturas como el IATI Estrella, que ofrece hasta un millón de euros para asistencia médica, dado el elevadísimo coste de la atención sanitaria en el país. Si esto antes era esencial, con la aparición del coronavirus es aún más importante.

¿Cuáles son los documentos recomendados para viajar a Estados Unidos?

Tu pasaporte (el DNI no sirve), el permiso ESTA si vas a estar como turista menos de 90 días, un seguro de viaje a Estados Unidos como el IATI Estrella y permiso de conducir si quieres alquilar coche.

¿Hay vacunas obligatorias para Estados Unidos?

Se recomiendan las básicas como la triple vírica, el sarampión, la rubeola o el tétanos.

¿Sirve el carnet de conducir español en Estados Unidos?

En muchos estados sí, pero se recomienda contar con el Permiso Internacional de Conducir para facilitar cualquier trámite.


Como ves, ya se puede viajar a Estados Unidos y con requisitos fáciles de cumplir. En IATI actualizamos este artículo sobre requisitos y documentos para viajar a EE.UU. continuamente, así que, en cuanto se modifiquen, aquí los publicaremos. Aun así, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de responderte en los comentarios.

Recuerda que una de las claves para viajar seguro a Estados Unidos es hacerlo con el mejor seguro de viajes. Ahora esto ha cobrado una dimensión primordial, ya que a nadie le gustaría verse en una situación complicada en un país donde la sanidad es tan cara. Por ello, el IATI Estrella, el mejor seguro de viaje a Estados Unidos, es tu compañero de aventuras perfecto. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de la COVID-19 y la práctica de deportes de aventura. No lo dudes más, contrata ahora tu seguro y viaja tranquilo con IATI:

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.